Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Bolivia no puede producir Oro metálico. Estaño y Zinc 2015
19/12/2014

Gobierno admite que el país no puede producir oro metálico

pagina siete

El Gobierno admitió que el país no tiene  posibilidades de procesar oro metálico, pese a que  las exportaciones se dispararon en 360% en un año y de manera repentina  
desaparecieron los valores de las ventas de oro bajo la figura de desperdicios y amalgamas.
"No tenemos (oro metálico), lo que generalmente tenemos es la producción de oro aluvial (que se mezcla con la arena y la grava de los ríos).

Esto lo comercializan a los compradores, hacen su propia exportación o lo procesan con productos artesanales y no industriales”, respondió el ministro de Minería, César Navarro, a la pregunta sobre dónde se produce oro metálico en el país.
El reporte a octubre  del Instituto Nacional de Estadística revela que el país vendió al exterior, en sólo 10 meses, 1.185,6 millones de dólares de oro metálico, cuando en  2013 sólo se había comercializado al exterior 330 millones de dólares. 

En cambio, las exportaciones de oro bajo la figura de desperdicios, que en 2012 se habían disparado a 1.096,1 millones de dólares, al año siguiente disminuyeron a 220 millones de dólares y en esta gestión prácticamente no figuran.
 "La semana pasada nos reunimos con cooperativas mineras de Pando y de Beni para  evaluar la compra de oro que hace la empresa estatal EBO (Empresa Boliviana del Oro). Esto tiene una finalidad: no sólo ver la producción, sino impedir que exista producción ilegal y estos hechos que usted nos plantea”, señaló en referencia al contrabando del metal precioso.

 Navarro explicó que se lleva adelante la construcción de un sistema de identificación de los productores y los comercializadores de oro. 
Este proceso se inició con la suscripción de acuerdos con las gobernaciones y alcaldías de los departamentos productores de La Paz, Pando y Beni.
"Se genera una característica sui generis (única) de producción y explotación, pero además nos puede estar involucrando de manera subjetiva en fomentar la ilegalidad de la producción o la importación de oro o ser un país tránsito de otros”, sostuvo. 

Proceso

La Constitución Política del Estado reconoce a las cooperativas y al sector privado, pero no a las comunidades. 
Sin embargo, "muchas de ellas se convierten en cooperativas mineras y ellas pidieron diferentes áreas de trabajo (explotación) en el norte paceño, Beni y Pando. Por tanto, tenemos que entrar a una fase de legalización de muchos productores de oro. Antes de hablar y ver cifras y porcentajes de si existe o no este hecho ilegal, nosotros vamos a concluir en una identificación del número de productores de oro”, explicó el ministro Navarro. 

Análisis

Hasta el primer semestre, la producción de oro en el país alcanzó las 20,6 toneladas y , de esa cantidad,  bajo la modalidad de oro metálico se exportaron 17,7 toneladas. 
Un analista afirmó que el país no tiene esa capacidad productiva y se sospecha que el metal llega  por vía ilegal.

El exministro de Minería  Jorge Espinoza  remarcó que en Perú hay un fuerte combate a la minería ilegal del oro por problemas medioambientales y es probable que se esté internando el mineral por vía del contrabando.

Amalgamas  de oro

Ventas   Página Siete informó en agosto de 2013 que el país exportó oro por 1.215 millones de dólares y el 90,4% -1.099 millones de dólares- de esa producción se vendió bajo la figura de "desechos y desperdicios de amalgama”.
  Ilegalidad  El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales  calculó, entonces, una presunta evasión impositiva que va entre $us 21,4 millones y $us  71 millones, aproximadamente.
 Control  El SIN confirmó  que por  la exportación de $us 981,1 millones de dólares   de oro en 2012, bajo la figura de  amalgamas, las empresas sólo pagaron  $us 129.445 en tributo

Precios del estaño y zinc se estabilizarán en 2015

Erbol

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, proyectó el jueves, en base una evaluación técnica, que los precios internacionales del estaño y zinc se estabilizarán el 2015, pero las cotizaciones del plomo y la plata continuarán mostrando caídas graduales.

Según Navarro, se prevé que el próximo año el precio de la plata en el mercado internacional baje hasta 15 dólares la onza troy, lo que afectaría a la producción de ese mineral en el país.

“Hemos hecho una evaluación para ver cuál será el comportamiento de algunos minerales en los próximos años, y vemos que el estaño tiende a tener una estabilización el 2015, al igual que el zinc, pero quizás el plomo y la (onza troy de la) plata llegue a menos de 15 (dólares), lo que generaría un grave problema a los productores”, indicó a los medios, cita el Ministerio de Minería.

Según datos del Ministerio de Minería, la cotización internacional de la plata bajó el último año de 22,20 a 16,00 dólares la onza troy, mientras que el precio del estaño cayó de 10,42 a 8,69 dólares la libra fina.

Sostuvo que el Ministerio de Minería presentó un plan de contingencia ante a la baja cotización de los minerales, que establece mecanismos distintos para que cada empresa minera estatal responda de manera eficiente e inmediata a ese panorama minero.

Precisó que se invirtieron alrededor de 100 millones de dólares para fortalecer a la Empresa Minera de Huanuni, comprando maquinaria, equipos y construir un dique de colas y ramplas de acceso de minerales con el fin de acelerar la extracción de concentrados.

Por otro lado, sostuvo que la Empresa Minera Colquiri también inyectará un nuevo capital, pero con recursos propios, que permitirán fortalecer su capacidad productiva y hacer frente a la baja de minerales, de manera autónoma.

En el caso de la Empresa Minera de Karachipampa, apuntó que aún se analiza con los trabajadores un plan de contingencia, tomando en cuenta que esa empresa aún está en fase de puesta en marcha, y que los precios del plomo y plata avizoran un panorama mucho más negativo


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA