Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
El paro aduanero demora aviones, transporte de carga y hasta la llegada de turistas
19/09/2014

Demoras en Ezeiza y Aeroparque por un paro de Aduanas

Clarín

En la mañana de hoy se están produciendo algunas demoras en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en Aeroparque como consecuencia de una medida de fuerza que lleva a cabo el personal de Aduana.

La medida de fuerza forma parte de un plan de lucha, se prolongará hasta el domingo inclusive y se repetiría la semana que viene.

En la mañana de hoy, los puestos de control de equipaje a quienes arriban al país están siendo atendidos por personal jerárquico, que hace controles “laxos”, según supo Clarín de fuentes del aeropuerto.

Por su parte, Norberto Dupesso, periodista acreditado por el canal de noticias TN en el aeropuerto de Ezeiza, contó que con el correr de las horas, las demoras podrían acentuarse si el personal de Aduana cumple su advertencia de no ejercer los controles obligatorios sobre la carga de combustible y alimentos en las aeronaves. Eso podría generar retrasos o cancelaciones en las partidas de vuelos a Europa o EE.UU.

Esta mañana no hay en Ezeiza personal que tome la declaración de equipos electrónicos y otros elementos a quienes salen del país. Y también se ven afectados el control de la exportación de medicamentos y de alimentos perecederos.

El Sindicato del Personal Aduanero (Supara) cumple a partir de hoy un paro en reclamo de aumento salarial. “Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios. Los trabajadores aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial”, señaló en un comunicado el sindicato, según cita la agencia DyN.

Supara sostuvo que un incremento en los salarios ya fueron percibidos por todos los trabajadores del Estado y "únicamente a los empleados de la AFIP se nos niega injusta e inexplicablemente".

El paro aduanero mantiene paralizado el transporte de carga

El Argentino

Esta atención permitió que varias personas en autos y micros de larga distancias pudieran hacer los trámites fronterizos para poder ingresar al Uruguay, pero con demoras. El personal aduanero concurrió a sus lugares de trabajo, pero sin prestar servicios lo que generó que varios camiones del sector de cargas del resguardo de la Aduana Gualeguaychú, estuvieran esperando el levantamiento de la medida.
El delegado gremial de la Aduana Gualeguaychú, Juan Blanco, manifestó a EL ARGENTINO que: “El paro es total, lo que sucede es que si el personal jerárquico está obligado a prestar el servicio, ellos en la medida que pueden con su disponibilidad de tiempo y movilidad dentro del área de control integrado, van realizando los trámites, pero el personal jerárquico son a lo sumo tres personas y no son suficientes para cubrir las 24 horas de servicio. Es por eso que llegarán refuerzos de la región de La Plata, de la cual dependemos cada una de las Aduanas de la Costa del Uruguay”.
En tanto la mayoría de los camioneros varados a raíz de la medida de fuerza, se fueron a sus casas, dejando sus camiones en la playa de estacionamiento. Los pocos que quedaban, contaban con todas las comodidades del mismo complejo aduanero para su estadía con relativas comodidades, hasta el domingo a las 00, hora en que la medida de fuerza llegaría a su fin; no obstante los empleados aduaneros esperan que el Gobierno resuelva antes el conflicto, que se desató luego de agotar todas las medidas para que los empleados de la AFIP fueran incorporados en los aumentos salariales del 28,3 por ciento a los empleados estatales.
“En esa reunión con el Gobierno, se cumplió con el aumento con todos los empleados estatales, pero no con los empleados de la AFIP”, concretó Blanco.

El paro en la Aduana frenó la llegada de turistas chilenos

Los Andes

Habitualmente, el 18 de setiembre -día de la independencia chilena- suele ser una fecha fuerte para el turismo en Mendoza; de hecho, la plaza que rinde honores al vecino país se viste de fiesta para celebrar.

Por eso, para esta época las calles mendocinas desbordan de turistas provenientes de Chile y los comerciantes, gastronómicos y hoteleros viven la celebración con muchas expectativas. 


Sin embargo, este año el 18 de setiembre fue atípico, marcado por el paro aduanero que desalentó el cruce de la frontera para muchos chilenos.

De hecho, según informaron desde Migraciones, ayer sólo cruzaron 2 mil personas, distribuidas en 240 autos y 40 colectivos. “Realmente no hay nadie. Esto está muerto”, graficaron desde esa dependencia ubicada en el corazón de la cordillera. 


Por su parte, el cónsul de Chile, que admitió desconocer los números de visitantes de manera precisa, reconoció: “Es posible que el tema de la huelga haya influido en la menor cantidad de gente. Igual muchos están visitando la plaza Chile”. Ayer, el funcionario encabezó un acto en homenaje a San Martín en la plaza homónima.


Lo cierto es que los comerciantes mendocinos no están muy felices estos días con la afluencia turística y la igualan con la del año pasado.

Es que en 2013, para el día de la primavera nevó intensamente y el túnel internacional permaneció cerrado. Y este año, la mencionada huelga ha entorpecido las ventas. 


Así lo señaló Carlos Romanazzi, de la casa de productos regionales Sol Cuyano, en calle Las Heras: “Para esta fecha las calles están llenas de patentes chilenas. Ahora no se ven tantas.

Es más, les dije a mis empleados que íbamos a trabajar con horario corrido, y hoy tuve que decirles que vamos a trabajar normalmente, con los horarios regulares. El paro, claramente, nos ha perjudicado”. 


De todas maneras, la llegada de los turistas trasandinos comenzó el domingo pasado. Eso hizo que el Ministerio de Turismo esperara la llegada de unos 15 mil visitantes del otro lado de la cordillera, cifra que ahora parece difícil de cumplir. Por lo pronto, desde esa cartera dijeron ayer que esperan que otros 5 mil lleguen de aquí al domingo. 


Mucho más barato
Los chilenos que lograron cruzaron la frontera aseguraron a Los Andes que los precios en Mendoza siguen siendo mucho más convenientes, sobre todo a la hora de comer, alojarse en un hotel de primera categoría o acceder a un buen libro o un CD de música. 


“Hemos venido a quedarnos ocho días. Al principio nos confundimos con el cambio y nos parecía todo caro. Es que cambiamos en la terminal de buses y no conviene. Pero en el Centro sí. Hemos notado que está todo, por lo menos, a la mitad”, aseguraron Javiera Bustos y Nelly Schindler.

La primera está visitando por primera vez la ciudad, mientras que la segunda vino por última vez hace 30 años. Al respecto, Nelly comentó: “Me gusta mucho la arquitectura, ha habido cambios muy grandes y el cariño que tienen por lo nacional. Eso sí que no ha cambiado con el tiempo”. 


Apostada en plena peatonal Sarmiento, la familia Arriagada Villanueva, compuesta por seis miembros, comentó que es la primera vez que visitan la provincia, pero que esperaban que hubiera mucha más gente

“Está todo por lo menos de 50 a 75% más barato que en Chile. Una comida, como la de ahora, en nuestro país cuesta 50% más caro, seguro”, dijeron.

Por otra parte, comentaron que los hoteles están al alcance de todos, y que la comida es de primer nivel. “Lo mejor es venir con dólares, porque cada día te rinden un poco más”, aconsejaron. 


Respecto del alojamiento, desde el Ministerio de Turismo aseguraron que del 18 a 21 setiembre la ocupación hotelera alcanzará 60% en el Gran Mendoza, mientras que trepará a 70% en Cacheuta y zona de montaña. También indicaron que esto significará un ingreso total para la provincia de $ 40 millones.


Desde la VI Región, más precisamente desde San Vicente, Ximena y Cristofer llegaron ayer a la mañana y sin perder tiempo salieron a recorrer las tiendas del centro mendocino.

Muy interesados en los relojes de un reconocido comercio, dijeron que el cambio es muy conveniente y que tienen pensado hacer varias compras. “Hasta ahora compré keratina para el pelo, y también hemos ido a comer. La verdad es que el cambio favorece harto”, opinaron. 


 Por último, Francisco y Susana, provenientes de Valparaíso y por primera vez en estas tierras, admitieron que lo más barato para ellos es lo que tiene que ver con la música.

“Es mucho más barato, pero tampoco es que está regalado. Lo que sí ha estado súper bien es la comida, y la atención ha sido excelente”, dijeron.

 

El reclamo de los aduaneros sigue hoy

El paro de aduaneros argentinos generó demoras ayer en Horcones y desalentó el viaje de muchos turistas chilenos.

La medida de fuerza -que comenzó a la medianoche- en reclamo de mejoras salariales coincidió con los festejos patrios chilenos, que prometían la llegada de miles de trasandinos a Mendoza para aprovechar su fin de semana largo (desde ayer hasta el domingo).


En Horcones, el personal sólo atendió a vehículos particulares y colectivos de larga distancia. Mientras que a los transportistas de carga pesada se les avisó con anticipación que la medida de fuerza iba a paralizar por completo el trabajo dentro del área del control integrado de Uspallata.


El movimiento más intenso de ingresantes al país por la frontera de la alta montaña se produjo durante el domingo y luego fue disminuyendo con el correr de los días y de la noticia del paro. Es que el martes y el miércoles también realizaron medidas de fuerza los trabajadores de la Aduana de Chile.


El Sindicato del Personal Aduanero (Supera) cumple desde ayer un paro por 48 horas en reclamo de aumento salarial, lo que provoca complicaciones en la actividad de aeropuertos e ingresos fronterizos.

Reclaman que se les aplique el aumento salarial que ya percibieron “todos los trabajadores del Estado menos los empleados de la AFIP”. Señalan que se les niega ese incremento de manera “injusta e inexplicable”.

Demoras para ingresar desde Chile por el paro de Aduanas

Los Andes

Aunque la mayor cantidad de personas eligió el domingo para cruzar de Chile a Argentina y hoy el movimiento es igual a cualquier otro jueves, el paro de aduaneros argentinos ya generó demoras en la frontera nacional Los Horcones.

La medida de fuerza -que comenzó a las 0 horas- en reclamo de mejoras salariales coincide justo con los festejos patrios chilenos, que promete la llegada de miles de trasandinos a Mendoza para aprovechar su fin de semana largo (desde hoy hasta el 21 de setiembre).

“El flujo de gente no es importante, pero igual el paso está lento porque la capacidad operativa está reducida al 50 por ciento por el reclamo que llevan adelante los aduaneros argentinos”, indicó el comandante Claudio González, jefe del Escuadrón Uspallata de Gendarmería y coordinador del Corredor Internacional.

González estimó que las demoras son de una hora y media. “Igual que cualquier fin de semana largo en el que el personal trabaja con normalidad”, agregó.

Así en Los Horcones el personal sólo atiende a vehículos particulares y colectivos de larga distancia. A los transportistas de carga pesada se les avisó con anticipación que la medida de fuerza iba a paralizar por completo el trabajo dentro del área del control integrado de Uspallata.

“Hay unos 30 camiones que están por llegar de distintas partes a los cuales se los va a ir aparcando en el playón de Uspallata. En caso de que colapse, se recurrirán a otros espacios del Gran Mendoza”, detalló González.

El movimiento más intenso de ingresantes al país por la frontera de la alta montaña se produjo durante el domingo y luego fue disminuyendo con el correr de los días y de la noticia del paro. Es que el martes y el miércoles también realizaron medidas de fuerza los trabajadores de Aduana de Chile.

“El domingo ingresaron 5 mil personas. La cola de autos llegó hasta la entrada al Parque Aconcagua. Tras la información del paro, el flujo de gente fue decreciendo el lunes y el martes. En tanto que ayer (por el miércoles), el movimiento fue intenso, pero no se formó cola más allá del perímetro del control (Los Horcones)”, explicó González.

El Sindicato del Personal Aduanero (Supera) cumple desde hoy un paro por 48 horas en reclamo de aumento salarial, lo que provoca complicaciones en la actividad de aeropuertos e ingresos fronterizos.

Según indicaron desde Supara, las medidas adoptadas buscan reclamar que se les aplique el aumento salarial que ya percibieron “todos los trabajadores del Estado menos los empleados de la AFIP”. Señalan que se les niega ese incremento de manera “injusta e inexplicable”.

“Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios. Los trabajadores aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial”, indicaron desde Supara.

Y agrega que: “No se entiende como una mejora salarial concedida a todos se niega a los trabajadores de la AFIP, único organismo que recauda la Renta Nacional que permite el funcionamiento del Estado y sostiene las políticas implementadas por el Gobierno Nacional”.

El paro se realizará hoy y mañana con asistencia en los lugares de trabajo, pero sin prestación de servicios extraordinarios y ya se anticipó otra huelga de 72 horas para la semana próxima.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA