Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Chile reconoció a las mujeres destacadas en Minería
01/09/2015

El Ministerio de Minería reconoce a las mujeres destacadas en minería

MinMineria

Con la presencia de la Ministra de Minería Aurora Williams, y el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alberto Salas se realizó en la Fundición Hernán Videla Lira, de la Empresa Nacional de Minería –Enami- en la comuna de Paipote, el Día del Minero. Asistieron además diversos parlamentarios, autoridades nacional y regionales, y representantes de la industria, entre otros.

Esta actividad, la cual estaba contemplada para el 10 de agosto, tuvo que ser postergada por el temporal que azotó al norte del país, especialmente a la comuna de Tocopilla en Antofagasta. Por el mismo motivo, se realizó en la Región de Atacama, zona que fue la más damnificada en el aluvión ocurrido en marzo.

La Ministra Williams, realizó un discurso en el que destacó la entereza de la región y de sus mineros, para salir adelante en momentos difíciles, como fue el temporal de fines de marzo. “Estamos en una tierra dañadas, pero con signos de recuperación. En la emergencia, además de las lamentables pérdidas humanas, vimos anegamientos, problemas en viviendas, en instalaciones mineras y paralización de la pequeña minería de la región”, señaló Williams.

La titular de minería además recalcó que esta recuperación no se podría haber dado sin el empuje de los trabajadores. “Por eso  hoy podemos decir que estamos avanzando y que hemos logrado consolidar un trabajo que nos permite decir que, a la fecha, el 97 % de las faenas de la pequeña minería están operativas”

Respecto del trabajo permanente que tiene la cartera con la pequeña minería, la autoridad destacó que “nuestro Ministerio mantiene como eje principal el fortalecimiento de la pequeña minería. Por eso es que hemos realizado un especial trabajo para sacar adelante nuevos proyectos, en donde podemos destacar la modificación del reglamento de seguridad minera y el nuevo estatuto de la pequeña minería”.

Además expresó que por eso, “queremos cerrar esta larga jornada de agosto con un agradecimiento a todas las mineras y mineros de tradición, aquellos que han construido la historia de Chile, y también a las nuevas generaciones que miran al futuro con empuje y determinación”.

Premio mujer destacada en minería

En el marco de la celebración del Día del Minero, el Ministerio de Minería hizo entrega del reconocimiento a la “Mujer Destacada en minería”. En esta ocasión, se premió a la socia de la Asociación Minera de Cabildo de la región de Valparaíso, Herminda Cataldo Fernández, una mujer octogenaria, que tiene a su cargo cuatro pertenencias mineras, convirtiéndose en una esforzada empresaria minera. Asimismo, se galardonó a Carolina Ramos Rivera quien es operadora Polifuncional en Mina Gabriela Mistral, División de Codelco en la Región de Antofagasta, y que tras años de capacitaciones, hoy opera una de las palas más grandes de la compañía.

La mención honrosa en la categoría de “mujer destacada en la pequeña minería” fue para Leontina Saavedra, de la Asociación Gremial Minera de Chañaral, quien se hizo cargo del trabajo de su esposo, luego de que éste se enfermara gravemente. Actualmente se desempeña en la faena Los Negros 1-48 desde 1983, en labores administrativas. Esta mujer se ha especializado en seguridad minera, legislación laboral, entre otros, gracias a los servicios relacionados al Ministerio.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA