Mining Club Mining Press Argentina Mining Press Perú EnerNews EnerClub

Empresas

INDIA TEGA INDUSTRIES LLEGA A CHILE ATRAÍDA POR LA MINERÍA

Grupo indio Tega Industries aterriza en Chile atraído por el auge de la minería

El Mercurio
Hace menos de un mes aterrizó silenciosamente en el mercado chileno.

Se trata de la gigante india Tega Industries, un grupo industrial con sede en Calcuta, y que -dedicado a la fabricación y venta de productos para la gran minería- selló a principios de febrero la compra de un actor chileno de similar rubro: Acotec, firma fundada hace 20 años por el empresario y director de empresas Gabriel Berczely, artífice entre otros de la creación de la Cámara Chileno-Húngara de Comercio en 2009, y de similar entidad chileno-finlandesa.

Con tres plantas productivas ubicadas en Quilicura -y una cuarta en desarrollo-, Acotec sirve a la gran minería en la fabricación y venta de insumos a través de varias divisiones: piezas de poliuretano y repuestos contra la corrosión; estaciones disipadoras para minero ductos -para reducir la velocidad de caída del mineral en su trayecto en los ductos-, revestimientos contra la corrosión y abrasión en tuberías; y bombas para mover fluidos en las minas. O sea, todos productos que se usan en las grandes operaciones mineras. Entre sus clientes figuran importantes contratos con los grandes actores del rubro, como Anglo American, Esperanza, Michilla, Los Pelambres, entre otras.

El deal surgió a partir de un mandato de venta que hace un tiempo Berczley había entregado al banco e inversión Capital Trust, vinculado a Rodrigo Muñoz. Esto a partir del convencimiento que se fue forjando el fundador de la compañía de que la firma ya había llegado a un tamaño que hacía preciso un siguiente paso de mucho mayor envergadura: crecer e internacionalizarse, demandando mayores inversiones, dicen conocedores.

Con el proceso de venta ya en marcha, Tega Industries se interesó por la compañía chilena, e hizo una buena oferta, dado el interés que tenía por concretar el negocio, dicen fuentes vinculadas a los compradores.

Controlada por la familia india Mohanka, Tega Industries se entusiasmó en este mercado, que para la firma no sólo implica su ingreso a Chile, sino que además sella su llegada a Latinoamérica. A la fecha, fuera de Asia, sólo tenían presencia en Sudáfrica y Australia. "Es una buena cabecera de playa para desembarcar en Sudamérica", agregan otras fuentes, quienes explican que para la empresa india, Acotec la complementa en productos.

La compraventa de Acotec haría que el presidente de la firma india, Madan Mohanka, viaje a Chile posiblemente la última semana de febrero o a inicios de marzo.

En la operación la firma india estuvo asesorada por el estudio Morales y Besa, el mismo que por estos días tiene un mandato de venta para que el Estado se desprenda de su participación en las sanitarias. Por los vendedores, en la parte legal intervino el estudio Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz. ¿El precio? Trascendió que la cifra fue superior a los US$ 30 millones.

Mining Press Chile es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual