Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Día Clave: Gas Natural Fenosa toma control de CGE. Villaseca, al frente. Todos los perfiles. Más inversiones
21/11/2014

Gas Natural Fenosa toma control de CGE y anuncia que volverá a invertir en generación

df.cl

Por Antonio Astudillo M.

Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural Fenosa: “La expansión en Latinoamérica estaba prevista. Era algo largamente deseado llegar a Chile, pero invertir no es fácil.

Hace un año, en octubre de 2013, el grupo CGE concretó su salida del negocio de generación eléctrica tras vender en US$ 500 millones sus activos a la estadounidense Duke Energy y a la chilena Eléctrica Puntilla, para concentrarse en la distribución eléctrica y el negocio del gas.

Hoy, y de la mano de un nuevo controlador -la catalana Gas Natural Fenosa, que adquirió el 96,5% de la propiedad en US$ 3.060 millones-, busca volver al negocio de producción eléctrica. Así lo señaló el CEO de Gas Natural Fenosa (GNF), Rafael Villaseca, quien indicó que, pese a que no hay un plan definido, estudiarían opciones.

"GNF está interesado en invertir en generación y por lo tanto estudiaremos con detenimiento las oportunidades que surjan para invertir en generación en Chile", explicó Villaseca.

Una de las alternativas para esto -dijo el ejecutivo- podrían ser los próximos procesos de licitación de suministro que impulsa el gobierno para dotar de contratos a las distribuidoras hasta 2024, y que deberían sumar unos 5.000 MW a la matriz.

El ejecutivo señaló que la decisión de invertir en Chile venía siendo analizada desde hace tiempo en el grupo y que, tras su desembarco en Perú, habían encontrado la oportunidad de adquirir los activos de CGE.
"La expansión de nuestro negocio en Latinoamérica estaba prevista. Era nuestro objetivo entrar en Perú y en Chile. Era algo largamente deseado llegar, pero invertir no es fácil", dijo.

Las definiciones de Villaseca


Recién nombrado como nuevo presidente de CGE -en reemplazo del empresario Jorge Marín-, Villaseca definió las prioridades que tendrá la compañía para desarrollar sus negocios en el país.

Descartó que entre los planes esté enajenar algunas de las filiales -en el mercado se comentaba la posible venta de Gasco GLP-, ni tampoco aumentar las participaciones en CGE ni Gasco, donde tienen el 56% de la propiedad.

"No existe ningún plan para comprar ese 3,5% (de CGE que queda en bolsa) ni para aumentar en Gasco, estamos satisfechos con la posición (que tenemos) y no estamos considerando llevar a cabo ninguna compra, ni en CGE ni de las acciones de Gasco", dijo.

Asimismo, sostuvo que por el momento no se realizará una reestructuración de la plana ejecutiva, tal como ocurrió hace unas semanas en Enersis con la toma de control directo por parte de Enel. "Estamos satisfechos con el equipo que hay, deseamos continuidad, no estamos buscando hacer ningunos cambios ni desembarcos radicales por más que naturalmente queramos tener una presencia más cotidiana en la compañía", comentó.

El ejecutivo señaló que el negocio del GNL estará en el foco de desarrollo futuro de la compañía, y que activos como su participación en el Terminal de GNL Quintero eran estratégicos. Asimismo, indicó que analizarán la regulación en el negocio de distribución de gas por redes que impulsa el gobierno y defendió la rentabilidad obtenida por Metrogas en los últimos años, cuestionada por la autoridad.

"No creo en absoluto que Metrogas cobrara demás. No creo en el supuesto exceso de tarifas y creo que esto no se ha producido", puntualizó.

Cambian directorios en CGE, Gasco y Metrogas

El desembarco de GNF se dio a nivel de los directorios de CGE y sus filiales Gasco y Metrogas. En el caso de la eléctrica, la presidencia fue tomada por Rafael Villaseca, mientras que el directorio quedó conformado por Antonio Basolas (vicepresidente); y Carlos J. Álvarez, Manuel García Cobaleda y Antonio Bascuñán Valdés (independiente). En Gasco, la presidencia quedó en manos de Carlos J. Álvarez Fernández -quien reemplazó a Claudio Hornauer-, quedando el directorio conformado por Antoni Basolas Tena, Antonio Gallart Gabás, Manuel García Cobaleda, Matías Pérez Cruz, Eduardo Morandé, Andrés Pérez Cruz y Sergio de la Cuadra (Independiente). En Metrogas, en tanto, como nuevo presidente del directorio quedó Antonio Basolas, quien reemplazó a Matías Pérez Cruz.

 

El Consejo de Administración de CGE nombró presidente a Rafael Villaseca, actual consejero delegado de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa

 

El primer consejo de administración de la sociedad que tuvo lugar hoy tras el cierre de la Oferta Pública de Adquisición formulada por Gas Natural Fenosa Chile, eligió por unanimidad a Rafael Villaseca como presidente

El Consejo de Administración de la Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) acordó por unanimidad nombrar presidente de la compañía chilena al consejero delegado de GAS NATURAL FENOSARafael Villaseca. El nombramiento se produce tras el cierre exitoso de la Oferta Pública de Adquisición de acciones formulada por Gas Natural Fenosa Chile sobre CGE.

Asimismo, en el transcurso de la misma sesión, el consejo de administración acordó los nombramientos del director general de Estrategia y Desarrollo de GAS NATURAL FENOSA, Antonio Basolas, como nuevo vicepresidente de CGE, y de los directores generales Económico-Financiero, Carlos J. Álvarez Fernández, y de Servicios Jurídicos,Manuel García Cobaleda, como consejeros de la compañía chilena.

La composición del consejo de administración de CGE queda por tanto integrada por Rafael Villaseca Marco, en calidad de presidente, Antonio Basolas, como vicepresidente, y Carlos J. Álvarez, Manuel Garcia Cobaleda y Antonio Bascuñán Valdés, como consejeros.

Rafael Villaseca Marco (Barcelona, 1951) es consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA desde 2005. También ocupa la vicepresidencia de la Fundación Gas Natural Fenosa, es vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball y miembro del Capítulo Español del Club de Roma. Recientemente, concluyó su mandato como presidente del Club Español de la Energía.

Con anterioridad, fue consejero de Enagás (gestor técnico del sistema gasista español), consejero-director general de Panrico y presidente de distintas compañías, como Inisel (actual grupo Indra) o Túnels i Accessos de Barcelona, S.A.C, entre otras. Rafael Villaseca es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por la escuela de negocios IESE, de la Universidad de Navarra. El consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA fue reconocido con el premio Directivo 2009 de la Asociación Española de Directivos (AED) y mejor CEO, según la edición 2010 de Platts Global Energy.

En la misma sesión, los hasta ahora consejeros Francisco Marín Jordán, Cristián Neuweiler Heinsen, Francisco Marín Estévez, Andrés Pérez Cruz, José Luis Hornauer Herrmann y Jorge Eduardo Marín Correa presentaron su renuncia y el Consejo agradeció su gestión y dedicación durante el tiempo que ejercieron como consejeros.

La operación de adquisición de CGE concluyó la semana pasada después de que 402.122.728 acciones, representativas del capital social de la sociedad chilena, aceptaran la oferta. Gas Natural Fenosa Chile es el nuevo accionista mayoritario de la principal distribuidora de electricidad y gas del país, y una de las principales compañías de su sector en Latinoamérica. Tras el cierre de la oferta, la compañía energética tiene el 96,50% del capital social de la chilena.

Chile: un mercado energético clave

Para GAS NATURAL FENOSA, el cierre con éxito de la toma de participación en CGE es un hito que le permite entrar en el mercado energético de Chile desde una posición de liderazgo, a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que tiene más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago de Chile.

Con la adquisición de CGE, la multinacional energética española ya está presente en el negocio energético en siete de las nueve mayores urbes de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

 


 

Rafael Villaseca asume la Presidencia de CGE

CGE

En sesión realizada hoy, el directorio de CGE acordó por unanimidad nombrar como Presidente de la empresa al actual Consejero Delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca.      

Durante la sesión también se nombró al Director General de Estrategia y Desarrollo de GAS NATURAL FENOSA, Antonio Basolas, como nuevo vicepresidente de CGE, y a los directores generales Económico-Financiero, Carlos J. Álvarez Fernández, y de Servicios Jurídicos, Manuel García Cobaleda, como directores de la empresa.

De esta manera el directorio de CGE queda integrado por: Rafael Villaseca Marco (Presidente); Antonio Basolas (Vicepresidente); y Carlos J. Álvarez, Manuel Garcia Cobaleda y Antonio Bascuñán Valdés, como directores, éste último en calidad de independiente.

Los nombramientos se producen tras el cierre exitoso de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones formulada por la firma internacional sobre CGE, proceso mediante el cual la firma internacional logró adquirir el 96,5% de las acciones de la empresa.

Perfiles  Directores

Rafael Villaseca Marco - Consejero Delegado de GAS NATURAL FENOSA

Rafael Villaseca (Barcelona, 1951) es consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA desde 2005. También ocupa la vicepresidencia de la Fundación Gas Natural Fenosa, es vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball y miembro del Capítulo Español del Club de Roma. Recientemente, concluyó su mandato como presidente del Club Español de la Energía.

Con anterioridad, fue consejero de Enagás (gestor técnico del sistema gasista español), consejero-director general de Panrico y presidente de distintas compañías, como Inisel (actual grupo Indra) o Túnels i Accessos de Barcelona, S.A.C, entre otras. Rafael Villaseca es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y MBA por la escuela de negocios IESE, de la Universidad de Navarra. El consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA fue reconocido con el premio Directivo 2009 de la Asociación Española de Directivos (AED) y mejor CEO, según la edición 2010 de Platts Global Energy.

Antonio Basolas Tena - Director General de Estrategia y Desarrollo de GAS NATURAL FENOSA

Antonio Basolas (Barcelona, 1967) es director general de Estrategia y Desarrollo de GAS NATURAL FENOSA desde 2009. Se incorporó a la compañía española en 2005, como responsable de la Dirección Adjunta al Consejero Delegado y ese mismo año fue nombrado director de la Estrategia y Desarrollo, para posteriormente ocupar el cargo actual.

Inició su carrera profesional en la consultora Arthur Andersen (actual Deloitte) y en 1994 se incorporó a Caixa Holding. Posteriormente fue director general de Serviticket, S.A., gerente de inversiones de CaixaNet Factory y director corporativo Económico-Financiero de e-La Caixa, S.A., todas ellas ligadas al grupo La Caixa. Antoni Basolas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Graduado Superior en Economía por el Instituto Europeo de Derecho y Economía.

Carlos J. Álvarez Fernández - Director General Económico-Financiero de GAS NATURAL FENOSA

Carlos J. Álvarez (Vic (Barcelona), 1963) es director general Económico-Financiero de GAS NATURAL FENOSA desde 2005. Se incorporó a la compañía energética en 1999 como director de Contabilidad y Administración y fue nombrado en 2000 responsable del área Económico-Financiera, para posteriormente ser su director general.

Su trayectoria profesional se inició en Arthur Andersen (actual Deloitte), donde ocupó distintos cargos de responsabilidad y ejerció como auditor, gerente y director. Carlos J. Álvarez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó el Programa de Dirección General de la escuela de negocios IESE.

Manuel García Cobaleda - Director General de Servicios Jurídicos de GAS NATURAL FENOSA

Manuel García Cobaleda (Salamanca, 1968) es Director General de Servicios Jurídicos de GAS NATURAL FENOSA. Se incorporó a la compañía española en 1999 como director de los Servicios Jurídicos de Comercialización. En 2005 fue nombrado director de Servicios Jurídicos del grupo y en octubre de 2010, secretario del Consejo de Administración de GAS NATURAL FENOSA.

García Cobaleda es Abogado del Estado desde 1994 y, entre este año y 1998, fue jefe de los Servicios Jurídicos del Estado en Zamora, León y Madrid. Posteriormente, y hasta su incorporación a la compañía energética, fue asesor de la Ministra de Medio Ambiente. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en el curso 1990/1991 y el de mejor expediente en la facultad de ciencias sociales en 1992, y cursó el programa de Desarrollo de Directivos de la escuela de negocios IESE.

Antonio Bascuñán Valdés

Antonio Bascuñán Valdés es director independiente del Directorio de CGE desde abril de 2012. Durante varios años ejerció como abogado de Gasco, filial de CGE, puesto que dejó a finales de la década de los 90 para asumir el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, cargó que ocupó entre los años 1998 y 2002.

Licenciado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, cursó estudios de postgrado en la Universidad de Roma (Italia) y en la Universidad de Bonn (Alemania). Actualmente es miembro del Colegio de Abogados de Chile y del Cuerpo de Árbitros del Centro de Arbitrajes y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. En abril de 2014 la Universidad de Chile publicó el libro Una vida en la Universidad de Chile. Celebrando al profesor Antonio Bascuñán Valdés, iniciativa de ex alumnos y compañeros para remarcar su intensa trayectoria dedicada a la docencia universitaria.

CGE: “La nueva regulación no hará más que colaborar en nuestro proceso de desarrollo”

df.cl

Por Nidia Millahueique, Diario Financiero Online

En su primer acto público como nuevo presidente de la Compañía General de Electricidad (CGE), Rafael Villaseca, destacó que la tarificación de los precios del gas será de ayuda para el sector, ya que "el mercado regulado es un mercado apreciado en el mundo financiero".

"La regulación merece una puesta al día, una mejora...Pero tampoco quiero ocultarles nuestra confianza en que el gobierno chileno y el Ministerio de Energía desarrollarán esto de manera seria, profesional y no tenemos la más mínima duda de mejorarla para resolver los problemas", comentó Villaseca.

El ejecutivo fue más allá y aseguró que la nueva regulación ("que no conocemos al detalle") "no hará más que colaborar en nuestro proceso de desarrollo". 

En esta línea, el también consejero delegado de Gas Natural Fenosa (GNF), reconoció que no cree en que exista un exceso de tarifas del gas ya que "la regulación vigente es clara y creo que eso no se ha producido".

Además explicó que las razones que los motivaron a invertir en Chile, es por la cercanía que existe con CGE, ya que los ven como un complemento a GNF. En esa línea, destacó "la seriedad y celeridad" con que se llevó a cabo el acuerdo entre ambas compañías.

"De CGE nos gusta mucho su perfil de negocio... Además es una compañía que ha cumplido rigurosamente con las normativas del país", indicó Villaseca.

En relación a la incidencia que tendrán en CGE, Villaseca dijo que "va a ser impulsarla aún más, tanto en el crecimiento del gas como de la electricidad".

Gas Natural Fenosa Potenciará Expansión de Metrogas

Estrategia

Así lo afirmó el nuevo presidente de la eléctrica CGE, Rafael Villaseca, quien además manifestó una cierta inquietud por los cambios regulatorios que se le introducirán al negocio de gas por redes.

Rafael Villaseca, el recientemente legido presidente del directorio de CGE, afirmó que el mercado chileno siempre había sido una meta para Gas Natural Fenosa,. “Durante muchos años pensamos en invertir en Chile en lo que nos es propio, el terreno del gas y la electricidad, y eso se produjo cuando accionistas de control del grupo CGE decidieron que ponían en venta su paquete y como eran una sociedad muy homóloga a la nuestra, hicimos todo el esfuerzo para que la negociación concluyera positivamente”, aseguró.

La empresa comenzó sus operaciones en Latinoamérica en 1992 en Argentina y desde ahí se ha expandido a países como México, Brasil, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Perú y ahora Chile. Villaseca se declaró sorprendido por toda la celeridad del proceso. “Es motivo de admiración que en Chile se resuelvan estas cosas en tan cortos plazos, porque en otros países suelen ser mucho más lentos”, sostuvo

En cuanto las modificaciones regulatorias para el gas que podría impulsar el TDLC y el proyecto de ley del Gobierno, Villaseca indicó que es lógico que hayan cambios porque la actual regulación presentaba ciertas lagunas y además, era anticuada. “Tengo entendido que la compañía ha cumplido con la regulación vigente y no hay ninguna duda que su posición es clara y tengo plena confianza de que eso sea resuelto de una manera favorable, aunque sí nos causa cierta inquietud”, aclaró.

El nuevo presidente de CGE, aseguró que, por el momento, la empresa no tiene contemplada nuevas inversiones, aunque sí continuará con el plan de desarrollo de Metrogas. “No hay ninguna duda que este plan continúa y de hecho queremos apurar la velocidad y la intensidad de este plan, porque de acuerdo con la política energética del cuadro macro energético planteado, la gasificación es un asunto fundamental”, afirmó.

 

Finalmente, Villaseca indicó que el mercado regulado es apreciado porque da estabilidad y permite que en los momentos de bonanza no se adquieran beneficios extraordinarios y en los no tan optimistas tampoco acusa las bajadas de los sectores no regulados, además asegurar que las actividades en el sector gasista distan mucho de ser un bono.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA