Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Chile: renunció Seremi de Medio Ambiente que rechazó Cerro Colorado
29/07/2014

Seremi de Medioambiente renuncia denunciando presiones de una minera

Publimetro

El doctor Juan Carlos Liendo, Seremi de Medioambiente de la Región de Tarapacá, renunció a su cargo luego de que la repartición que lideraba decidiera no aprobar el proyecto para que la minera Cerro Colorado, continúe su operación en la zona. La faena que extrae cátodos de cobre, opera desde 1996, y su autorización vence en 2016. Actualmente tramita la extensión del plazo hasta 2023.

La renuncia fue solicitada via telefónica por el Ministro Pablo Badenier, y el Seremi la hizo efectiva con una carta, en la que explica el daño  medioambiental que convertían al proyeto en "inadmisible" y además afirma que hay un "fuerte lobby centralista" a favor de la minera operada por la australiana BHP Billiton.

"Dada la sensibilidad del tema medioambiental en nuestra región, consideré pertinente argumentar técnicamente el por qué ya se debería constituir un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) por parte del SEA Regional rechazando este proyecto, sobre todoconsiderando que todos los servicios involucrados y participantes en este Estudio de Impacto Ambiental ya se han manifestado inconformes. Lo digo no solo como Seremi, sino también como Presidente del Comité Técnico Regional que sesiona en el SEA. Consideré pertinente también manifestar que el intenso lobby que está haciendo la empresa en Santiago, está generando presiones locales que han impedido cerrar el caso a nivel local, sobre todo cuando existe una minuta técnica y explicativa que ya es de público conocimiento nacional en donde el SEA Regional expone al SEA Nacional que no se justifica un ICSARA 2, o sea prolongar un Estudio técnicamente no viable", dice Liendo en su carta.

El médico asegura que "no se puede permitir que se siga extrayendo agua de Pampa Lagunillas, ecosistema ya con graves consecuencias producto de la utilización desmedida del acuífero, que de extender esta continuidad operacional minera después del 2016, conllevaría a una muerte irreversible de dicho bofedal. Además el material particulado grueso sobre las localidades vecinas seguirá afectando la salud de todas las zonas pobladas aledañas al emplazamiento productivo, y el material particulado pavimentable seguirá afectando los cultivos de los habitantes del interior. También las tronaduras impactarán negativamente en la fauna local. Todos estos aspectos no fueron subsanados en la ADENDA 1 por parte del titular".

Por último Liendo concluye que "como habitante de esta región no me opongo a la Minería. Esta entrega empleo y genera recursos para las arcas fiscales, pero como médico y medioambientalista, y sobre todo en este cargo, me debo a la férrea defensa de nuestro entorno y a promover una Minería sustentable como acontece en otros países".

Sobre este tema, el senador socialista de la región, Fulvio Rossi dijo que este este es un grave atentado a la constitucionalidad de nuestro país y siembra un manto de duda respecto del verdadero rol del Ministerio del Medio Ambiente, respecto a la protección de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio ambiental, incumpliendo la ley 19.300.

Por último, el parlamentario hizo "un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que no ha sido informado de esta situación, a reincorporar a la brevedad al doctor Juan Carlos Liendo y recuperar en algo la fe pública profundamente dañada por estos hechos”.

Rechazo a continuidad de Cerro Colorado le cuesta el puesto al Seremi de Medio Ambiente

El Ciudadano

El Secretario Regional del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, dio a conocer este mediodía su renuncia luego de la solicitud realizada por el ministro de su cartera, Pablo Badenier, quien le pidió el cargo tras declaraciones de la autoridad regional respecto de presiones para aprobar la continuidad del proyecto minero Cerro Colorado.

En un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter, la autoridad ambiental le responde al ministro señalando que “de acuerdo a su instrucción telefónica de que le presente mi renuncia por los alcances mediáticos que tuvo mi conferencia realiza el lunes 21 (…) procedo a hacerla efectiva”.

En la misiva, Liendo da a conocer los motivos por los cuales consideró pertinente rechazar el proyecto de continuidad operacional de la minera Cerro Colorado, principalmente porque “todos los servicios involucrados y participantes de este Estudio de Impacto Ambiental ya se han manifestado incorformes. Lo digo no solo como Seremi, sino también como Presidente del Comité Técnico Regional que sesiona en el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)”.

Más adelante en su carta al Ministro Badenier, el doctor Juan Carlos Liendo se refiere a las acusaciones de lobby que dio a conocer el pasado lunes, reiterando que “la empresa en Santiago está generando presiones locales que han impedido cerrar el caso a nivel local (…). Esto transgrede nuestra independencia regional de gestión, y nos deja nuevamente atados a dictámenes centralistas”.

Por supuesto, Liendo también se refirió a los argumentos técnicos para rechazar el proyecto de Cerro Colorado, los que dicen relación principalmente con la extracción de agua de Pampa Lagunillas, un acuífero que ya tiene graves consecuencias por la excesiva extracción de agua de la napa.

El ahora ex Seremi, más adelante en su carta de renuncia, le dice al Ministro Badenier que “si defender nuestros intereses regionales y decir las cosas como son, le duela a quien le duela, es ser políticamente incorrecto, pues entonces, orgullosamente lo soy. Porque de las autoridades que tapan u omiten información, la comunidad hace mucho tiempo se cansó”.

Finalmente, Liendo se pregunta qué ocurrirá con las decisiones del siguiente Seremi del Medio Ambiente, aludiendo a los proyectos de termoeléctricas que se deben aprobar en la Región de Tarapacá. “¿Tendrá que callar mientras todos vemos cómo se depreda y se seca nuestra Pampa del Tamarugal?”.

“Si esa es su tónica Sr. Ministro, yo tampoco deseo trabajar con usted, ya que no soy un corderito que se pastorea a libre albedrío”, sentenció en sus últimos párrafos el ex Seremi.

Medio Ambiente aclara polémica renuncia de seremi por Cerro Colorado

24horas.cl

Un comunicado intentando descomprimir la polémica por la bullada renuncia del -ahora- ex seremi Juan Carlos Liendo, envió este lunes el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

La cartera cuestionó los dichos emitidos por el ex jefe de la región de Tarapacá,quien dijo el pasado 21 de julio que no correspondía realizar un segundo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones en el proyecto "Continuidad Operacional Cerro Colorado", que sigue en tramitación.

El MMA señaló que sus declaraciones "se apartan completamente de esa línea y terminan por vulnerar la institucionalidad ambiental. Es la Comisión de Evaluación Ambiental Regional la instancia encargada, en un acto único y colegiado, de pronunciarse sobre la calificación ambiental de los proyectos un vez que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confecciona el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), lo cual a la fecha en curso dista de estar concluido en su fase final".

"Hoy los servicios públicos competentes están en pleno proceso de revisión de este proyecto por diversos organismos del Estado con competencia ambiental. Por tanto, no corresponde que un seremi, y menos a solicitud de un parlamentario, anticipe un pronunciamiento respecto de un proyecto actualmente en tramitación", agregó el Ministerio en el documento.

La repartición liderada por el ministro Pablo Badenier también descartó que haya presiones desde el Gobierno central para aprobar el proyecto Cerro Colorado.

"Respecto de la acusación de supuestas presiones desde el nivel central para la aprobación del mencionado proyecto, como Ministerio del Medio Ambiente las rechazamos de manera tajante. Es de público conocimiento que, aun enfrentando complejas decisiones en materia ambiental, este ministerio nunca se ha dejado presionar, toda vez que nuestro compromiso es trabajar siempre por el desarrollo sustentable del país, tal como lo establece nuestro programa de gobierno", finaliza el texto.

ROSSI Y OTROS SENADORES PIDEN COMISIÓN INVESTIGADORA POR MINERA CERRO COLORADO

lanacion.cl

El senador Fulvio Rossi, junto a sus colegas Alejandro Navarro, Guido Girardi y Alfonso De Urresti solicitarán la creación de una comisión investigadora por el posible caso de corrupción en que estaría incurriendo una compañía minera en la región de Tarapacá.

Se trata de la minera Cerro Colorado, propiedad de la trasnacional BHP Billiton, en cuyo proceso de evaluación ambiental se produjo la destitución del seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, por manifestarse en contra del proyecto.

Según explicaron los senadores el rechazo del Seremi Liendo se da luego que todos los organismos locales pertinentes objetaran la continuidad de las labores de la minera en la zona del bofedal de Pampa Lagunillas, el cual fue literalmente secado por la misma empresa el año 2005, y que hoy se encuentra en un plan de recuperación con irrigación automática y monitoreo que durará hasta el 2100 y que, lamentablemente, no ha dado los resultados esperados.

Según explicó Rossi “desde la perspectiva técnica, todos los estudios pertinentes  recomiendan rechazar el proyecto de extensión de la Minera Cerro Colorado, debido al grave e irreversible daño que éste provocaría en la comuna de Pica, Cancosa y el bofedal Pampa Lagunillas, la empresa propone seguir sacando del mismo sector que secó, 150 litros de agua por segundo, lo cual constituye la sentencia de muerte de dicho bofedal”.

Además, citaron como efecto negativo el “daño irreparable” para la agricultura en la comuna de Mamiña, Parca y Macaya por la emisión de material particulado del cual nunca se han hecho cargo y que trae consigo problemas respiratorios para adultos mayores y niños de la zona.

Rossi puso énfasis en que “la comisión investigadora debería aclarar dudas como el por qué se ha seguido alargando la tramitación cuando ya están listos los estudio -ahora se entregó un nuevo plazo de 60 días- y corroborar las presiones que existirían desde el nivel central para que los organismos locales cambiaran los estudios desfavorables para BHP Billiton.

Rossi asimismo ratificó su denuncia de que desde las páginas web del Ministerio del Medio Ambiente fueron retirados los estudios antes mencionados, sin embargo fueron rescatados con anterioridad por el senador Rossi.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA