Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Más fiscalizaciones a Minera Escondida por denuncias de trabajadores
21/11/2014
El América

El sindicato 1 de minera Escondida, reiteró sus denuncias en torno al incumplimiento de la normativa laboral chilena por parte de la empresa , que motivaron las paralizaciones realizadas los días 22 y 24 de septiembre, y que movilizaron a 2.500 trabajadores.

Asimismo, los trabajadores nuevamente criticaron la pasividad y falta de rigurosidad en las fiscalizaciones solicitadas a la Inspección del Trabajo.

Según, Patricio Tapia, presidente del sindicato 1 Mel, “hemos solicitado más de 25 fiscalizaciones en distintos ámbitos como el registro de asistencia, problemas en el otorgamiento de vacaciones y feriados legales, el no pago de los sueldos y no mantener las condiciones ambientales y sanitarias adecuadas para proteger la vida y salud de sus trabajadores, entre otras”.

El dirigente agregó que “a todos los incumplimientos en que incurre minera Escondida , ante la impasividad de los organismos fiscalizadores, debemos sumar la confirmación que nos hizo la empresa respecto de lo que sucederá con aquellos trabajadores que se están viendo afectados por la aplicación del Decreto 28. De acuerdo a lo que nos se nos comunicó, de no existir una recuperación médica en un plazo de tres meses, se ofrecerá un plan de retiro al trabajador, el cual en caso de no aceptar las condiciones que presente la empresa, será desvinculado”.

Frente a esta situación, Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, señaló que “como organización superior, que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, compartimos completamente el malestar e inquietud de los trabajadores de minera Escondida, ya que lo único que están solicitando es que se cumplan las leyes laborales y no se entreguen facilidades para seguir produciendo sin antes cumplir con todos las normas establecidas. Por eso, solicitamos sé realicen fiscalizaciones más rigurosas, ya que no por tratarse de la minera más grande, debe estar por sobre la ley”.

“Por una parte, dentro de la comunidad minera Escondida muestra una imagen de la empresa comprometida con la responsabilidad social , entregando millones de pesos para eventos y construcción de canchas y sedes vecinales. No obstante, el trato a sus trabajadores deja mucho que desear, considerando que son el pilar de las millonarias ganancias que obtienen con la explotación del cobre”, sentenció el directivo de la Fmc.

“Queremos hacer un llamado de advertencia al Consejo Minero y las autoridades de gobierno, para que se tomen en cuenta las demandas e inquietudes de los trabajadores, ya que de lo contrario deberán enfrentar un proceso de movilización permanente como única herramienta válida para conseguir mejoras laborales”, concluyó Jorge Schumacher.

FISCALIZACIONES SOLICITADAS POR SINDICATO 1 MEL

1) No llevar correctamente registro de asistencia ni control en las horas de trabajo

2)  No cumplir con resolución fundada que autoriza sistema excepcional de distribución de jornadas de trabajo y descanso

3)  No cumple requisitos legales para el otorgamiento del feriado legal o sea vacaciones

4)  No pagar remuneraciones

5)  Como empresa principal no mantiene las condiciones ambientales y sanitarias necesarias para proteger la vida y salud de sus trabajadores

6)  No entrega copias del reglamento a las empresas contratistas  y subcontratistas al inicio de sus labores

7)  No mantener toda la documentación necesaria para las labores de fiscalización

8)  No cumplir con entregar toda la documentación necesaria para el proceso de fiscalización

9)  Mantuvo durante años un sistema computacional ilegal  1SAP que permitió durante años el abuso en la forma en cómo se entregaban las vacaciones situación que aún se mantienen en otra faenas de BHP BILLITON y otras faenas del sector minero

10)  En cuanto al pronunciamiento del DS 28,  la empresa ya ha informado su proceder que de no haber una recuperación  médica en tres meses , ofrecerá un plan de retiro especial , que de no ser aceptado por el trabajador irá derechamente al despido.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA