Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Luksic: “La Energía es un insumo estratégico"
27/08/2014

Luksic y Claro piden bajar barreras de entrada para inversión en energía

Diario Financiero

La escasa oferta de generación eficiente, junto a las trabas a la inversión, son las principales barreras que ve el sector empresarial para el desarrollo del sector energético.

En el marco, de la inauguración del parque eólico El Arrayan (115 MW), de Antofagasta Minerals (30%) y Patern Energy (70%), evento que fue encabezado por la Presidenta Bachelet, el presidente de la cuprera, Jean Paul Luksic, dijo que el país ha mostrado debilidad frente a este tema.

“La energía es un insumo estratégico. En los últimos años Chile ha mostrado una debilidad importante en el tema energético y eso ha gatillado que empresas como nosotros y otras mineras, hayan tomado la iniciativa de involucrarse y meterse en este sector, por eso estamos ahí”, aseguró.

El empresario mencionó el ejemplo de la propia AMSA, que se ha involucrado en la propiedad de iniciativas de generación, con el sólo objeto de poder acceder a electricidad a costos competitivos.

“El negocio energético no es principal para nosotros. Estamos en él principalmente como un complemento a la actividad minera. Hoy, claramente, la energía es estratégica y la falta de ella, por ejemplo en Pelambres, que lleva tanto tiempo sin un contrato de energía eléctrica”, dijo.

El timonel de Antofagasta plc dijo que aunque la compañía no está cerrada a estudiar opciones, como el gas natural licuado (GNL), para ello sería necesario lograr mayores volúmenes de consumo, en conjunto con otros actores.

Destrabar inversiones


Por su parte, el presidente de Embotelladora Andina, Juan Claro, valoró la Agenda de Energía del gobierno, pero indicó que para cumplirla hay que buscar la forma de destrabar los proyectos.

“Hay que preocuparse por destrabar las barreras de entrada que están impidiendo que las inversiones fluyan de forma más dinámica (...), estamos con una oferta muy restringida y eso es un cuello de botella para el desarrollo de la economía”, dijo el empresario.

El ex dirigente empresarial mencionó también la judicialización y la demora en la tramitación de los proyectos como factores que entrampan estas inversiones, lo que hace necesario que el gobierno genere condiciones para mejorar este tema.

“Se trata de volver a instalar en la sociedad chilena un modelo de desarrollo energético que permita a la autoridad, como representante del bien común, generar condiciones de seguridad jurídica para que los proyectos se puedan llevar a cabo”, apuntó Claro.

En este punto, indicó que el empresariado también debe hacerse cargo de la nueva realidad que enfrentan las inversiones, en un contexto en que la sociedad se ha complejizado.

Grupo Luksic planea abastecer en 100% a Los Pelambres con energías limpias

Pulso

Minera Los Pelambres (MLP) podría convertirse en el mediano plazo en la primera mina de Chile en ser abastecida en 100% por energías renovables. Así lo señaló el presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, en la inauguración del parque eólico El Arrayán.

La iniciativa, de la que Antofagasta Minerals posee el 30% y el restante 70% Pattern Energy, la mayor operadora estadounidense de parques eólicos, venderá el 70% de su energía a Minera Los Pelambres, que suplirá de esta manera el 20% de su consumo a través de energía proveniente del viento.

Otro porcentaje similar de la energía que requiere esta faena minera proviene de mecanismos de generación de las propias correas transportadoras de la mina, mientras que del resto, parte importante provendrá de Alto Maipo, proyecto de pasada del que el brazo minero del grupo Luksic es socio con el 40%.

“Este proyecto tiene el interés de tener a Los Pelambres mayoritariamente con energías renovables. Nosotros o MLP le dio un contrato por el 70% de la producción de energía a este proyecto. Esa es la forma en que se relaciona MLP directamente, además de la propiedad. La energía es un insumo estratégico; en los últimos años Chile ha mostrado una debilidad importante en el tema energético y eso ha gatillado que nosotros y otras empresas mineras hayan tomado la determinación de ingresar allí. Creemos que vamos a lograr un Pelambres con energías renovables en el 100%”, señaló Luksic.

“Los temas estratégicos y de mercado van de la mano. Nosotros estamos buscando energías limpias y que sean rentables y que nos permitan mantener nuestros buenos costos y las operaciones de la manera en que están. Estamos mirando otros proyectos asociados a temas de energía y estamos abiertos a conversar y recibir propuestas sobre cualquier tipo de energía o de generación. Bajo cualquier modelo, no estamos cerrados a ninguno. En este caso, Minera Los Pelambres no está participando, en otros casos podríamos ser nosotros o incluso clientes. No hay ningún plazo, porque no depende de nosotros, depende de las generadoras. Estamos en conversaciones con un sinnúmero de gente”, añadió Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA