Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cambio de timón en Codelco. Williams: más agilidad a proyectos. El énfasis operacional de Pizarro
01/10/2014

Williams confía en que cambios estructurales en Codelco apunten a darle mayor agilidad a la cuprífera

df.cl

Por Nidia Millahueique

La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a los cambios estructurales que esta tarde anunciará Codelco luego de su reunión de directorio, donde habrían nuevos nombres en las gerencias generales de algunas divisiones.

"Hemos señalado todo nuestro respaldo al directorio y a la administración de Codelco (...) Hoy es la primera reunión de Nelson Pizarro en esta administración y donde tenemos conocimiento que va a proponer algún conjunto de cambios. No tenemos mayor conocimiento porque nosotros establecemos una relación a través del directorio", dijo Williams.

"Lo que sí queremos es que esto tenga una velocidad razonable. Y lo que esperamos es que con la experiencia de Nelson Pizarro, en conjunto con los distintos componentes, se pueda llegar a un acuerdo ", agregó la secretaria de Estado.

Asimismo precisó que como ministerio visualizan el comportamiento de la empresa y la eficiencia como un todo.

"Temas como si se cambia a una persona o una determinada política dentro de la organización son temas del directorio y nosotros no tenemos una opinión sobre personas en particular", indicó.

Finalmente señaló que confían en que las decisiones que tome el directorio junto a Nelson Pizarro y que apunten en una dirección de agilidad a los proyectos estructurales impulsados desde el gobierno como es la capitalización de Codelco.

Codelco: diseño organizacional planteado por Nelson Pizarro tendría énfasis en lo operacional

df.cl

Un énfasis en lo operacional tendría el diseño organizacional que el presidente ejecutivo de Codelco le presentó ayer al directorio de la estatal.

Aunque al cierre de esta edición la sesión de la máxima instancia de la estatal aún no había finalizado, trascendió que los cambios de ejecutivos que propuso el nuevo timonel de la minera apuntan a reforzar cada uno de los niveles operativos de las distintas divisiones de la corporación, dado que allí estaría el principal interés de Pizarro, con un énfasis en las operaciones de la zona norte.

La situación productiva de Codelco presenta varios desafíos, pues la mantención de los niveles actuales de producción, en torno a las 1,7 millones de toneladas anuales, depende de la concreción de los proyectos estructurales y también a que las faenas puedan sortear la brecha de menor rendimiento que obligarán las transiciones a regímenes distintos de explotación, como el paso de Chuquicamata a explotación subterránea.

Otro de los trascendidos que circuló es que en la sesión, que comenzó pasadas las 16:30 horas de ayer, también se trataron las diferencias surgidas al interior del directorio a raíz de las declaraciones públicas efectuadas por Laura Albornoz, que fue designada por la presidenta Michelle Bachelet, quien criticó el desempeño del anterior presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller.

Conocedores de lo que sucedió en la reunión comentaron que la ex ministra de Estado habría ofrecido disculpas, al tiempo que el presidente de la instancia, Óscar Landerretche, habría manifestado su molestia al resto de los integrantes de la mesa, por involucrarse en la pelea, que se dio a través de los medios. A raíz de esto se habría acordado establecer una vocería única en el directorio y otros mecanismos de control, relacionados con la ejecución de los gastos de esta instancia.

 

Óscar Landerretche golpea la mesa en directorio de Codelco

El Mostrador

Una tensa reunión de directorio presidió esta tarde Óscar Landerretche.

El presidente de Codelco golpeó la mesa y tomó medidas drásticas ante las evidentes divisiones internas y muestras de desorden de la mesa directiva.

Uno de los puntos de preocupación de Landerretche fue introducir una batería de cambios al gobierno corporativo para mejorar su transparencia y evitar así los conflictos de interés.

Fuentes que conocen el proceso revelan que le dobló la mano al directorio y casi logró unanimidad -hubo una abstención-.

Algunas de las medidas adoptadas hoy las venía planificando hace semanas, pero la pelea pública entre cuatro directores y Laura Albornoz colmó el vaso y Landerretche decidió tomar cartas en el asunto y apurar los cambios.

Una carta a El Mercurio hace poco más de una semana suscrita por Gerardo Jofré, Marcos Büchi, Marcos Lima y Blas Tomic reveló las profundas diferencias que dividen a la antigua con la nueva mayoría que gobierna a la Corporación del Cobre.

El gatillador fue una entrevista que dio la directora Laura Albornoz en El Mercurio, donde criticaba el desempeño del removido presidente ejecutivo, Thomas Keller.

Esta publicación motivó la carta en que los cuatro directores acusan a Albornoz  de hacer referencia “a temas que son muy sensibles para la Corporación, especialmente para la sana convivencia y el trabajo colectivo del mismo directorio”. A lo que agregaron que es “a lo menos imprudente que una directora de la empresa insista reiterativamente en llevar a los medios de comunicación asuntos que ella sabe de sobra que han requerido delicadas conversaciones y concesiones en el seno del órgano”. Al tiempo que le indicaron que sería bueno que cumpla con el compromiso de que haya un vocero para hablar de materias de la compañía que es el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, “ con el fin de evitar quiebres que serían muy dañinos para Codelco”.

En la carta, Jofré, Buchi, Lima y Tomic también desmienten a Albornoz sobre que existía una mala evaluación del desempeño de Keller.

La carta sólo hizo confirmar las fuertes diferencias que hay al interior de la mesa, pese a que se había intentado dar una imagen de civilidad.

Cabe recordar que la propia salida de Keller fue muy discutida en su momento y sólo se logró la mayoría cuando Blas Tomic dejó de abstenerse y votó a favor de su cambio. En esa ocasión, Oscar Landerretche se abstuvo porque todavía no era ratificado por Contraloría.

Este medio reveló la semana pasada que nunca cuatro directores de Codelco habrían cuestionado a otro director públicamente como sucedió con la carta.

EL CAMBIO DE TIMÓN

Entre los cambios introducidos hoy por Landerretche y aprobados en forma unánime está una reforma a la manera en que los directores pueden interactuar con la prensa y con ejecutivos de la minera.

Desde ahora necesitarán la aprobación del presidente del directorio.

En materias de transparencia,  se suben las exigencias para evitar cualquier tipo de conflicto de interés. Las actuales, y que fueron adoptadas en la última gran reforma de gobierno corporativo de Codelco, están por debajo de las que se les exige a las sociedades anónimas chilenas, que ya son bastante menores que la norma internacional.

Esta norma golpearía particularmente a Marcos Lima, cuya empresa de ingeniería le hace asesorías a la minera y otra dedicada a la educación actúa como consultora.  La Contraloría avaló la relación en 2012 a través de un oficio, pero se entiende que Landerretche quiere ponerle fin o mayores límites.

Otro ejemplo para evitar el nepotismo es que cualquier pedido de trabajo que se haga en forma directa a un director, gerente o vicepresidente, se debe notificar de inmediato a recursos humanos y al directorio.  En Codelco se dice que está repleto de personas “apitutadas”.

Otra revisión afectará al área de auditoría.

El directorio habría sido informado recientemente de que Lima tenía en su poder hace más de ocho meses un reporte de la auditora Ernst & Young que revela que las prácticas de Codelco son de muy bajo estándar. No está claro porque Lima no compartió el informe, pero Landerretche habría pedido uno nuevo con recomendaciones para que las prácticas de la minera sean de nivel internacional.

El presidente del directorio también apuntó a reformar y transparentar el lobby que vive la minera y poner fin a que los partidos políticos la use como “botín”.  Esto apunta a contratistas, asesores y políticos.

Cercanos al directorio revelan que Landerretche se sorprendió de lo mal que funciona el directorio y la falta de disciplina.  Como señal de que este es un nuevo régimen, le puso tope al gasto de los directores y mayor fiscalización.

Codelco realiza una profunda reestructuración en cúpula ejecutiva de sus principales divisiones

df

Codelco anunció una profunda reestructuración en su cúpula ejecutiva luego que el directorio diera luz verde a los cambios propuestos por el nuevo presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, y además aprobó importantes reformas al gobierno corporativo.

En esa línea, la cuprífera comunicó el nombramiento de los nuevos gerentes generales de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Salvador; y también la creación de la vicepresidencia de gestión de Recursos Mineros y Desarrollo, que reemplaza a la actual Vicepresidencia de Desarrollo de Negocios.

Por consiguiente, la nueva estructura superior del área de operaciones de Codelco queda conformada por:

Octavio Araneda Osés, Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la especialidad, es ratificado en el cargo de Vicepresidente de Operaciones Centro- Sur y mantiene el interinato en la Vicepresidencia de Operaciones Norte.

José Pesce Rosenthal, Vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo, Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en la especialidad y con más de 30 años de experiencia profesional, desempeñándose inicialmente en distintas cargos del área de operaciones en Codelco y en Minera Los Pelambres. Posteriormente, en Metálica Consultores participó en estudios de proyectos y planificación minera de los principales emprendimientos mineros realizados en Chile y en Latinoamérica. Desde 2011 ejercía como consultor Independiente y calificado como Persona Competente, especialidad minería, por la Comisión Calificadora de Recursos y Reservas Minera de Chile. Asume su cargo el 6 de octubre de 2014.

Sergio Parada Araya, gerente general de División Chuquicamata, Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción, con más de 29 años de trayectoria profesional, ocupando cargos gerenciales tanto en Codelco como recientemente en Mantos Blancos y Minera El Tesoro. Asume el cargo el 1° de noviembre de 2014.

Mauricio Barraza Gallardo, gerente general de División Radomiro Tomic, Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de La Serena, con estudios de posgrado en la especialidad y con más de 20 años de trayectoria profesional en Codelco. Actualmente se desempeña como Gerente de Minas de División El Teniente. Asume el cargo el 1° de noviembre de 2014.

Carlos Caballero Deramond, gerente general de División Ministro Hales, Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción, con más de 20 años de trayectoria laboral en Codelco siendo su último cargo en la Corporación el de Gerente de Puesta en Marcha de División Ministro Hales. Asume el cargo el 1° de noviembre de 2014.

Juan Carlos Avendaño Díaz, gerente general de División Salvador, Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Antofagasta, con estudios de posgrado en la especialidad y con más de 30 años de trayectoria profesional en Codelco. Actualmente se desempeña como Gerente General de División Chuquicamata. Asume el cargo el 1° de noviembre de 2014.

En tanto, la estatal detalló que Juan Medel Fernández, actual gerente general de División Radomiro Tomic, y Armando Olavarría Couchot, actual gerente general de División Salvador, asumirán nuevas responsabilidades corporativas.

Los cargos ejecutivos del Distrito Norte que aún siguen en revisión serán resueltos a la brevedad, dijo Codelco.

El resto de las divisiones operativas no presentan cambios y se ratifica a sus gerentes generales Ricardo Palma, en División Andina; José Sanhueza, en División Ventanas, y Álvaro Aliaga, en División El Teniente.

Reformas a Gobierno Corporativo
El Directorio de Codelco aprobó también la implementación de un conjunto de reformas a su Gobierno Corporativo, "incorporando estándares de clase mundial" en cuanto a transparencia, probidad y rendición de cuentas del Directorio.

"Con el fin de garantizar al país que los recursos aportados por todos los chilenos serán utilizados de forma adecuada, el Directorio ha resuelto iniciar un proceso de revisión de sus estándares de Gobierno Corporativo, buscando incorporar las mejores prácticas a nivel mundial", señaló el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche.

Las reformas aprobadas son las siguientes:

a) Establecimiento de límites y controles para la gestión de los recursos asignados al funcionamiento del Directorio,

b) implementación de un sistema transparente y trazable de gestión de solicitudes de contratación, ascenso y desvinculación de ejecutivos y empleados de Codelco y,

c) mecanismos para regular la relación entre los integrantes del Directorio y la administración de la empresa y partes relacionadas, así como el establecimiento de criterios para las vocerías corporativas.

"A través de estos cambios, que de forma voluntaria hemos empezado a implementar, estamos respondiendo a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que la ciudadanía espera de todas la empresas, pero en particular de una empresa como Codelco, que es de todos los chilenos", señaló Landerretche.

Con el fin de profundizar estas reformas, el Directorio analizará en su próxima sesión tres nuevas reformas a su gobierno corporativo relacionadas a la regulación del lobby al interior de la Corporaciónfortalecimiento y reforma al sistema de auditoría interna, y normativas para evitar los conflictos de intereses.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA