Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Comenzó MINSEG 2015
08/10/2015
MINING CLUB

 

Con un lleno total comenzó la tercera versión del seminario Minseg 2015: “Por Cero Fatalidad en Minería”, ocasión en la que estuvo presente la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien señaló que “se escucha decir más a menudo que el lenguaje genera realidades. Si seguimos esa idea no podríamos encontrar un nombre más apropiado para el Seminario Minseg 2015. Por Cero fatalidad en Minería es una medida que soñamos todos quienes formamos parte de esta actividad y que refleja al mismo tiempo la responsabilidad con que enfocamos nuestro trabajo”.

Williams destacó la preocupación permanente de la industria minera por el bienestar de sus trabajadores, puesto que la seguridad es un concepto clave en el sector.

“La minería en Chile es una de las actividades más sólidas de la industria nacional en ese sentido, esto se demuestra  de manera sencilla a través de las cifras. Pensemos que el año 2009 la tasa de accidentabilidad fue de 3.9 accidentes incapacitantes por cada millón de horas trabajadas en faenas mineras. Mientras que en 2014 esta cifra bajó a 2.42. Lo mismo ocurre  con la tasa de fatalidad que en 2009 fue de 0.1 un fallecidos por cada millón de horas trabajadas en faenas mineas,  mientras que el año 2014 disminuyó a 0.06”, informó la Ministra Williams. También destacó el aumento de fiscalizadores en Sernageomin y en 2015 esperan llegar a 12.900 fiscalizaciones. Finalmente indicó que un encuentro como este “refleja la densidad de la cultura minera y demuestra que nos estamos preparando  para crear nuestro mejor escenario, nuestra mejor realidad en materia de seguridad”.

 

 

En tanto, Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, quien presentó la exposición, Seguridad y Minería sin fatalidades, oportunidad en la que destacó la importancia de este seminario. “le hace bien al país, a nuestra industria. Si hay algo con lo que estamos en deuda es justamente con las fatalidades”. Agregó que al respecto han mejorado considerablemente y que de hecho la fama del sector minero es que es muy buena en seguridad, pero sin embargo el número de fatalidades se mantiene constante.

“Estoy muy de acuerdo con el eslogan de Cero Fatalidades, ya que creo que ese es precisamente el énfasis en el cual debemos gastar tiempo y pensar y traspasar las experiencias”, instó Gómez. Durante su presentación, el Presidente Ejecutivo de Collahuasi, dijo que probablemente uno de los mayores flagelos de la humanidad tiene que ver con las personas que mueren trabajando. También indicó que la seguridad sí es parte de la sustentabilidad del negocio. “Es una condición necesaria, imprescindible para tener éxito en los negocios tener lugares seguros, limpios para que la gente realice sus trabajos. La seguridad les da un bienestar a las personas. La seguridad hace que las personas que toman los riesgos, los inversionistas tengan una mayor confianza en la administración y, por ende, eso también es transmitido a nuestra gente”, aseguró Gómez.

En la ocasión, Néstor Fernández, Director de AreaMinera Medios, uno de los organizadores del encuentro dijo que  en este tiempo ha aprendido de los expertos que la seguridad y la vida de los trabajadores no se transa. “Hoy que la minería no pasa por un buen momento, en comparación con el súper ciclo de altos precios y desde mi punto de vista la prueba de este compromiso la veo, que a pesar, de las restricciones y la movilidad de los cargos de los ejecutivos siempre se ha manifestado la buena disposición para apoyar a Minseg”.

 

Posteriormente, Luis Alberto Olcay, Gerente General de Siga Ingeniería, otro de los organizadores de Minseg, además de destacar las casi 10 millones de horas de su empresa sin accidentes, destacó el éxito de Minseg 2015. “Los grupos de trabajo y la gente que trabaja en seguridad en las grandes compañías se empezaron se empezaron a involucrar más, se intercambiaron experiencias y seguiremos apoyándolo por parte de Siga en muchos años más”.

Sobre los detalles de este seminario, cómo se gestó y los objetivos, Roberto Cisternas, Presidente de esta tercera versión de Minseg 2015 y Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Anglo American Cobre, además de agradecer la presencia de los asistentes,  de la Ministra de minería, destacó a quienes han dado cuerpo a este seminario con sus exposiciones y a los integrantes del consejo técnico de Antofagasta Minerals, Codelco, Collahuasi, Barrick y Anglo American.

“En seguridad decimos que lo que no sembramos hoy no lo logramos mañana. Y hoy estamos sembrando para seguir avanzando en las prácticas mineras y en el control de los riesgos operacionales”, indicó Cisternas. Agregó que cuando el negocio se torna difícil y desafiante la seguridad debe seguir siendo un tema prioritario en la agenda y no reactivo  después de la ocurrencia de los incidentes. “Minseg, por cero fatalidades en su tercera versión,  busca seguir siendo una instancia para reunir a las empresas mineras, profesionales,  ejecutivos y autoridades y proveedores relacionados para discutir sobre los riesgos mayores y  proveer un espacio para compartir aprendizajes y  evitar los errores que llevaron a determinadas organizaciones a tener un incidente”, aseguró.

En tanto, Richard Leclerc, Vicepresidente Técnico y Sustentabilidad anglo American Cobre, centró su presentación en las Lecciones Aprendidas. Al respecto dijo que en Seguridad y Control de Riesgos, Anglo American tiene una visión y misión clara, Ser la compañía minera líder a nivel mundial, comprometida con la implementación de operaciones de excelencia de manera segura y responsable, donde la adecuada gestión de riesgos basada en el cero daño, es clave para logar nuestra ambición.

En el camino al Cero Daño  hemos definido tres principios de seguridad que articulan  nuestra Gestión de Riesgos, uno de ellos es el “Aprendizaje”, donde mantenemos un foco permanente en aprender de nuestros errores y los de la industria. En la presentación compartiremos nuestra  estructuras y sistemas que permiten entender cada incidente y luego implementar en forma efectiva estándares, normas y procedimientos para evitar repeticiones.

El Aprendizaje es la forma natural de mejorar, puesto que parte del reconocimiento de la condición actual y plantea un camino a recorrer. Sergio Fuente, Director Ejecutivo del Proyecto Pascua Lama de Barrick Chile,  expuso sobre Gestión en Seguridad, una mirada al futuro y comenzó su presentación con un proverbio “las aguas agitadas son verdaderas pruebas de liderazgo y en aguas tranquilas todos los barcos tienen un buen capitán”. Al respecto dijo que esto debe hacer reflexionar que en estos momentos que son duros para la industria deben ser cuidadosos con las decisiones que como líderes cada uno de ellos está tomando.

“Las tentaciones a veces son muy grandes para cortar temas que son sensibles y son críticos en nuestras operaciones respecto a la seguridad”. Agregó que en Barrick  lo fundamental es generar una cultura de cuidado, donde cada uno de sus trabajadores elija comportarse de una manera tal que nada justifique asumir riesgos incontrolables y que nada sea más importante que la salud, seguridad y bienestar de todos. Sin embargo reconoció que no han logrado que todos sus trabajadores vuelvan a sus casas. “nos ha costado, no hemos sido capaces de lograrlo, pero estamos absolutamente comprometidos con ese objetivo”, señaló Sergio Fuentes.

Cabe destacar que además del seminario se desarrolla en paralelo una feria en la que diversas empresas proveedoras del sector están exponiendo sus tecnologías, productos y servicios, como Sandvik. Hima, Pesco, Minecorp Chile, Grupo Inicia, SGS, Enaex, Otic Proforma y Hexagon Mining.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA