Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA
Tras el temporal: buscan a dos de Los 33. Solidaridad en Caserones. Transelec y líneas eléctricas
30/03/2015

ACTUALIZACIÓN

La Tercera

Onemi entrega nuevo balance: aumentan a 14 los fallecidos y queda en 20 la cifra de desaparecidos. El Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, indicó además que se mantiene el toque de queda en la Región de Atacama, excepto para buses y camiones. En tanto, la Seremi de Gobierno de Antofagasta anunció que 19 colegios municipales retomarán sus clases este lunes.

Caserones suma nuevos vecinos albergados en su campamento

Comunicado

Minera Lumina Copper Chile informa que desde la noche del sábado 28 de marzo alberga en el campamento de Carrizalillo Grande a cinco vecinos del valle, cuatro de ellos una familia, que fueron atendidas inicialmente en el policlínico por problemas de salud para luego ser instalados en nuestras dependencias.

Los vecinos fueron provistos de alojamiento, ropa de abrigo, calzado y alimentación. Durante la mañana de hoy serán controlados nuevamente en el policlínico.

Las personas son las siguientes: la familia Sánchez Rojas, que vive en el sector del Tranque Lautaro, constituida por Pablo Sánchez Aguilera (34 años, C.I. 14.074764-5), Mirza Rojas Ramírez (39 años, C.I. 13.362.427-9) y los menores Mirza Sánchez Rojas (4 años) y Miguel Orellana Rojas (11 años). Junto con ellos, también fue albergado anoche Ricardo Tapia Muñoz, de 41 años de edad (C.I. 12.691.068-1) del fundo Algarrobo de la Virgen.

Con los nuevos vecinos albergados, la suma de particulares que permanecen en el campamento de Carrizalillo Grande se eleva a 44 personas.

Además, alrededor de las 14:30 horas de hoy, domingo 29 de marzo, la Compañía sumará la presencia de un médico permanente en el policlínico de la localidad de Amolanas, que ayer fue nuevamente habilitado por Caserones con un paramédico y un brigadista. El refuerzo de personal de salud en el sector de Amolanas también considera el envío de medicamentos para una mejor atención de los vecinos.


Dos de los 33 mineros de la mina San José están incomunicados en Paipote

24 horas

Entre los incomunicados de la catástrofe en el norte del país se encuentran dos conocidos de la zona y a nivel mundial.

Se trata de Ariel Ticona y Esteban Rojas, dos de los 33 mineros que el 2010 quedaron atrapados por casi dos meses en la mina San José.

Según confirmó Luis Urzúa, jefe de turno de la mina al diario La Tercerano se ha podido establecer contacto con ambos luego de la catástrofe en Paipote.

"Hemos intentado tener contacto con ellos, pero no lo hemos logrado. Quizás deben tener el celular descargado", señaló Urzúa.

El jefe de turno agregó también, que el lugar donde viven ambos mineros es uno de las "zonas más complicadas", y que a pesar de que intentaron ir en su ayuda el pasado sábado, no lo lograron por las complicaciones del lugar.

"Esteban vive en un sector muy bajo, por eso estamos medio preocupados. De los 33 que pertenecen a la fundación, y que viven en estas zonas, sólo con ellos no hemos podido tener contacto", dijo.


 

Buscan a dos mineros de los "33 de Atacama"

El Ancasti

Dos mineros del grupo de los 33 que se hicieron famosos al haber sido rescatados tras permanecer más de dos meses encerrados en lo profundo de una mina no han sido ubicados después de los temporales que azotaron el norte de Chile. 

Luis Urzúa, líder de los 33 mineros de Atacama, zona inundada al igual que Coquimbo, dijo ayer que después de los temporales -que hasta ahora dejaron 12 muertos, 20 desaparecidos y casi 11.000 damnificados- no tenían noticias de Ariel Ticona, ni de Esteban Rojas.

Los dos vivían en la localidad de Paipote, cerca de la ciudad de Copiapó y una de las más golpeadas por los temporales de lluvia que azotaron a la región chilena de Atacama el miércoles y jueves pasados. 

"En este momento hay dos de los compañeros que no hemos podido tener contacto con ellos por vía telefónica ni hemos podido llegar a donde ellos", dijo Urzúa, entrevistado por radio Cooperativa. 

"Esperemos que estén bien dentro de todo lo anormal que está en el sector de Paipote", agregó Urzúa, el último minero en haber sido rescatado en una impecable operación que puso fin a 69 días de encierro a más de 600 metros de profundidad, el 13 de octubre de 2010. 


Evento climático extremo de Atacama y respuesta de Kinross

Comunicado Kinross Chile

El objetivo de este comunicado es entregar información actualizada sobre el impacto del evento climático extremo que azotó a la región de Atacama esta semana y las acciones que está adoptando Kinross para manejar la situación, y en particular, la atención brindada a nuestros empleados.

Nuestro comité de operaciones de invierno en Maricunga monitoreó este evento climático y emitió las alertas pertinentes de manera que se pudieran llevar a cabo los preparativos correspondientes.  Se retiró a personal no esencial de la faena, se restringió el tránsito y se asignó a personal de operaciones a sus respectivos refugios.  La tormenta que azotó a la región, y que empezó el martes 24, es la peor en la región de Atacama en muchas décadas, donde se combinó la caída de nieve a gran altura y lluvias muy intensas a baja altura.  En muchos lugares, están cortados los caminos y las líneas de transmisión eléctrica, incluyendo los que van a Maricunga y La Coipa. Las inundaciones relámpago en Copiapó cubrieron muchos hogares y edificios, incluyendo las oficinas de Kinross.  Contamos con poca información sobre el impacto en las comunidades indígenas Colla de los valles en altura, pero deberíamos tener más información en los próximos días.

Nuestra preocupación principal son nuestros empleados y sus familias.  Nuestros equipos en las faenas/sitios mineros, liderados por Bruce Thieking y Pablo Asiain en Maricunga y Hernán Sanhueza en La Coipa, implementaron procedimientos bien establecidos para asegurar la seguridad e integridad de nuestros empleados.  Nuestro equipo de Copiapó, liderado por Rodrigo Moscoso, está trabajando desde sus casas.  Desde la oficina de Santiago, el equipo de RRHH está tratando de contactar a la mayor cantidad de empleados posible y a sus familias para tener información certera sobre su situación y darles a conocer que estamos implementando planes para brindarles apoyo.  Estamos usando nuestros canales de twitter y facebook para entregarles información actualizada a diario, en tanto en ambas faenas/sitios mineros se está entregando información actualizada a nuestros empleados 2 veces al día.

Hasta hoy, no tenemos acceso a través de los caminos existentes a ninguna faena.   Sin embargo tenemos listo una cuadrilla de un contratista que empezará a despejar el camino desde Copiapó hacia la faena/sitio minero  y nuestros equipos mineros de Maricunga están operando para despejar los caminos desde la mina hacia la ciudad de Copiapó, que está a baja altura.  En Copiapó, conseguimos maquinaria pesada que está ayudando a despejar caminos.  Además, está interrumpida la línea de transmisión a ambas faenas/sitios mineros y estamos tratando de organizar un sobrevuelo para determinar la extensión del daño a las líneas de transmisión y los caminos.  Ambas faenas/sitios mineros están operando con generadores de respaldo y cuentan con suministro adecuado de combustible.

Ahora que han mejorado las condiciones climáticas, las operaciones de limpieza y despeje como consecuencia de este evento  demorarán algún tiempo.  En lo inmediato, nuestro foco es reabrir el acceso a las faenas/sitios mineros lo más pronto posible para permitir la rotación de nuestros empleados y entregar suministros.  En paralelo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindar apoyo a nuestros empleados y sus familias en Copiapó, y contamos con un buen equipo a cargo de este tema, liderado por Fiona MacLeay, Cristhian Staeding, Pablo Albornoz y Luis Parra.

En ocasiones como esta es cuando vemos que nuestro primer valor – Las personas están primero – es una realidad en la vida concreta.  Me siento muy orgulloso de la respuesta de todos nuestros empleados y de que estemos enfrentando juntos este desafío.  Lo superaremos y retomaremos nuestras actividades habituales en su debido momento.  Sin embargo, en el intertanto, trabajaremos intensamente y con urgencia para solucionar esta crisis y hacer lo que nos corresponde para la recuperación  general de la comunidad de la cual hemos formado parte durante muchos años.

Ministra Williams: faenas de gran y mediana minería se encuentra suspendida en la Tercera Región

Diario Financiero

La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que producto de los temporales que azotaron al norte del país, toda la mediana y gran minería se encuentra con sus faenas suspendidas.

"La gran y mediana minería de la Tercera Región se encuentra con sus faenas paralizadas. Esto tiene que ver con dos hechos fundamentales; uno es la conectividad, y la de más peso es que los trabajadores viven en los lugares afectados", dijo en entrevista con 24 horas.

La titular de Minería agregó que es por ello que se esperará a que los caminos estén reparados como que las familias de los trabajadores estén mejor para retomar las faenas.

"Una vez que esto esté chequeado, y que exista conectividad recién se pueda retomar los turnos y esa es una situación de mucha importancia, ya que los trabajadores para reponer sus faenas deben estar 100% concentrados y resueltas la preocupaciones de su familias", sostuvo.

Además, la ministra reiteró que los tranques se encuentran estabilizados, por lo que no se visualizan riesgos de colapsos.

Transelec estima en 10 días tiempo para reparar línea eléctrica entre Diego de Almagro con El Salado y Chañaral

Diario Financiero

Transelec informó que estimó preliminarmente en cerca de 10 días el tiempo de reconstrucción de las líneas eléctricas que unen las localidades de Diego de Almagro con El Salado y Chañaral y que se vieron dañadas con el temporal del norte.

"Luego de una inspección aérea realizada por las brigadas de la Compañía, se logró constatar el daño producido en nuestras líneas, muchas de ellas colapsadas producto del desborde del río El Salado", dijo en un comunicado.

La empresa además sostuvo que los trabajos asegurarán que las instalaciones dañadas "vuelvan a abastecer de manera robusta la zona afectada tal como ocurría hasta antes del desastre natural".

Ministro Peñailillo detalla los principales problemas que afectan al norte del país

La Tercera

Tras su llegada a Santiago el sábado por la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó ratificó que la cifra de personas fallecidas aumentó a 14, mientras que el registro que quienes aún permanecen desaparecidos se mantiene en 20 personas.

Al mismo tiempo el secretario de Estado señaló cuáles eran los principales problemas que enfrenta la zona norte del país, tras el aluvión que azotó a las regiones de Antofagasta, Atacama y parte de Coquimbo.

"Hay situaciones complejas con el agua potable. En Paipote la mitad de la población se encuentra sin agua. Mientras que sectores como Diego de Almagro o El Salado, tienen un cero porciento de suministro", sostuvo Peñailillo en entrevista con 24 Horas, agregando que en la zona el 91% se encuentra con energía eléctrica.

Otra problemática que agrava la situación es el estado de los caminos rurales, pese a que Peñailillo indicó que "ya hay conectividad con todos los centros urbanos"

Además, el secretario de Estado anunció que los siete ministros que están desplegados en la zona seguirán trabajando hasta retornar a la normalidad.

"La situación en el norte es de una dimensión pocas veces vista. Es una situación en donde como país vamos a tener que poner mucho esfuerzo para poder salir adelante", indicó.

Bachelet vaticina más muertos por los temporales en el norte de Chile

El País

Las intensas lluvias que esta semana azotaron a tres regiones desérticas del norte de Chile han provocado hasta este domingo al menos 14 muertos, otros 20 desaparecidos, 4.634 damnificados, 5.584 albergados y unas 14.000 viviendas afectadas solamente en la región de Atacama, donde se presentaron los mayores desastres. El número de víctimasaumenta con el paso de las horas, tal y como vaticinó este sábado la presidenta Michelle Bachelet. “Es altamente presumible es que haya más fallecidos y un número importante de desaparecidos”, señaló la Jefa de Estado en Santiago, luego de un viaje de tres días a la zona afectada.

Es un panorama desolador y hay otras situaciones que pudieron haber sido infinitamente peores”, ha agregado la mandataria socialista que en la semana visitó diferentes albergues y dialogó con los pobladores que se quedaron sin viviendas a causa del temporal y los aluviones de tierra y barro.

Luego de encabezar un Comité Operativo de Emergencias (COE) en el Palacio de La Moneda, la Presidenta ha informado que aunque los cauces de los ríos han bajado y no se han activado quebradas, en el norte de Chile sigue vigente una situación de emergencia. Desde el lunes, equipos especialistas viajarán a la zona para realizar un catastro de los daños, familia por familia.

Hasta ahora se han repartido cerca de 275 toneladas de ayuda humanitaria, según señaló anoche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y poco a poco se han ido reponiendo los servicios básicos. Existen localidades, sin embargo, donde existen serias dificultades para hacer llegar la ayuda que la población recoleta en diferentes zonas de Chile.

Ciudades como Copiapó están en un 80% bajo el lodo y debido a los robos realizados por sujetos que se han aprovechado de la situación de emergencia, el Gobierno ha decretado el toque de queda para la región de Atacama a partir de la noche de este sábado. Entre las nueve de la noche y las seis de la mañana de este domingo, estará prohibido para la población transitar por la vía pública.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA