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NEGOCIOS
Acuerdos Cuba - EE.UU.: Caterpillar y otras compañías se alistan para vender
19/12/2014

Júbilo en General Motors, Cargill y Caterpillar por acercamiento con Cuba

Agencias

Eacuerdo entre Estados Unidos y Cubapara reanudar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, podría abrir a las empresas estadounidenses la puerta del mercado cubano, que hoy en día tienen vedado.

Compañías como el fabricante automovilísticoGeneral Motors, el gigante agrícola Cargill o la cadena de venta de muebles Ethan Allen Interiors han aplaudido el paso dado este miércoles para restaurar relaciones diplomáticas con la isla, informó hoy el diario de información económica The Wall Street Journal.

Entre las medidas económicas divulgadas por la Casa Blanca, figura la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de apoyar "al naciente sector privado cubano".

También aumentará el nivel de envío de dinero permitido de $500 a $2.000 por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde Estados Unidos.

Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones financieras autorizadas.

Cuba necesita todo lo que fabricamos en Estados Unidos

dijo el director de Asuntos Gubernamentales del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, Bill Lane, a The Wall Street Journal.

"Hemos estado pidiendo una nueva política hacia Cuba durante quince años", agregó Lane, quien adelantó que su empresa espera poder abrir pronto un concesionario en Cuba.

Sin embargo, las compañías estadounidenses no han prometido, de momento, inversiones en el país caribeño, pese a las oportunidades que se presentan en campos como la agricultura, las telecomunicaciones, el turismo o los recursos naturales.

El mayor obstáculo para establecer unas relaciones comerciales plenas entre ambos países continúa siendo el embargo decretado por Estados Unidos sobre la isla, una barrera que sólo puede levantar el Congreso estadounidense. En los años cincuenta, los intercambios comerciales bilaterales experimentaron un boom, pero esa tendencia se frenó en la siguiente década, cuando se impuso el embargo tras la llegada al poder de los revolucionarios liderados por Fidel Castro.

Desde entonces, las empresas estadounidenses no han tenido acceso a once millones de consumidores cubanos que viven a menos de 200 kilómetros de las costas de Florida. No obstante, la economía cubana sigue férreamente controlada por el Gobierno, los consumidores aún tienen un poder adquisitivo relativamente bajo y el mercado cuenta con la participación de multinacionales de países que no rompieron sus lazos con el régimen de Fidel Castro, al que sucedió en 2006 su hermano Raúl, al principio interinamente y desde 2008 como "Presidente" del país.

Esos factores podrían todavía ser un obstáculo para la normalización de la relación comercial cubano-estadounidense, incluso si el Congreso decidiese enterrar el embargo, aunque compañías del sector turístico ansían la llegada de ese momento. "Tan pronto sea posible, estaremos allí (en Cuba)", señaló el director ejecutivo de la cadena hotelera Choice Hotels International", Stephen Joyce, en declaraciones recogidas por el diario.

El presidente Barack Obama declaró este miércoles que las empresas de su país "no deberían ponerse en desventaja y que un aumento en el comercio es bueno para los estadounidenses y para los cubanos", e instó al Congreso a abrir "una discusión seria y honesta sobre la eliminación del embargo". En cualquier caso, el proceso llevará tiempo, como advirtió el propio presidente: "No espero –subrayó– que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana".

Clamor de Empresas de EE.UU. para hacer negocios en el nuevo mercado cubano

New York Times

Por 

Pocas horas después del paso histórico del presidente Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, las empresas en los Estados Unidos ya estaban desarrollando estrategias para introducir sus productos y servicios a un mercado en el que no están hace más de 50 años.

"Cuba es un mercado potencial para los productos y servicios de John Deere," Ken Oro, un portavoz de Deere & Company, un fabricante líder de equipos agrícolas y de construcción con sede en Illinois, dijo por correo electrónico.

"Para una empresa como McDonald, el gobierno cubano va a preguntar, '¿Cómo ayudan las hamburguesas de McDonald a la economía de Cuba? ", Dijo Kirby Jones, fundador de Alamar Associates, que ha asesorado a empresas sobre cómo hacer negocios en Cuba desde 1974." Es sólo que no va a ser igual que otras regiones donde se ve un McDonalds en cada esquina ".

Pese al largo estancamiento de Cuba y el aislamiento de la economía mundial, las oportunidades potenciales de comercio en ambos sentidos, están vigentes. Mientras que algunos estadounidenses tendrán picazón en la oportunidad de obtener los cigarros cubanos famosos más fácilmente, el país también tiene una industria de la biotecnología sorprendentemente robusto que hace una serie de vacunas no ahora disponibles en los Estados Unidos. Otro punto caliente para la economía podría ser la minería, dado que Cuba tiene uno de los mayores yacimientos de níquel en el mundo.

"El pueblo cubano tiene un inmenso orgullo en su historia, y los de la comunidad expatriada y los que han seguido viviendo en Cuba buscarán regresar a la escena internacional de la mejor manera que pueda", dijo Richard Harris, uno de los vicepresidentes de las operaciones y el desarrollo de productos para la compañía de viajes de lujo Abercrombie & Kent, que ha organizado viajes a la nación caribeña. "Bacardi se desvinculó de Cuba, pero estoy seguro de que alguien debe estar pensando, '¿Cómo podemos volver a establecer la marca con su patrimonio? 

Movimiento del presidente Obama de abrir las relaciones entre Washington y La Habana por primera vez en 54 años fue ampliamente visto como una señal para reanudar el comercio, pero, de hecho, los Estados Unidos ya es el cuarto mayor exportador a Cuba, por detrás de China, España y Brasil.


¿Con qué pueden encontrarse las empresas estadounidenses en Cuba?

Muchas empresas estadounidenses están ansiosas por entrar a Cuba, pero se enfrentarán a grandes obstáculos para tener éxito en el mercado.

La Ley de Reforma y Fomento de las Exportaciones Sanciones Comerciales de 2000 permitió la venta de productos agrícolas no elaborados y materias primas forestales por los productores estadounidenses a Cuba, aunque con restricciones estrictas. Los productores tenían que ser pagados en efectivo por adelantado, y los pagos necesarios para ser canalizados a través de un tercer banco en otro país, por lo general uno en Europa.

El año pasado, Estados Unidos exportó $ 359.000.000 de dólares en bienes a Cuba, en comparación con un máximo de $ 711 millones en 2008, según estadísticas del gobierno estadounidense.


 

Las empresas estadounidenses a menudo tienen dificultades para competir. Tyson Foods y orgullo del peregrino han hecho un buen negocio vendiendo el pollo congelado, pero las ventas de granos de Cargill y Archer Daniels Midland han caído drásticamente en los últimos años debido a proveedores de otros países, como Brasil, ofrecen productos más baratos o permitieron que sus mercancías que se compran a crédito.

"Este es un maravilloso primer paso, pero nos gustaría ver que el embargo terminó", dijo Devry Boughner Vorwerk, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cargill.


 

En virtud de los cambios en la banca y el comercio, las empresas estadounidenses como Home Depot, Caterpillar y Deere pueden esperar ser recibidas con los brazos abiertos por el gobierno cubano, ya que serían vistas para proporcionar elementos o bienes o servicios que apoyan el sector nacional de Cuba.


 

Un signo de interrogación mucho más grande se cierne sobre las empresas orientadas a la venta de bienes de consumo - si chips de maíz Frito-Lay o iPads de Apple - a los cubanos, la mayoría de los cuales tienen muy pocos ingresos. Los analistas y asesores dicen que será casi imposible para las empresas estadounidenses con modelos basados ​​en la franquicia, incluyendo muchas de las mayores cadenas de restaurantes del mundo, como McDonalds, Subway o Dunkin 'Donuts, de establecer cabezas de playa.

En cambio, la oportunidad más grande para muchas empresas enfocadas en el consumidor puede provenir de la venta al creciente número de estadounidenses que espera la visita de Cuba si las restricciones de viaje están totalmente levantadas. Si eso ocurre, el número anual de visitantes podría saltar a cuatro millones de tres millones de prácticamente toda la noche, dicen los analistas. Visitantes estadounidenses presumiblemente buscar comodidades en conocidas marcas como Coca-Cola, Pepsi y Bud Light.

Hospitalidad y servicio de las empresas estadounidenses, cerrado desde hace décadas, están evaluando rápidamente las oportunidades en Cuba, así, pero los analistas advierten que ellos, también, se enfrentarán a algunas barreras altas.

Mientras que el gobierno cubano puede recibir a un marca de gama alta que buscan establecer un resort de lujo - algo para atraer a los grandes compradores - es probable que siga su curso actual de ofrecer sólo los contratos de gestión de muchos otros hoteleros. El gobierno de La Habana prefiere ser dueño de los edificios y la tierra misma. Ese es el arreglo de la cadena española Meliá Hotels International hizo por sus propiedades Habana, dijeron dos consultores.


 

"Vamos a tomar las señales dell gobierno de Estados Unidos, pero esperamos  la apertura de hoteles en Cuba, ya que las empresas de otros países lo han hecho ya," Arne M. Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott International, dijo por correo electrónico.

Aquellos anhelo de un retorno a los días de noches de ron lleno de juegos de azar en un entorno de lujo puede tener que esperar un tiempo, sin embargo. Incluso en las mejores circunstancias, un resort de lujo puede tardar hasta una década para planificar y construir. Cuba necesita urgentemente para actualizar su infraestructura envejecida y formar a las personas para proporcionar servicios de alta calidad a los grandes compradores, dicen los consultores.

"Lo que va a conseguir es un mercado medio de dos o  tres estrellas de un hotel remodelado en La Habana, que será fresco para alguien de Nueva York o Charlotte que quiera experimentar y pensar de nuevo a los días de Hemingway", dijo Rick Newton, socio fundador de Resort Capital Partners, una firma de asesoría de inversión inmobiliaria que se enfoca en pequeñas propiedades de alto nivel en el Caribe.

"Pero para una experiencia de cinco estrellas que atraerá a los clientes que quieren servicios de cinco estrellas necesitaremos al menos una década".

Cómo cambiará la relación de Estados Unidos con Cuba

New York Times

Los principales cambios que habrá

  • Relaciones diplomáticas

  • No ha habido relaciones diplomáticas con Cuba desde principios de 1960, después de que Fidel Castro y su gobierno comunista llegaron al poder.

  • Relaciones serán restablecidas, con una embajada de Estados Unidos en La Habana.

  • En 1982, Cuba fue designado un estado patrocinador del terrorismo.

  • Secretario de Estado John Kerry revisará la designación.

  • Restricciones de viaje

  • Los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos no se les permite viajar a Cuba, con algunas excepciones. Las licencias generales, que no requieren un permiso especial, están autorizados para:

  • Las personas que visitan un "pariente cercano" que es un nacional cubano y "las personas que viajan con ellos que comparten una vivienda común como una familia con ellos."

  • Los periodistas trabajan regularmente en una organización de noticias.

  • Ciertos investigadores y profesionales.

  • Ciertos profesores universitarios y estudiantes u otras personas que participan en las actividades educativas.

  • Ciertas actividades religiosas.

  • Los proveedores de telecomunicaciones.

  • Obama autorizó los proveedores de telecomunicaciones para perseguir los acuerdos de licencia en 2009.

  • Los productores o distribuidores de productos agrícolas o médicos.

  • Otras licencias específicas a los viajes se otorgan sobre una base de caso por caso.

  • Obama abrirá licencias generales para viajar por estas razones, que antes requerían la aprobación sobre una base de caso por caso:

  • Las presentaciones públicas, talleres y competiciones atléticas.

  • Soporte para el pueblo cubano, incluyendo el trabajo de derechos humanos.

  • El trabajo humanitario.

  • Fundaciones e institutos privados.

  • Difusión de la información.

  • Viaje relacionado con la exportación de los productos autorizados.

  • Levantar todas las restricciones a los viajes, incluido el turismo, requeriría la acción del Congreso.

  • Banca y Comercio Embargo

  • No hay transacciones relacionadas con la propiedad de un nacional cubano (incluyendo la compra de cigarros cubanos en terceros países o de firmar un contrato relacionada con Cuba con una empresa extranjera).

  • Instituciones de los Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas.

  • Se permitirá a los viajeros a Cuba el uso de tarjetas de crédito y débito estadounidenses.

  • No hay importaciones o exportaciones (con ciertas excepciones como regalos humanitarios).

  • Ciertos artículos que apoyan al sector privado de Cuba se les permitirá exportar, con ciertos materiales de construcción y equipo agrícola.

  • Ciertos elementos que apoyan las telecomunicaciones en Cuba se permitirán para la exportación, y las empresas podrán establecer la infraestructura relacionada.

  • Los viajeros estadounidenses con licencia podrán importar $ 400 dólares en bienes (incluyendo hasta $ 100 en el tabaco y el alcohol).

  • Congreso tendría que actuar para levantar el embargo del todo.

  • Transferencia de Dinero

  • Los viajeros autorizados ahora se les permite llevar 3.000 dólares en remesas a Cuba. No hay límites a las remesas a organizaciones religiosas.

  • No hay límites en el envío de remesas a familiares cercanos.

  • Obama autorizó esta en 2009.

  • Las remesas de hasta $ 500 por trimestre se pueden hacer a cualquier nacional cubano para las necesidades humanitarias.

  • Ese límite se elevará a $ 2.000 por trimestre.

  • Requisitos de licencia para las personas que prestan servicios de transporte de remesas (distintos de las entidades de depósito).

  • Ya no se requieren licencias.


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