Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
YA APARECIÓ
CERRO NEGRO: EL GRAN DEBUT, EN REVISTA MINING PRESS EDICIÓN ARGENTINA DE JUNIO

Al cabo de la construcción en un contexto difícil – en la minería mundial, en Argentina y en Santa Cruz – Goldcorp inaugura Cerro Negro, la valiosa mina de oro y plata que sumó al comprar los activos de Andean Resources y su filial Oroplata.

12/06/2014

Ud. puede adquirir Revista Mining Press o suscribirse aquí o llamando al 54.11 4342.2654 - 4343.0842 - 4342.6091. O mail a suscripciones@miningpress.com.  
Si Ud quiere publicar en Revista Mining Press escriba a: comercial@miningpress.com . Vea todos nuestros medios en www.miningpress.com


 

EL SUMARIO DE NOTAS DE ESTA EDICIÓN

Cerro Negro, el Gran Debut
No hay plazo que no se cumpla, como decía el Martín Fierro. Al cabo de un período de construcción en un contexto difícil – en la minería mundial, en la política y en la economía de Argentina y Santa Cruz – la canadiense Goldcorp ya tiene todo listo para inaugurar formalmente Cerro Negro, su valiosa mina de oro y plata…

Eduardo García de las Longas: “Cerro Negro está muy bien inserta en la comunidad”
El gerente de Sustentabilidad de Goldcorp-Cerro Negro hizo un repaso de la marcha acelerada de la construcción de la mina de cara a su pronta inauguración. Las relaciones comunitarias y sindicales. La evolución del Compre y Empleo Local. Las instancias judiciales por el polémico Impuesto Inmobiliario Minero…

Escribe Javier Castro: Una buena noticia para los trabajadores
Para los trabajadores mineros, la puesta en marcha de un nuevo emprendimiento en Santa Cruz es de por sí una buena noticia, porque representa la continuidad en estas tierras australes de una industria que, pese a inconvenientes, malos manejos empresarios en algunos casos y falta de apoyo institucional, en otros, sigue siendo un fuerte motor de desarrollo…

Oíd mortales: Dedeu en el 7-M
No fue un 7-M más el reciente Día de la Minería en Catamarca. El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, hizo un pormenorizado y templado inventario de los reclamos del sector. En réplica, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, embistió contra el portavoz de la industria minera…

Fuera de Foco: El 7-M de Jorge Mayoral
A falta de negocios e inversiones, bienvenidos los bolonquis. “Síganme, no los voy a defraudar”, le dijo el secretario de Minería Jorge Mayoral a los suyos y como se esperaba, el Día dela Minería tuvo un alto voltaje político. No sólo porlas presencias (la comentada de Daniel Scioli) y lasausencias (sin Eduardo Fellner, José Luis Gioja, Paco Pérez no se completó la foto de los gobernadoresmineros con el bonaerense)…

Pascua Lama y Barrick: To be or not to be?
Días y meses intensos vienen atravesando Barrick Gold y su paralizado proyecto Pascua Lama. El gigante aurífero canadiense dijo adiós al reinado de Peter Munk sin haber podido coronar la despedida con la boda con Newmont. Por ahora no habrá sinergia ni en las minas vecinas en Nevada, ni en el globo terráqueo, sino pases de facturas por supuestas…

 

Aurora Williams: “Queremos ampliar la participación ciudadana en los proyectos”
En diálogo con Mining Press, la flamante ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, defendió los postulados de la política minera del gobierno de Michelle Bachelet. Los planes del Estado para asegurar la competitividad y garantizar inversiones en la industria minera chilena…

Daniel Scioli: “Argentina necesita mucha más minería”
De todos los candidatos que se postulan para la Presidencia de la Nación, Daniel Scioli es el que viene expresando definiciones más categóricas en defensa de la minería. En diálogo con Mining Press, el mandatario bonaerense da las razones de tal posición y despliega su visión y las herramientas posibles para consolidar un desarrollo sectorial que…

Cerro Moro Low Cost: La mina de Yamana
Yamana Gold anunció que la reducción de los gastos de capital inicial en Cerro Moro, en la provincia argentina de Santa Cruz, le asegurará importantes beneficios. Cerro Moro fue comprado por la canadiense en agosto de 2012 y la actualización de la factibilidad presentada a los mercados busca…

José Luis Gioja: “No sólo somos Pascua Lama”
El gobernador sanjuanino hizo un extenso repaso de la actualidad de su provincia. En su vuelta a la actividad, José Luis Gioja explicó a Mining Press cómo piensa enfrentar su gobierno la situación creada por la suspensión de Pascua Lama y el necesario impulso económico y político para garantizar la continuidad…

Proyecto Suyai, subterránea para Esquel
Tras una estrategia de testear la aceptación en la comunidad local, a través de unas 100 charlas y encuentros, Minas Argentinas, la subsidiaria argentina de Yamana Gold comenzó a hacer circular en la prensa los detalles e infografías de su proyecto Suyai…

Queremos Minería: El Manifiesto de la Meseta
Singular impacto político causó a fines de mayo en Chubut el llamado “Manifiesto de La Meseta”, en el cual dirigentes políticos y representantes vecinales comunidades de la Meseta Central chubutense pidieron hacer oír su voz en el debate planteado acerca de la minería en ese territorio patagónico…

Meseta de Chubut. El gran Acuífero
Un reciente informe de la investigadora chubutense Mercedes Ejarque, tras 40 entrevistas  con productores, técnicos, funcionarios, trabajadores y contratistas de mano de obra, describió el duro escenario que viven los productores de la Meseta de Chubut. El acuífero de Samsana, cuyo enorme recurso fue descubierto por Minera Argenta en la exploración del Proyecto Navidad abre un…..

Cobre, un pronóstico difícil
A principios de año, la Encuesta de Cobre GFMS de Thomson Reuters vaticinó un firme superávit de cobre sobre el supuesto de que los productoresprobablemente continuarían alimentando el mercado. En esalínea, el JP Morgan Chase predijo que los precios bajarían debidoa las grandes reservas chinas. Sin embargo, otros factoressugieren que el exceso…

Minas de Cobre, sedientas de Agua
La escasez y el costo del agua minera atormentan en Chile. Cada siete meses el cobre consume el equivalente a un Embalse El Yeso, que abastece a la Región Metropolitana. De Estados Unidos a la Patagonia la disponibilidad hídrica condiciona a las mineras y lleva a…

Simposio Oro y Plata. Se busca optimismo
En un escenario impecable, con menos público y más reflexiones que en años anteriores, el 11° Simposium del Oro y de la Plata, Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de Perú, 1.000 empresarios, analistas, inversores de 23 países trazaron un duro cuadro del presente global en la minería de los metales…

“Permisología” Made in Perú
La curiosa palabra se transformó en leit motiv del 11º Simposio del Oro y la Plata, organizado por la SNMPE. Paralos empresarios mineros la “permisología” es el principal obstáculo para sacar adelante proyecto de inversiones  en el Perú…

Chau Londres. And now what?
Muere una época y nace otra. Tras el anuncio de cierre de la gestora del mercado de la plata de Londres, Silver Fixing Company, se abrió una dura competencia. El Mercado de Metales de Londres (LME) y el mercado de Chicago CME Group (Chicago Mercantile Exchange) están negociando con el London Bullion Market Association (LBMA), para establecer un nuevo protocolo de precios electrónicos…

El Año del Níquel
Uno de los metales básicos más importantes en la industria, el níquel, ha experimentado una subida muy considerable en 2014 a causa de preocupaciones sobre el suministro mundial. El precio de la Bolsa de Metales de Londres (LME) se ha disparado por encima de US$ 20.000/ ton, un 45% registrando el mejor comportamiento dentro de las commodities metálicas…

Dalmacio Mera: “Debemos aprovechar mejor la minería”
El funcionario catamarqueño hace un balance autocrítico de las últimas dos décadas de desarrollo minero en su provincia. Qué logró Catamarca y qué le falta conseguir en materia minera, en este diálogo exclusivo con Mining Press..

¿Cuánto cuestan los conflictos a la minería?
El costo financiero de conflicto social es una razón importante por la que las empresas en las industrias de minería, petróleo y gas deban hacer un mayor esfuerzo para asegurar que sus proyectos no provoquen tensiones con las comunidades locales, dijeron investigadores. Un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences…

Escribe Ricardo Alonso: Agro, la minería invisible
El médico veterinario Céltico Rodríguez brindó recientemente una interesante conferencia sobre el agro y la ganadería en la Argentina, en la que subrayó que sumados todos los granos (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, etc.), la Argentina produce 100.000.000 ton/año. Nuestro país participa de la mayor cuenca granera del planeta, el Mercosur…

Escribe Ernesto Cussianovich:  Vaca Muerta, expectativas y medio ambiente
¿Cuál es la expectación económica y preocupación ambiental en la cabeza de los argentinos sobre la gran promesa de los hidrocarburos no convencionales? El reciente estudio nacional de opinión pública sobre lapercepción de los argentinos acerca de Vaca Muerta ofrece algunas pistas muy sugestivas sobre las expectativas de la población en relación a la explotación y el usufructo de los recursos naturales en el país…

José De Castro: “No hay masa crítica para un OPEP del litio”
El country manager Argentina del Grupo Orocobre realizó para Mining Press un pormenorizadobalance de la marcha de Bórax y del negocio de los boratos, después de la mudanza de la planta a Tincalayu. Y evaluó el presente y perspectivas del Salar de Olaroz, la mixta explotación de litio con JEMSE que produciráa partir de agosto próximo. La visión sobre OPPROLI, la proyectada “OPEP del litio”…

Los rusos que quieren San Jorge
La infaltable fotito con Jorge Mayoral despertó la curiosidad periodística. Acompañado por el diputado nacional Dante González (de la Comisión de Minería, un hombre de Julio De Vido) sonrió Tara Nechiporenco, representante del grupo inversor ruso Aterra, junto a su par de Coro Mining en el país, Fabián Gregorio. Según la gacetilla oficial, el grupo ruso conoció la Argentina a través de su Seminario “oportunidades de inversión”, en 2010…

Diego Bauret: “Estamos lanzados de lleno a Cap Oeste”
El gerente general de Patagonia Gold se refirió a la actualidad de los proyectos de laminera en Santa Cruz. La producción en Lomada de Leiva, el horizonte de éste depósito y las inversiones desplegadas para Cap Oeste, el yacimiento más importante, y Cose. La energía que demandan y los planes de financiamiento…

Troy Resources. Récord de plata en Casposo
Troy Resources, en su informe 1T 2014, reveló un récord de plata en Casposo, a raíz de un crecimiento del 22.3%, que le permitió producir a 710.178 oz, y un récord de producción trimestral de oro equivalente en un 16,4 % de incremento, con 28.699 oz…

Potasio Rio Colorado ¿Futuro japonés?
El interesado japonés por Potasio Río Colorado tiene nombre. Es Marubeni Corporation, según lo reveló el locuaz jefe de Gabinete argentino Jorge Capitanich. ¿Pero quién es Marubeni?...

The Economist: “Keeping the lights on” en Chile
Michelle Bachelet dio a conocer su política energética para los próximos cuatro años, que describe la situación actual de energía del país como “no es la mejor”. Fue una maravillosa pieza de eufemismo. Chile está desesperadamente escaso de combustible barato.Prácticamente no produce petróleo y gas propio y se apoyó duranteaños en el gas natural importado desde Argentina…

Escribe Pablo Navarra. Gestión ambiental y cierre de minas
El Cierre de Minas adquirió trascendencia en los países mineros de mayor desarrollo tecnológico en los últimos 15 años, a favor del impulso de los que ven en este capítulo de la minería la clave de la sostenibilidad de la industria, el cual afirma que “actualmente la gloria consiste no solo en lograr abrir exitosamente una mina sino en garantizar su cierre de acuerdo a las mejores prácticas”…

Ian Satchwell en la Argentina.  Minería y Sostenibilidad
La visita a la Argentina del experto australiano en minería sostenible Ian Satchwell, organizada por Autrade, brindó una excelente ocasión para debatir con representantes del gobierno, la comunidad y el sector empresario y académico las oportunidades del país para desarrollar su sector minero de manera eficiente y sostenible, con beneficios para toda la comunidad...

Shangai. Un hotel - mina cinco estrellas
A 45 km de de Shanghai, al pie de la montaña Tianmashan, se erige uno de los ejemplos más impactantes de cierre de mina. Una antigua cantera de piedra de 100 m de profundidad por 240 m de ancho, que tuvo su apogeo en los ´50, cerró en el 2000, pero un empresario hotelero convertirá las ruinas mineras en un hotel cinco estrellas…

Malbex explora Del Carmen
Malbex Resources Inc. avanzará en las tareas de exploración del Proyecto Del Carmen, en la cordillera sanjuanina, en el Departamento Iglesia, que tiene reservas de 850.000 oz, datadas en 2011, en la promisoria zona del Valle del Cura, en Iglesia…

 Minetech. Partners en Tecnología
Minetech es una de las buenas novedades del firmamento de nuevas empresas en las minería argentina, creada por profesionales que vienen trabajando hace más de 10 años en el sector. “Aunque no descartamos expandirnos hacia otros sectores, nuestro expertise está focalizado en la industria minera”…

ATA: La notable experiencia en Pascua Lama
Tras una compulsa de precios que se inició en setiembre del 2010, la empresa argentina Alta Tecnología Alimentaria (ATA) se adjudicó un importante contrato para suministrar en alta montaña los servicios de hotelería y gastronomía para la empresa Barrick Gold, en el emprendimiento Pascua-Lama…

 


 

 

Ud. puede adquirir Revista Mining Press o suscribirse aquí o llamando al 54.11 4342.2654 - 4343.0842 - 4342.6091. O mail a suscripciones@miningpress.com.  
Si Ud quiere publicar en Revista Mining Press escriba a: comercial@miningpress.com . Vea todos nuestros medios en www.miningpress.com


 

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA