Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Salas sucede a Santa Cruz en la CPC. Los desafíos
27/03/2015

Alberto Salas es elegido como nuevo presidente de la CPC

La Tercera

El actual presidente de la Sociedad de Minería, Alberto Salas, fue elegido este jueves como nuevo titular de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en reemplazo de Andrés Santa Cruz.

Tras ser elegido Salas señaló que "es sin duda para mí un gran honor y uno de los mayores desafíos que he enfrentado en mi vida profesional, empresarial y, por cierto, en mi trayectoria gremial".

Respecto a la coyuntura actual el nuevo presidente de la CPC sostuvo que "sin duda nuestro país vive momentos muy complejos, situaciones que han ocupado la agenda mediática de los últimos meses que han puesto en juego la confianza".

Ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, Diplomado en Finanzas Corporativas, Universidad Adolfo Ibáñez, Salas, posee treinta años de experiencia en la minería privada nacional. 

Es empresario minero, profesor universitario, consultor, ejecutivo superior y director de empresas mineras. Ex vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; director de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y de las compañías mineras Quebrada Blanca, Carmen de Andacollo y Valle Central, y presidente de la Fundación de Ingenieros de Minas de la Universidad de Chile.

La capacidad de diálogo de Salas es posiblemente una de las dos grandes fortalezas que se le reconocen al titular de la Sonami, cargo que termina en agosto de 2016, sin posibilidad de reelección. La otra, las redes y llegada en la Nueva Mayoría, el gobierno y hasta la Presidenta Michelle Bachelet.

Esto último es clave, dado el escenario de reformas estructurales que enfrenta el empresariado, como la tributaria, ya vigente, y la laboral, en trámite en el Congreso, y el anunciado cambio a la Constitución, señaló recientemente un integrante de la mesa de la CPC.

Principales desafíos de Salas: recuperar las confianzas y hacer frente a reformas

Economía y Negocios

Tres son las tareas prioritarias que, según los empresarios, deberá enfrentar Alberto Salas en su período al mando de la CPC.

El nuevo timonel de la máxima cúpula empresarial tendrá que centrarse en recuperar las confianzas de la ciudadanía con los empresarios, hacer frente a las reformas que impulsa el Ejecutivo y aportar a la reconstrucción de la zona norte del país, de acuerdo con un sondeo realizado ayer por "El Mercurio" a doce consejeros que participaron de la elección.

Respecto de la recuperación de confianzas, en el sector privado coinciden y reconocen que los casos conocidos en el último tiempo sobre malas prácticas empresariales han perjudicado seriamente la imagen. Por eso, ven central el rol que Salas pueda cumplir en esa materia.

"Los gremios debemos asumir un rol activo para que la comunidad recupere la confianza en las instituciones. Hoy el país enfrenta una crisis en esta materia", señaló el consejero de la Sofofa, Fernán Gazmuri.

El ex presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, reconoce que en el actual clima de desconfianza los empresarios juegan un rol y que es necesario que los gremios tomen medidas frente a eventuales malas prácticas empresariales. "El país espera una respuesta contundente de los empresarios", indicó ayer, visión compartida por la totalidad de los empresarios consultados.

En relación con la postura del empresariado frente a las reformas que esta impulsando el actual Gobierno, los consejeros de ramas consultados advierten poca receptividad del Ejecutivo para incorporar sus propuestas y señalan que es fundamental que la CPC sea clara en transmitir los pros y contras de los cambios en discusión.

En el corto plazo, consideran necesario centrarse en la reforma laboral y seguir buscando caminos para incorporar las propuestas del empresariado. "Necesitamos de una buena reforma laboral e incorporar nuestro punto de vista, porque, tal como está el proyecto, afectará el empleo y las remuneraciones", sostuvo Domingo Artega, ex presidente del gremio.

Sobre las inundaciones que últimamente han afectado a varias regiones del norte del país, varios de los consultados coinciden en que este tema centrará la atención de Salas en los próximos días. No por casualidad, este fue el primer punto que Salas mencionó en su discurso como presidente.

El ex líder de la CNC, Pedro Corona, dice que la entidad deberá cumplir un rol activo en la elaboración de un diagnóstico sobre los impactos y delinear propuestas para la reconstrucción de esa zona del país.

Ocho
fueron los ex presidentes de la CPC que concurrieron ayer a votar.

"Hay una tarea muy grande en reponer confianzas, en cuidar nuestras instituciones y en trabajar todos juntos".
HERMANN VON MÜHLENBROCK
Presidente de la Sofofa

"Fundamentalmente se tienen que restaurar las confianzas y estoy seguro que Alberto Salas va a lograr hacerlo".
ALFREDO OVALLE
Ex presidente de la CPC

"En el corto plazo él tiene que liderar el esfuerzo de trabajo conjunto con autoridades y mantener a los gremios alineados".
DIEGO HERNÁNDEZ
Vicepresidente de la Sonami

"Es clave que las reformas que se llevan adelante sean armónicas entre sí y que no atenten contra el crecimiento del país".
PEDRO CORONA
Ex presidente de la CNC

"principal desafío que tiene Salas es unir los criterios de todas las ramas, porque todos tienen sus intereses".
LORENZO CONSTANS
Ex presidente de la CPC

"que tratar que la reputación corporativa entre al corazón de la empresa y que todos los empresarios aspiren a eso".
JORGE AWAD
Presidente de la ABIF

"Tenemos que avanzar en la relación política- dinero (...) en materia de ética y búsqueda de buenas prácticas".
RICARDO MEWES
Presidente de la CNC

"Confiamos en que logrará privilegiar los acuerdos, en momentos en que el país debe recuperar las confianzas".
PATRICIO CRESPO
Presidente de la SNA

"Debemos estar presentes activa y propositivamente en el debate de las reformas que impulsa el Gobierno".
JORGE MAS
Presidente de la CChC

"El país espera una respuesta contundente de los empresarios frente a las eventuales malas prácticas".
CARLOS EUGENIO JORQUIERA
Ex presidente de la CNC

"Los gremios debemos asumir un rol activo para que la comunidad recupere la confianza en las instituciones. Hoy el país enfrenta una crisis en esta materia".
FERNÁN GAZMURI
Consejero de la Sofofa

"El principal desafío es proyectar este país a 20 años, porque estamos en una etapa muy compleja y difícil".
MANUEL VALDÉS
Ex presidente de la CPC

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA