Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
La Minería se disparó y empujó a la Producción Industrial en enero
27/02/2015

Producción industrial registró alza de 5,8% en enero impulsada por minería

La Tercera

El Indice de Producción Industrial registró un incremento de 5,8% en enero impulsado por el fuerte aumento de 10,1% que registró el sector minero.

Este último fue favorecido por el aumento en la producción de cobre que se explica por tres razones: una importante faena del sector, posee una estrategia para este año de incrementar su producción considerablemente, que se refleja en la cifra de este mes; se constata una mayor ley del mineral en comparación con enero de 2014, que se traduce en un mayor rendimiento del material extraído en términos de toneladas métricas de fino contenido (TMF); y en enero de 2014 hubo una relativa baja base de comparación, debido a mantenciones, y a que una faena no operaba en sus niveles óptimos de producción.

La producción del metal rojo alcanzó las 524.296 toneladas métricas finas, incrementándose 13,2% en doce meses, lo que se traduce en 60.975 toneladas más que en enero de 2014. 

Respecto a su precio, éste alcanzó un valor promedio de US$2,6380 la libra, disminuyendo 9,5% respecto al mes anterior y 20,3% en doce meses.

En tanto la producción manufacturera aumentó 1% en doce meses. Se observó crecimiento en seis de las trece divisiones que mide el índice. La principal expansión se explica por una mayor actividad registrada en la división Elaboración de productos alimenticios y bebidas, en particular, por el aumento de las frutas en conserva, ya que se adelantaron las cosechas de fruta de temporada debido a las altas temperaturas registradas en el período. Otras divisiones incidentes fueron Fabricación de sustancias y productos químicos y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

Por su parte Electricidad, Gas y Agua creció 3,2% interanual. La distribución eléctrica consignó un alza de 2,2% respecto a enero de 2014 explicado, principalmente, por el mayor suministro hacia los hogares. En línea con lo anterior, la generación eléctrica aumentó 5,1% en doce meses, destacando el importante crecimiento interanual registrado por las centrales solares, dentro de la categoría Otros n.c.p. (no clasificados previamente). 

Desde el lado del consumo de las personas, las ventas del comercio minorista anotaron un crecimiento real de 1,8% en doce meses.

Las alzas en las ventas se dieron, esencialmente, en las clases de actividad ligadas a las grandes tiendas y vestuario en tiendas especializadas. Por el contrario, destaca en el período la considerable baja interanual en la venta de Automóviles nuevos y usados que cayó 24,2% real. A su vez, las ventas de supermercados aumentaron 5,4% en doce meses. Sin embargo, las ventas nominales de bienes durables consignaron un decrecimiento interanual de 9,8%, manteniendo la tendencia negativa registrada desde agosto de 2014.

La minería se dispara más de 10% y empuja a la producción industrial en enero

df.cl

La producción industrial sigue mejorando y en enero experimentó su mejor desempeño desde julio de 2013. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó un fuerte salto de 5,8% en el primer mes del año gracias, fundamentalmente gracias al aporte de la actividad minera.

Minería

En el primer mes del año, el Índice de Producción Minera se disparó un 10,1%. El incremento del período es explicado, principalmente, por la mayor producción de cobre.

En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el indicador mostraron incrementos interanuales, siendo la Extracción de minerales metalíferos la más relevante, aportando al índice general
9,754 puntos porcentuales (pp.). Asimismo, la división de Explotación de otras minas y canteras aportó 0,715 pp.

La producción de cobre alcanzó las 524.296 toneladas métricas de fino ( TMF), incrementándose 13,2% en doce meses, lo que se traduce en 60.975 TMF más que en enero de 2014. Este resultado se explica por una mayor extracción registrada en el período, así como también al incremento productivo de una importante faena que durante 2014 no operaba en niveles óptimos de producción.

Manufactura

En enero, que contó con un día hábil menos que el mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera creció 1,0% en doce meses. Las principales divisiones que incidieron en la variación positiva del indicador fueron: Elaboración de Productos alimenticios y bebidas,

Fabricación de sustancias y productos químicos y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles.

Por el contrario, entre las divisiones que presentaron aportes negativos estuvieron: Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones, Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. (no clasificada previamente) y Fabricación de papel y productos de papel.

EGA

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 3,2% en doce meses, explicado por el alza de electricidad y por la mayor distribución y regasificación de gas natural, los cuales incidieron en 3,360 puntos porcentuales (pp.) y 0,038 pp., respectivamente. La distribución de agua potable, por el contrario, disminuyó interanualmente, restando 0,193 pp.

En el análisis anual de electricidad destaca el aumento de 4,2% en el Índice de Electricidad fue liderado por el mayor dinamismo, tanto de la generación como de la distribución eléctrica.

Al respecto, la generación termoeléctrica anotó un alza de 5,1% en doce meses. Dentro de esta agrupación, sobresale el importante crecimiento interanual registrado por las centrales solares. En contraste, la generación con diésel presentó la mayor incidencia negativa de este período, restando 1,115 pp


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA