Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Oppenheimer: El futuro del 'modelo chileno'
29/10/2014

El futuro del 'modelo chileno'

elperiodicousa

Este país, que desde hace tiempo ha sido la estrella económica de Latinoamérica, ha visto caer su crecimiento económico de un promedio del 5% en los últimos años a uno del 1.9% este año. Sin embargo, en una entrevista días atrás, la presidente Michelle Bachelet me dio la impresión de estar bastante confiada en que las cosas se pondrán "algo mejor" en el 2015, y mucho mejor en el 2016.

Un día antes de la entrevista de 40 minutos en el palacio presidencial, el Financial Times había causado un mini terremoto político en Chile al afirmar que este país había caído en un desempeño económico "mediocre". Refutando las críticas de la comunidad empresarial, de que su gobierno de centro izquierda ha ahuyentado a inversores domésticos y extranjeros con sus leyes impositivas para financiar una reforma educativa exigida por los estudiantes, Bachelet me dijo que Chile no es inmune a la desaceleración general que afecta a la economía mundial. Casi toda Latinoamérica ha caído en lo que el Fondo Monetario Internacional ha descrito como un crecimiento "mediocre", principalmente debido a factores externos, dijo Bachelet.

En el caso de Chile, ha sido especialmente porque se trata de un país que depende mucho del comercio exterior, y que ha sido afectado especialmente por la desaceleración económica de China. "En Chile estamos creciendo más lento de lo que nos gustaría, sin duda, pero esto no partió en este gobierno, sino a fines del 2012, y lo vimos todo el 2013", dijo.

Cuando le pregunté cómo espera lograr que la economía vuelva al promedio del 5% de los últimos cuatro años, Bachelet dijo que su gobierno está apostando al desarrollo de la energía solar, eólica y otras fuentes de energía no convencionales, porque Chile es uno de los países que paga más por la energía que usa en su industria minera, que es una de las principales del país. Además, Bachelet dijo que Chile está apostando a la innovación, la ciencia y la tecnología y a conseguir que las empresas pequeñas y medianas empiecen a exportar.

Actualmente, sólo el 2% de las pequeñas y medianas empresas en Chile están exportando, agregó. "El 2015 va a estar algo mejor, en torno al 3% de crecimiento", dijo Bachelet, agregando que para el 2016 la economía chilena debería crecer "en torno a un 5%". Durante la entrevista, le pregunté por su escepticismo inicial sobre la Alianza del Pacífico, el bloque de países de economías abiertas constituido por México, Colombia, Perú y Chile, que fue iniciado por su predecesor, Sebastián Piñera.

"Lo voy a confesar, como yo estaba fuera de Chile, y no tenía mucha información... No veía nada concreto, y me hacía la pregunta: ¿será puro bluff?", dijo Bachelet. Pero ahora, agregó, "yo estoy muy entusiasmada con la Alianza del Pacífico. Estamos apoyándola con mucha fuerza". Le pregunté sobre la reciente declaración del presidente boliviano Evo Morales de que la Alianza del Pacífico es un grupo "lacayo del imperialismo", pero Bachelet evitó referirse a su par de Bolivia. La presidente de Chile dijo que la Alianza del Pacífico es un bloque comercial, y que "no pretende ser una alianza política".


Vuelva a HOME