Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Williams presenta hoy avances de la Comisión del Litio. Desacuerdos por Inversiones
01/10/2014

Gobierno presentará avances en Comisión del Litio

Pulso

Esta tarde la ministra de Minería, Aurora Williams, acompañada del subsecretario Ignacio Moreno, presentarán frente a la comisión de Minería y Energía del Senado los avances del trabajo de la Comisión Técnica del Litio, que está en su etapa final de trabajo.

En la instancia se dará a conocer el resultado de las reuniones del grupo, así como también de las exposiciones que han sido presentadas por expertos, representantes de comunidades y gremios.

Según trascendió, una de las ideas fuerza y que ha sido analizada en profundidad por la comisión es la de quitar el rol estratégico de este mineral, por cuanto fue declarado con fines bélicos, totalmente alejados de los principales usos del litio hoy en los mercados mundiales.
Ello se supliría con la introducción de modelos público-privado de explotación de litio, lo que sería sólo insinuado en el informe final sin ahondar en qué tipo de sociedad sería la adecuada para fomentar la explotación a gran escala de este producto.

A la cita, que se realizará en Valparaíso, ha sido invitado también el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien dará a conocer los lineamientos de su gestión.

Comisión Técnica del Litio No Logra Acuerdo Sobre Carácter Estratégico del Mineral

Estrategia

Pese a que el Gobierno haya anunciado que este mes se haría entrega oficial de su informe, existen opiniones encontradas: si debe estar abierto o no a inversiones extranjeras.

Fue en junio pasado cuando la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que constituyó la Comisión Técnica del Litio para mejorar el sistema de concesiones mineras y fomentar la exploración y explotación, además de no limitar la entrada de nuevos actores al mercado. Pese a que el Gobierno anunciara que en este mes estaría concluido dicho informe, aún se discute su carácter estratégico.

Fuentes cercanas a la Comisión Técnica del Litio explicaron que dentro de la mesa de trabajo existen distintos puntos de vista “radicales”, unos más que otros. “Algunos plantean que debe seguir siendo no concesible, que es como está establecido actualmente en el marco normativo del país; otros, que no debe ser explotado aún ampliamente”.

A ello se suma que, derechamente, otros “apuestan a que se abra a la inversión extranjera, de manera absolutamente abierta, considerando el potencial que tiene el litio a nivel mundial”. Demanda que explicaría  el potencial actual y futuro.

Un argumento que aún está en el tapete es el uso de las baterías de litio, como para la distribución de vehículos eléctricos. “Es un tema del presente y no del futuro, considerando que ya existe más de medio millón de este tipo de transporte en el mundo, lo que da un panorama interesante para los próximos años”, señaló la fuente. 

En este contexto es que el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, deberá detallar a la Comisión de Minería y Energía del Senado –citado esta tarde- para analizar los principales lineamientos del informe que próximamente entregará la Comisión Técnica del Litio a la Presidenta Michelle Bachelet.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA