Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Energía
MEF APROBÓ DOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL SUR
11/02/2013

Medida de protesta de estaciones de servicio

La Nación
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que agrupa a aquellas estaciones en manos de pequeñas empresas, no expenderá combustibles el martes próximo entre las 15 y las 18, en respaldo a la movilización que durante ese lapso realizarán los sindicatos del sector frente al edificio central de YPF.

"Ante la crítica situación que se mantiene con el expendio y la falta de respuestas de las autoridades frente a nuestras advertencias, decidimos acompañar la medida sindical con las mangueras cruzadas", anticipó el presidente de Cecha, Oscar Díaz, mediante un comunicado.

En ese texto, Díaz agrega: "La medida fue analizada luego de una serie de reuniones que se realizaron entre los titulares de estaciones de servicio y su personal, y frente a la imposibilidad de encontrar soluciones de fondo a los problemas del sector".

Los expendedores de combustible agrupados en Cecha vienen advirtiendo sobre los problemas de desabastecimiento en las estaciones de todo el país, agravado por situaciones coyunturales en algunas zonas.

A principios del mes pasado, la entidad difundió un informe sobre el sector en el que dio cuenta de que entre enero y octubre de este año ya cerraron 200 estaciones de servicio, lo que implica no sólo una crisis de la actividad, sino una alarma sobre un modelo concentrado de distribución energética.

Estacioneros consideran que en 2012 aún no habrá cambios sustanciales en la actividad

Surtidores.com

Admiten que fracasaron en la lucha por la rentabilidad pero suben la apuesta para el próximo año. Reconocen beneficios pero advierten que el 30% de los comercios se encuentran en situación financiera complicada. En exclusiva para surtidores.com.ar el presidente de la Cámara de expendedores de Salta, Ricardo Stella, analizó el presente y futuro del sector.

“Llegamos a fin de año en una situación complicada porque no hemos obtenido mejoras en la rentabilidad”, se lamenta el referente de los titulares de estaciones de servicio de Salta, Ricardo Stella. A su entender el principal problema de la actividad es que los márgenes de utilidad se mantienen congelados al tiempo que la inflación va carcomiendo los magros ingresos. Según estudios impulsados por la entidad que conduce “el 30 por ciento de los establecimientos funcionan al límite del punto de equilibrio”, marcado en los 200.000 litros mensuales. “Corren el riesgo de cerrar”, advirtió.

El empresario contó que “este año hubo un fuerte incremento en los salarios y en los gastos operativos pero los ingresos se vieron congelados e incluso reducidos”. Los planteos a las petroleras para recomponer la bonificación fracasaron, dejando un sabor amargo en los dirigentes del sector. “Es el desafío que no vamos a abandonar”, garantizó.

Como puntos positivos de su gestión destacó haber facilitado la obtención del certificado “verde”, que entrega la Secretaría de Medio ambiente de la provincia. También resaltó los acuerdos firmados con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Secretaria de Defensa del Consumidor. Ambos entes pidieron colaboración a la Cámara de expendedores de Salta para realizar un control periódico sobre la cantidad de GNC que se vende y la que figura en los surtidores. “Estamos generando un acercamiento con las instituciones públicas”, indicó el operador, aunque aclaró que “la meta es reducir las exigencias”: Stella criticó que en la actividad hay numerosos controles que en muchos casos se superponen entre distintos departamentos del Estado.

De cara al futuro el dirigente estimó que “las perspectivas no son diferentes a las de 2011”. En el caso puntual de su provincia explicó que Refinor - una de las petroleras de mayor participación en la zona - tiene planes de crecimiento que empezarán a dar frutos recién para 2013. “Se va a incrementar la producción de naftas”, puntualizó.

De todas maneras alertó que la problemática es más compleja y requiere de políticas de largo plazo. En este sentido, el referente salteño aseguró que apoyará la Ley de Comercialización de Combustibles porque “responde a las cuestiones de fondo”.

Mañana paran estaciones de servicio

El Cronista
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), que agrupa a aquellas estaciones en manos de pequeñas empresas, no expenderán combustibles mañana entre las 15 y las 18 en respaldo a la movilización que realizarán los sindicatos del sector frente al edificio de YPF. “Ante la crítica situación que se mantiene con el expendio y la falta de respuestas de las autoridades, decidimos acompañar la medida sindical”, anticipó el presidente de Cecha, Oscar Díaz.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA