Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DEBATE
Hernán de Solminihac: Inversión extranjera en Chile, de la incertidumbre a la oportunidad
25/07/2014

Inversión extranjera en Chile: de la incertidumbre a la oportunidad

df.cl

Noventa días de discusión legislativa y un debate público pocas veces visto desde retorno a la democracia, han permitido el cierre de un acuerdo político transversal que modificará el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo. Dentro de los temas considerados, se propone dejar atrás la pretendida derogación del Estatuto de Inversión Extranjera, conocido como el Decreto Ley N° 600, a fin de dar paso al diseño de un nuevo instrumento que propondrá una renovada institucionalidad en esta área. La idea previa de eliminar el DL 600 recibió la crítica transversal de centros de estudio, gremios e inversionistas, porque este instrumento ha sido clave para la inversión en nuestro país.

El Comité de Inversiones Extranjeras da cuenta que sólo entre enero y marzo de 2014, se autorizó el ingreso de US$ 15.454 millones por inversiones bajo esta vía. Para los más escépticos, sólo en los años 2012 y 2013 se materializaron inversiones por US$ 16.600 millones bajo el DL 600. ¿Se entiende ahora por qué no podía derogarse un instrumento que se ha constituido en un verdadero cooperador de la atracción de capitales foráneos de largo plazo?
El protocolo de acuerdo político firmado hace algunos días en la Cámara Alta señala que esta nueva institucionalidad deberá nacer de los planteamientos que una comisión asesora transversal entregará en 120 días al ministro de Economía, a objeto de que sean incorporadas en el proyecto de ley que debiera ingresar al Congreso durante el segundo semestre de este año.

Ahora viene la etapa de las oportunidades. Es la instancia de analizar las actualizaciones que se le debieran introducir al DL 600, a fin de delinear un nuevo instrumento que sea capaz de recoger lo bueno y de proyectar los aspectos relevantes de este estatuto. Debe reconsiderarse y revalorizarse el trabajo que una comisión transversal ad-hoc ya realizó durante el año 2011, la cual fue mandatada por la Comisión de Hacienda del Senado y por los ministros de Hacienda y Minería de la época, con ocasión de la reforma legal del royalty minero.

Entre las propuestas que merecen reinstalarse en el actual debate, hay tres que merecen una mención especial. La primera es la que propone modificar la invariabilidad de la carga impositiva efectiva total del actual 42% a una cifra lo más cercana al 35% del impuesto adicional. Esta modificación permitirá ofrecerle al inversionista el pago de una tasa levemente más alta que la de régimen común.

La segunda es la supresión de la restricción que actualmente limita el acceso al crédito interno por parte de los inversionistas extranjeros. Hoy no tiene ninguna justificación esta verdadera discriminación que se da entre inversionistas extranjeros y nacionales, además de limitar innecesariamente el desarrollo del mercado de capitales chileno.

La tercera, en tanto, es la incorporación de alguna norma especial que permita el desarrollo de las empresas involucradas en proyectos de exploración minera, tal como ocurre en Argentina, en donde hay un incentivo tributario y de estabilidad que considera una doble deducción de gastos de exploración.

Otras modificaciones estudiadas, como la ampliación del plazo dentro del cual el inversionista extranjero debe materializar la inversión o la incorporación de los códigos de buenas prácticas anticorrupción de la OCDE, también merecen reconsiderarse. Dentro de las normas que debieran mantenerse del estatuto actual, está el artículo 11 que dice relación con la invariabilidad del royalty minero, entre otros elementos, el cual otorga a los inversionistas extranjeros mineros el grado de seguridad jurídica necesaria para desarrollar proyectos y potenciar otros adicionales. Una modificación a este punto significaría una señal de inestabilidad en el clima de negocios del país, especialmente complejo en tiempos de desaceleración económica.

La historia señala que en 1993 fue la última revisión a fondo de nuestro estatuto de inversión extranjera por parte del Congreso Nacional. Aprovechemos esta oportunidad. Lo que discutamos y definamos durante estos meses marcará, en buena medida, la posibilidad de recuperar nuestro sitial de liderazgo mundial en la captación de inversión extranjera. Es mucho lo que podemos ganar como país. ¡Bienvenido, entonces, el inicio de un debate pensando en el bien de nuestro país y su gente!



*Con colaboración de Francisco Moreno


Vuelva a HOME