Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Enami marcó inicio de Asamblea Minera. Moreno y nuevos Proyectos
25/07/2014

Situación de Enami marca inicio de Asamblea Minera

diarioeldia.cl

La situación actual de la Enami  fue el tema principal que se  colocó sobre la mesa ayer en la  inauguración de la Asamblea Minera organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), encuentro encabezado por  la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente de la organización Alberto Salas.

La actividad, que se realiza en el Hotel Club La Serena contó con la presencia de las principales autoridades sectoriales nacionales y regionales; además de los dirigentes de los gremios regionales.

En el discurso inaugural  la secretaria de Estado, Aurora Williams, afirmó que es necesario fortalecer la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y reconocer la importancia de la pequeña y mediana minería. “Vamos a recuperar  el rol protagónico de Enami en materia de fomento, la Empresa Nacional de Minería debe desarrollar ese rol , lo que significa hoy  una  reorganización y descentralización de la entidad, así como resolver  problemas estructurales. Sabemos que Enami tiene  grados de  ineficiencias importantes   por lo que el directorio  está analizando la situación y que tuvo pérdidas  importantes”.

La ministra señaló que entre la prioridades de Enami está su plan de inversión, pero se ha perdido tiempo valioso en procedimientos administrativos que la han dejado en una posición de atraso evidente.

Situación en que concuerda  el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas, quien afirmó que la Asamblea permite trabajar frente a frente con la autoridad  y abordar de mejor manera estos temas.  “Concuerdo con cada una de las  apreciaciones que realizó la ministra (Williams)  sobre la Enami, de su importancia para el sector  y los desafíos que tiene  y de la forma como podemos, tanto del punto de vista de l a autoridad y gremial,  colaborar para solucionar esos aspectos”.

Para el día de hoy se tiene programada una nueva  sesión de trabajo con temas relacionados al rubro.

Ignacio Moreno, subsecretario de Minería “A corto plazo en Enami no se planean proyectos para construir nuevas plantas”

diarioeldia.cl

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, participó ayer de la Feria Expo Enami 2014, oportunidad en la cual aprovechó para efectuar un análisis de la situación actual que vive la actividad, sobre todo en relación a la pequeña y mediana minería.

En este marco, plantea que en materia de precios, por un lado, existen positivas expectativas, pues se deberían mantener en los buenos niveles actuales durante lo que queda del 2014. Sin embargo, reconoce que existen algunos inconvenientes que afectan principalmente a los pequeños mineros. Las trabas para poner en marcha sus proyectos y las complicaciones económicas que vive la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) son algunos de los aspectos que deben resolverse, dice, pero asegura que como Gobierno están en esa labor.

-¿Cómo ve el panorama que se presenta en la actualidad para la pequeña y mediana minería?

“Lo que hay que reconocer es que después del accidente de la mina San José, Sernageomín se puso bastante más duro en las normas de seguridad y cambiaron. Eso hace que hoy los mineros, el pequeño en particular, tenga mayor dificultad de poder entrar en operación y ese es un tema que estamos viendo de cómo viabilizar y cómo podemos apoyarlos para que puedan producir más y más rápido, porque sabemos que hay muchos mineros con proyectos interesantes para trabajar, pero tienen que sortear una serie de autorizaciones administrativas que hoy le demoran la puesta en marcha”.

-En este sentido, la labor que cumple Enami será fundamental…

“Hay dos instituciones que tienen una labor que es fundamental, Enami sin duda, pues tiene que implementar los programas de fomento para el pequeño y mediano minero y eso es lo que está haciendo, tiene instrumentos de fomento, tiene instrumentos de crédito, tiene asistencia técnica. Queremos reforzar ese rol”.

“El otro ente que es importante es Sernageomín, con el tema de seguridad minera y que tiene que autorizar los proyectos de explotación antes de que los mineros comiencen a trabajar. Ahí le estamos pidiendo a la entidad también que sea más proactiva con ellos, que tenga una actitud más amigable también y que sientan que cada vez que va el fiscalizador le aporta para su trabajo”.

-Durante su discurso en la inauguración en la Expo Enami, usted mencionó el problema de sobre stock que enfrenta Enami. ¿Qué tan complicado es?

“El tema del sobre stock nace básicamente porque la Enami en los últimos años estuvo comprando un volumen importante de mineral a los pirquineros, que es lo que tiene que hacer. Pero el problema es que no tenía capacidad en sus plantas propias para tratar el mineral que estaba comprando, por lo tanto comenzó a acopiar en sus distintas instalaciones. Ahora, durante mucho tiempo esto ha existido en Enami, pero la gerencia comercial de la empresa se encargaba de buscar contratos con terceros, con empresas de la gran y mediana minería para vender el mineral, pero eso en los últimos años no se hizo. De hecho, cuando asumimos la empresa en marzo pasado nos dimos cuenta de que no existía la gerencia comercial, que se terminó hace tres años y por lo tanto había una carencia que probablemente explica esta situación de sobre stock a la que llegó la empresa”.

-¿Cómo se está resolviendo?

“En lo que estamos trabajando hoy es en recrear la gerencia comercial y básicamente generar acuerdos con empresas de la gran minería y de la mediana minería para vender material”.

-En relación a esto mismo, en algún momento se habló también de aumentar las plantas de Enami a nivel país. ¿Eso será posible dado estos problemas económicos que la aquejan?

“Por ahora y a corto plazo no se planean proyectos de construcción de plantas nuevas, porque la situación de Enami en este momento no lo permite. El enfoque estará puesto particularmente en el mejoramiento de la capacidad productiva de sus plantas actuales, que se han ido deteriorando con el tiempo y hay que invertir para que se mantengan en un nivel de producción. Pero claramente la situación de Enami no permite pensar en plantas nuevas por lo menos a mediano plazo.
“Lo primero hoy es sanear la empresa a nivel financiero y estabilizarla a nivel financiero y esa es la tarea que tiene la administración para los próximos meses”.

-Hace algunos días renunció su vicepresidente ejecutivo. ¿Cuándo se produciría el nuevo nombramiento?

“El tema del nombramiento es de exclusiva facultad de la Presidenta de la República, por lo tanto, nosotros respetamos estrictamente ese mandato. No obstante, esperamos que el tema se resuelva dentro de las próximas semanas, pero quiero destacar que hoy Enami tiene un vicepresidente ejecutivo subrogante que es Patricio Cartagena, que está liderando la empresa, tiene un equipo de ejecutivos que están haciendo el trabajo y estamos muy conformes con la labor que se ha hecho en las últimas semanas”.

PRECIO DEL COBRE

-¿Cómo ve las perspectivas del precio del cobre?

“El panorama no es malo, es bastante razonable, en un promedio de 3,20 dólares la libra es bastante bueno para la industria. El problema es que los costos han aumentado mucho durante los últimos años, entonces lo que tiene que hacer la empresa es controlar estos costos y lo está haciendo.

“Respecto del tema precios, la verdad es que en lo personal estoy bastante optimista, porque los mercados están bastante estables y el nivel de stock de cobre en las bolsas más importantes, que son Londres, Nueva York y China, es bastante bajo. Por lo tanto, pensamos que el precio se va a mantener similar a lo que tenemos actualmente e incluso podría subir levemente en las próximas semanas”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA