Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Futuro de Codelco. Landerretche: claridad ante retraso de proyectos. Pizarro: más designaciones
21/10/2014

Chilena Codelco promete claridad ante potencial retraso de proyectos: Landerretche

Terra

La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunciará en los próximos meses si habrá "malas noticias" como retrasos en su multimillonario plan de expansión, una vez que su nuevo CEO concluya un análisis, dijo a Reuters el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche.

Codelco, que produce un 10 por ciento del suministro global del metal rojo, está en un momento crítico y necesita invertir unos 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años para contarrestar el declive natural en las leyes de sus depósitos.

Así como otras mineras de cobre, además está enfrentando una caída en el precio del metal.

Como parte de los términos de su contratación, el nuevo presidente ejecutivo, el veterano Nelson Pizarro, que entró en la firma a inicios de septiembre, pidió entre dos a tres meses para revisar en profundidad el estado de los llamados "proyectos estructurales".

Consultado sobre si tenía la confianza en que Codelco cumpla sus objetivos de expansión, Landerretche dijo durante una entrevista en la semana del cobre de la Bolsa de Metales de Londres que "diremos la verdad. Pedí a Pizarro un análisis honesto. Si hay malas noticias, lo diremos".

Sin embargo, agregó que cualquiera sean los resultados Codelco no podía descartar ninguno de sus tres grandes proyectos: Andina, Chuquicamata y El Teniente y que el financiamiento ya no sería una excusa luego de que el Gobierno se comprometió en un plan de financiamiento de 4.000 millones de dólares.

Sin la expansión, Codelco, que extrae cerca de un tercio del cobre de Chile y es pieza clave para la economía del país, estaría produciendo la mitad de las actuales 1,7 millones de toneladas anuales en los próximos seis a ocho años.

"Vamos darlo todo para todos los proyectos. Si no lo hacemos Codelco desaparecerá para el 2030. No podemos desviarnos de los grandes tres (proyectos) y los otros ya los estamos haciendo y son pequeños", dijo Landerretche.

Con el programa de expansión, Codelco pretende llevar su producción sobre los dos millones de toneladas anuales.

EMISIÓN DE DEUDA

Codelco estima integrar los fondos comprometidos por el Gobierno con una emisión de deuda que es probable que lleve a cabo en los próximos dos meses, afirmó Landerretche.

La minera entrega todas sus ganancias al Estado que, hasta ahora, decidía anualmente que proporción de las utilidades se reinvertía, lo que supeditaba la capitalización a las prioridades del Gobierno.

Landerretche dijo que está satisfecho con el mecanismo de capitalización propuesto y el monto prometido, agregando que era una fuerte señal de confianza que incrementaría el interés de los inversores en comprar bonos de la firma.

Este año, la firma ha emitido unos 800 millones de dólares de los 1.700 millones de dólares que necesitaría de acuerdo a sus requerimientos de capital.

"Tenemos los fondos, luego de que el Gobierno comprometió los 4.000 millones de dólares y el mercado piensa ahora que parece que nuestra empresa es viable. Ya no tenemos excusas", comentó.

Con una fuerte confianza en el financiamiento, el foco principal de la firma es mejorar sus capacidades técnicas mediante una potencial contratación de personal desde fuera de Chile.

El segundo foco importante es mejorar el gobierno corporativo, fortaleciendo la auditoría e imponiendo restricciones a los conflictos de interés.

"Tenemos que ser cuidados con los lobbies, no sólo políticos sino del sector privado. Codelco es un gran comprador en Chile y es muy conveniente tener amigos dentro", acotó el ejecutivo.

Codelco: Pizarro espera tener antes de fin de mes al nuevo VP de Operaciones Norte

Pulso

El próximo jueves, en la reunión de directorio de la estatal, debería zanjarse una de las dudas que aún no se resuelven en Codelco Chile: quién será el vicepresidente de Operaciones Norte.

Se trata de un cargo clave, pues de esta vicepresidencia dependen los yacimientos de las regiones de Antofagasta y Atacama, siendo el más importante de todos Chuquicamata, la explotación más antigua de la estatal.

Por ello, la designación de la persona que encabezará esa vicepresidencia es clave. 

Aunque el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, traía su candidato desde minera Caserones, empresa que abandonó el 1 de septiembre, éste ha sufrido una serie de cuestionamientos y según trascendió él mismo habría declinado seguir en el proceso.

Se trata de René Oliva, ex gerente general de Chuquicamata y quien se desempeñaba como gerente de Operaciones de Caserones. 

Sobre el ejecutivo pesa una auditoría que data de su tiempo en Chuquicamata, lo cual ha sido sindicado por directores de Codelco que se oponen a su designación como el argumento para evitar su designación. 

La alternativa es un nombre que había sonado también para la vicepresidencia de Operaciones Centro Sur, cargo que quedó en manos de Octavio Araneda. Se trata de Alvaro Aliaga, actual gerente general de la división El Teniente, quien hoy lidera las preferencias y de no mediar algún contratiempo, sería nominado en ese cargo en el directorio de la minera estatal del próximo jueves.

Uno de los puntos a favor de Aliaga para llevar a la VP de Operaciones Norte es su paso por la gerencia del proyecto Chuquicamata Subterránea, precisamente la iniciativa de inversión más importante que tendrá esa vicepresidencia en los próximos meses.

Sin embargo, su designación depende de la nominación de su reemplazante en El Teniente, mina que también lleva adelante un proyecto de desarrollo emblemático -Nuevo Nivel Mina- para lo cual se necesita un ejecutivo del expertise de Aliaga.

Hace dos semanas, la empresa definió la designación de Daniel Sierra Parra como vicepresidente de Recursos Humanos, cargo que ocupaba de manera interina. En tanto, en la división Gabriela Mistral, dependiente de la VP Operaciones Norte, se designó a Ricardo Montoya Peredo, quien asumirá el próximo 1 de noviembre de 2014.

Anteriormente, el directorio de la estatal ratificó a Octavio Araneda en la VP de Operaciones Centro-Sur, nominó a José Pesce en la VP de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo, a Sergio Parada en Chuquicamata, a Mauricio Barraza en Radomiro Tomic, a Carlos Caballero en la división Ministro Hales y a Juan Carlos Avendaño Díaz, como gerente general de la división Salvador.

Fatalidad en El Teniente

En la división ubicada en la Región de O’Higgins se produjo ayer el deceso de un trabajador contratista que prestaba servicios a la corporación.

El trabajador, de la empresa Salfa, sufrió un accidente fatal en una subestación mientras prestaba servicios al proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente.

“De acuerdo a los antecedentes recabados hasta el momento, el accidente del trabajador ocurrió este lunes, aproximadamente a las 15:30 horas, por causas que aún se investigan en la subestación N° 3 del Adit 74, dentro de las instalaciones industriales de División El Teniente, ubicadas en la comuna de Machalí. 

Al conocer este lamentable accidente, Codelco suspendió en forma inmediata las faenas del lugar e inició los procedimientos de rigor, dando aviso a las autoridades competentes e activando la investigación que permita determinar las causas de este hecho”, informó la minera de forma oficial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA