Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Cómo es el Proyecto Energético para enfrentar el Cambio Climático
31/10/2014

Maps Chile: conoce las conclusiones del proyecto energético para enfrentar el cambio climático

La Tercera

Maps Chile es un proyecto del Estado de Chile a cuatro años plazo(entre 2012 y 2015), bajo un mandato de siete ministerios (Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Minería, Energía y Transporte), que pretende pensar, modelar, analizar y discutir posibles escenarios futuros para mitigar efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile, de acuerdo a lo señalado por la institución, y que hoy presentó los resultados de la fase 2 de plan, ante la presencia autoridades de los distintos ministerios y ONG's destacando el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En el estudio se consideraron cerca de 100 medidas en 9 escenarios distintos de mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero hasta el 2030, estimando reducciones entre 4,1 y 16,8 millones de toneladas C02 equivalente al 2020. 

Luego de los estudios realizados por el proyecto, y finalizada la fase 2, lasconclusiones dan cuenta de lo siguiente:

-El sector de generación eléctrica es el que más contribuye en cuanto a emisiones con un 38,5% al año 2020 (de acuerdo a las proyecciones), seguido por transportes, con un 21,2% e industrias con un 17,5%.

-Si bien el sector forestal contribuye de manera considerable en la emisiones, con rango un entre 28,3 y 18,7 en el año 2013, se presenta unadisminución paulatina al año 2030, llegando a un rango entre 25,3 y 16,4.

-"En el escenario de tasa de crecimiento medio del PIB, las emisiones crecen en un 50% entre el 2013 y 2020, y se duplican en el período 2013-2030", de acuerdo a señalado en el documento.

-Ahora bien, a largo plazo se observa una disminución de la tasa de crecimiento de emisiones, gracias a la estabilización de las emisiones del sector eléctrico. Esto debido a la disminución en la energía generada con gas natural licuado (GNL) a partir del año 2025 y un aumento de la generación con fuentes renovables, como la geotérmica, eólica y solar.

En cuanto a la relevancia del proyecto, destacan que "la importancia de los resultados es que por primera vez se desarrolla un ejercicio en donde se construyen escenarios probables de mitigación del gas efecto invernadero (GEI) para el país", siendo el foco "sobre los escenarios de mitigación de emisiones".

Con respecto a estos escenarios de mitigación, el documento contempla:

-Una reducción del 3,5% y 16,5% de emisiones al año 2020, con respecto a la Línea Base 2013.

-"La reducción porcentual de emisiones al año 2030 es mayor respecto de la observada para el año 2020".

-Los sectores de generación eléctrica, transporte y forestal son los que más contribuirían a la reducción de emisiones.

-Existe un grupo reducido de medidas reducen la mayor cantidad de emisiones.

En la presentación de los resultados, también señalaron que son pocas las medidas inmediatas, por lo que es importante también el cambio estructural que no se encuentran en el proyecto, como la planificación urbana(por ejemplo ciclovías).

También destacaron que en la medida que existan procesos bien diseñados se pueden llevar productos que puedan servir de base, y que el proyecto presenta opciones y escenarios, no se imponen conclusiones, siendo unas propuestas más factibles que otras.

 

Grupo narrativa abre nueva mirada a proceso MAPS

mapschile

Con el objetivo de aportar con una interpretación complementaria a los resultados de la segunda fase de MAPS, se reunió el Grupo Narrativa, compuesto por una veintena de profesionales del Grupo de Construcción de Escenarios (GCE).

El proceso intenta articular un aporte novedoso y sustancial, que se integrará en los resultados del informe Fase 2 del proyecto, cuyo desarrollo está en su etapa final. La inquietud surgió como una necesidad de darle riqueza al documento de resultados, considerando las particularidades de los distintos actores y su aporte a la iniciativa.

Se articuló en un trabajo conjunto, considerando temáticas de interés global y un análisis sectorizado. En particular, destaca desafíos y oportunidades para la mitigación y el desarrollo sustentable del país, además de la legitimidad y relevancia que entrega un proceso participativo.

Resultados Fase 2

Los resultados de la segunda fase del proyecto Maps incluyen la línea base de emisiones de GEI 2013-2030, las medidas y escenarios de mitigación, junto a un análisis de los efectos macroeconómicos asociados a los distintos escenarios.

La Línea Base 2013-2030 de emisiones de GEI para Chile fue construida a partir del estudio de los siete sectores más relevantes en términos de emisión y captura en el país: i) generación eléctrica y transporte de electricidad ii) minería e industrias, que incluye cobre, procesos industriales y otras industrias; iii) transporte y urbanismo; iv) comercial, residencial y público; v) agropecuario y cambio de uso de suelo; vi) forestal y cambio de uso de suelo, y vii) residuos.

Además, el proyecto MAPS Chile en su Fase 2 identificó, analizó y evaluó más de 96 medidas de mitigación de emisiones de GEI, a las que se suman distintos niveles de aplicación de las mismas.

Por último, MAPS Chile, gracias a la contribución y cooperación del Ministerio de Hacienda, contrató y trabajó directamente con un equipo de consultores del Instituto de Investigación Estructural (IBS) de Varsovia, Polonia. El equipo de MAPS Chile y la contraparte del Ministerio de Hacienda trabajaron estrechamente con los consultores polacos en el desarrollo de un modelo de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE, por sus siglas en inglés), utilizado para evaluar los impactos de equilibrio general –sobre el conjunto de la economía, considerando la interacción entre los diversos sectores analizados en el proyecto—sobre las emisiones agregadas y sobre los indicadores macroeconómicos (PIB, empleo, salarios, etc.). El modelo fue alimentado con insumos como: la Línea Base de emisiones de GEI nacional 2013-2030, las líneas base sectoriales, los gastos en capital (CAPEX) y en operación (OPEX) de cada una de las medidas de mitigación que conforman los distintos escenarios.

mapschile

EL PROYECTO

MAPS Chile comenzó a fines de 2011, obedeciendo un mandato de seis Ministros de Estado que requerían que el proyecto estudiara y entregara las mejores opciones que tiene el país para la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

La dirección del proyecto está en manos de un Comité Directivo interministerial, en el cual participan regular y activamente representantes de siete ministerios del país: Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Energía, y Medio Ambiente. Desde su inicio, el proyecto convocó a un Grupo de Construcción de Escenarios, instancia en la cual han trabajado continua y voluntariamente más de 60 personas de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil. Adicionalmente, más de 200 personas han sido parte de reuniones sectoriales de Grupos Técnicos de Trabajo.

Con todo, se estima que más de 300 personas, incluyendo a los diversos equipos consultores de universidades y prestigiosas instituciones del país, han participado activamente en MAPS Chile. El financiamiento para la realización de MAPS Chile ha provenido de Children Investment Fund Foundation (CIFF), la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), los gobiernos de Suiza, Dinamarca y Chile, y totalizará cerca de 4 millones de dólares para los más de 4 años de trabajo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA