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NEGOCIOS M&E
PDAC 2015: qué harán y mostrarán Perú, Chile y Argentina
27/02/2015

El Perú rumbo al PDAC: cómo promocionar la inversión minera

Semana Económica

La convención de la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés) es uno de los eventos mineros más importantes del mundo. Desde el año pasado, el Perú participa como país auspiciador. José Vizquerra, director de Buenaventura Ingenieros y presidente del comité PDAC 2015 en el Perú, explica las expectativas sobre el evento y las claves para atraer inversionistas mineros al país.

¿Cuáles son los principales perfiles de las personas que van al PDAC?

El PDAC congrega entre 25,000 y 30,000 personas, y lo pueden aprovechar desde los proveedores hasta las grandes empresas mineras.

El evento tiene tres grandes perfiles: los inversionistas ligados a las bolsas [que invierten en mineras], las convenciones técnicas [para geólogos y demás técnicos mineros] y la feria, donde están las compañías de exploración junior, que son las más representativas, y los proveedores mineros. Es un conjunto de oportunidades, y no creo que alguien vaya para algo específico. El evento presenta posibilidades de seguir haciendo negocios.

Cada año durante el PDAC se presenta el reporte sobre la evolución de la exploración a nivel mundial y por país. En el 2009, el Perú concentró el 7% del presupuesto mundial de exploración; la cifra ha caído a entre 5% y 6%. ¿Cuándo cree que podemos repuntar?

La parte medular del atractivo de un país son los recursos minerales. Eso hace que el geólogo te ponga la mirada. Después se analiza el entorno político y económico y se va acercando a ti.

El hecho de ir a ofrecer esto a este gran mercado [de inversionistas presentes en el PDAC] facilita la relación de un lado y del otro, pero todo gira en función de las reglas de juego. Hay gobiernos que son más promotores que otros. Los grandes inversionistas van destinando sus recursos en un país conforme este se va volviendo más interesante. Por tal motivo, tienen que darse las condiciones legales, tributarias y económicas para que el inversionista venga.

La vicepresidenta Marisol Espinoza y el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, encabezaron la comitiva peruana en la PDAC 2014 (Foto: Andina)

El año pasado tuvo un coyuntura particular, por la caída del precio de los metales…

Hubo una baja en la asistencia. Este año se espera que aumente un poco. El PDAC se mueve en función de cómo se mueve la economía del mundo.

Ese año el Perú inauguró en el PDAC su participación como ‘país auspiciador’? ¿Qué beneficios trae?

Participar como patrocinador le da al país una imagen muy positiva a nivel mundial. De alguna manera, los inversionistas te ponen la puntería, y así surgen las relaciones comerciales.

El patrocinio ofrece una serie de beneficios dentro de la misma feria, como aprovechar la publicidad de las publicaciones del evento. Un beneficio particular es el Perú Day. Los organizadores adaptan un salón donde presentan oportunidades [de inversión en el Perú] para que surjan relaciones de interés [con empresas peruanas]. El evento es un constante networking.

En la actual coyuntura no es fácil atraer inversionistas. ¿Qué estrategia se puede emplear para diferenciarse de otros países?

Yo creo que el Perú, independeitnemente del PDAC, es minero desde la época de los incas. Esa industria se ha desarrollado durante la época de la Colonia y conforme han pasado los años se ha ido tecnificando. Eso hace que el Perú esté posicionado a nivel mundial entre los inversionistas mineros.

Pero si son tantos países, ¿cómo logra el Perú diferenciarse?

Lo que le da la fuerza a la representación peruana es la cantidad de gente. La delegación peruana es la más importante detrás de Estados Unidos y Australia. El año pasado fue una delegación de cuatrocientas personas, todas con sus chalinas rojas. Eso ante el público es una imagen, una identificación.

Este año Ecuador también será país auspiciador junto al Perú. ¿Qué tanto ha buscado Ecuador promocionarse como país minero?

Ecuador no ha sido tan agresivo [en promocionarse]. Más bien Colombia está muy agresivo en ello. Tanto Ecuador como Colombia, al igual que el Perú, tienen los recursos mineros. Colombia tiene como punto negativo los rastros de terrorismo que quedan y restan el interés de invertir. Por su parte, Ecuador tiene que mejorar su situación política. No ha sido lo suficientemente claro [en su posición] respecto a las empresas.

¿Cuáles son las metas? ¿Qué le gustaría decir después del PDAC?

Se han hecho esfuerzos para participar de la mejor manera y unidos. Este año ha sido muy importante la resolución ministerial que declaró de importancia la participación del Ministerio de Energía y Minas en el PDAC. Eso ha ayudado a la Cámara de Comercio de Canadá [encargada de coordinar la delegación peruana] a armar las relaciones bilaterales. Con este encargo formal, la Cámara puede abrir el panorama y tratar otros sectores (como turismo, educación, salud) aparte del minero.

Enami realizará road show en Canadá

Economía y Negocios

El sábado viajará a Canadá una delegación encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, para participar en la convención anual de la Prospectors and Developers Association of Canada, la que es considerada la feria minera más grande el mundo.

Ahí el Gobierno hará un road show para que la Enami presente, desde el domingo, cinco prospectos en los que, explica la ministra Williams, se buscará que privados exploren el mineral en esas pertenencias, para luego ser explotadas.

Argentina por 13º vez en feria minera internacional

Secretaría de Minería de la Nación

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, estará presente por 13º vez consecutiva en la feria minera internacional Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá PDAC, que se llevará a cabo del 01 al 04 de Marzo en Toronto, Canadá.

Esta acción se da en el marco de la decisión en el año 2003 del Gobierno Nacional, de gestionar a la actividad minera como Política de Estado. La promoción en el exterior para la búsqueda de inversiones se convirtió en una de las herramientas que más ha contribuido al desarrollo del sector.

Como consecuencia de ello, la minería ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos 12 años, alcanzando incluso el récord de volumen de producción en 2014.

Sólo en los últimos 10 meses, 14 nuevas inversiones provenientes de 08 países de 04 continentes, han afincado proyectos en 07 provincias argentinas. En cuanto a inauguraciones, en Calingasta, operadores australianos invirtieron en la nueva mina subterránea Casposo, y operadores canadienses en la nueva mina subterránea Gualcamayo ubicada en Jachal; la chilena Enaex construyó la primera Fábrica de emulsión no explosiva del país en Iglesia; Fabricaciones Militares apertumn mró su nueva fábrica en Jachal; con inversión nacional y de Australia, Canadá y Japón, se construyó la nueva planta de litio Olaroz en Susques; operadores Australianos y canadienses operan en Los Andes, la nueva planta industrial de Borax; Argentina, Canadá y Corea, impulsaron el proyecto de litio Cauchari Susques; Inversores alemanes ampliaron la planta de yesos Knauf en Luján de Cuyo; y este lunes inversores argentinos, canadienses y suizos dieron inicio a la producción de Bajo el Durazno en el oeste catamarqueño.

En etapa de construcción se encuentran el proyecto Don Nicolás; la mina y la usina de 240 megawatts de Yacimiento Carbonífero Río Turbio; y en San Antonio Oeste, Alpat se encuentra en etapa de ampliación. A Inaugurarse, el proyecto Cerro Negro en Perito Moreno, con inversión canadiense; y con reciente anuncio de inversión, Cerro Moro en Puerto Deseado, también de operadores canadienses.

La comitiva oficial por representantes de operadores mineros de los proyectos en nuestro país, de empresas proveedoras de servicios, autoridades provinciales y municipales, miembros del parlamento, profesionales del sector, y universidades, participarán del Pabellón Minero Argentino que será inaugurado formalmente el domingo próximo y presentarán en el Seminario “oportunidades de inversión en la minería argentina” el potencial minero de Argentina a través de casos testigos.

La agenda de trabajo en Toronto, también incluirá reuniones con inversores mineros, operadores, analistas de negocios y entidades financieras.

Cabe destacar que, en materia promocional, la agenda del organismo minero nacional durante el primer bimestre de 2015, incluyó un viaje a Vancouver para presentar el Seminario “Oportunidades de inversión en la minería argentina”, y el acompañamiento a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en su visita oficial a la República Popular China en donde se materializó la firma de convenios entre ambos países: en materia científico técnica, entre los Servicios Geológicos de ambos países;

En materia de economía real, la Declaración de Interés comercial con el grupo asiático Guanzhou Chu Yao Biotecnología CO, para la adquisición de turba proveniente de Tierra del Fuego para satisfacer las necesidades del mercado chino; un acuerdo marco de Cooperación y promoción minera con la Asociación China del oro; un Acuerdo marco de cooperación y promoción de la actividad minera con la Cámara de Comercio Argentina-China Sede Beijing para multiplicar la promoción. En materia institucional, entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Comercio de China.


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