Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Calbuco complica al Sur de Chile. Colbún operativa. Evacuados y vuelos
24/04/2015

Williams por erupción del Calbuco: “El Ministerio de Minería está monitoreando segundo a segundo la actividad del volcán a través de Sernageomin”

Ministerio de Minería de Chile

La Ministra de Minería Aurora Williams llamó a la población de la Región de Los Lagos, a seguir las instrucciones emanadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entidad dependiente del Ministerio de Minería y que está cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, elevara a alerta roja al volcán Calbuco, el que inició el proceso eruptivo el 22 de abril a las 18:05 horas.

Hacemos un llamado a la población a mantener la calma y a esperar las decisiones de las próximas horas”, aseguró Williams.

Asimismo, la autoridad señaló que “el Ministerio de Minería, está realizando todos los esfuerzos en monitorear segundo a segundo la actividad del volcán, a través de Sernageomin, como también en analizar las consecuencias y tomar decisiones rápidas para no exponer a la población ante los peligros que puede sucitar el volcán”.

Cabe mencionar que esta madrugada se produjo un pulso eruptivo que se inició a la 01:00 y que se detuvo a eso de las 09:00,  por lo tanto,  “debemos estar alerta, ya que aún cuando se mantiene una declinación de la actividad del volcán Calbuco, sigue la alerta roja decretada tanto por Sernageomin, como por la Onemi, con un área de peligro próxima en 20 kilómetros”.

Según el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), y con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones de éste, se estableció que la sismicidad ha presentado variaciones en su comportamiento, primero con un enjambre sísmico de eventos tipo vt (actividad asociada con ruptura de roca en la corteza terrestre a causa de flujo magmático). El primer evento mayor presentó una magnitud de 2.5° richter, localizado a 3,3 km al oeste del cráter, y a una profundidad de 7,4 kilómetros.

Con una altura que supera los 2.000 metros de altura el volcán Calbuco, que se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt en la Región de Los Lagos, está listado en el 3° lugar en el ranking de peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile, y se han contabilizados centenares de sismos durante los dos pulsos que se han registrado hasta ahora. 

Volcán Calbuco en Chile modera actividad eruptiva; se reanudan vuelos

Reuters

El volcán Calbuco en Chile moderó su actividad eruptiva el jueves, situación que permitió la reanudación parcial de vuelos, aunque expertos advirtieron de posibles nuevas reacciones súbitas del macizo después de que una enorme columna de cenizas avanzara por el sur del país y en territorio argentino.

El macizo entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, para acrecentar su fuerza en la madrugada del jueves y suavizarla en las últimas horas, en una señal del incierto escenario que presenta el tercer volcán más peligroso del país.

"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.

"En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento (...) la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.

Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico, mientras que tras un sobrevuelo en torno al macizo se detectó la formación de un nuevo cráter en el Calbuco.

Por ello, autoridades mantenían un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán bajo el resguardo de fuerzas militares.

La columna de humo del volcán alcanzó más temprano el jueves unos 15 kilómetros de altura, con dirección hacia el noreste, acompañada de una moderada lluvia de cenizas que llevó a decretar alerta sanitaria en las zonas más aledañas y a repartir miles de mascarillas a la población.

Una densa capa de ceniza y piedrecillas cubría las calles de pueblos cercanos al macizo, mientras que reportes de radioemisoras mencionaron el desborde de ríos, el colapso de algunas casas y tiendas y la preocupación por la falta de forraje para animales en una zona altamente productora de leche.

La acuícola Invermar informó que las instalaciones de pisciculturas de Lago Verde, donde se ubica una parte significativa de la biomasa de ovas y alevines de la empresa, fue afectada por la caída de residuos volcánicos.

LATAM Airlines informó que la mejora en las condiciones climáticas por la disminución de las cenizas emanadas permitió recuperar sus actividades y dijo que se "encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile".

No obstante, el experto de la Dirección Meteorológica de Chile Arnoldo Zúñiga dijo a Reuters que los vientos en dirección sur a norte han desplazado parte del material particulado del volcán hacia la zona central del país y no descartó que lleguen a la capital durante la noche de manera muy incipiente.

Brigadas de rescate hallaron al andinista Waldo Flores, que había sido reportado inicialmente como desaparecido el miércoles en las cercanías del macizo.

"Estábamos casi llegando al refugio, nos detuvimos a comer algo y sentimos un ruido subterráneo y vimos el humo. Bajamos corriendo y me acalambré, así que les dije a mis amigos que siguieran corriendo", dijo Flores a periodistas.

PRESIDENTA VISITA ZONA AFECTADA

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llegó a la zona junto con varios ministros y realizó un sobrevuelo. "Todavía estamos en la tarea de rescatar a las personas que puedan estar aisladas", aseguró a periodistas.

La actividad del macizo, situado en la región turística de Los Lagos, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

Las autoridades dijeron que han sido evacuadas 4.483 personas y más de 200 afectados permanecían en albergues. La preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en los efectos de las cenizas y en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

"Lamentablemente, puede estar mucho tiempo en estas condiciones (el volcán), es decir, semanas y meses", dijo la doctora en vulcanología Mayra Gardeweg. "La erupción del año 1961 duró seis semanas y la más grande que ha tenido, que no es tan distinta de esta, fue a fines del siglo XIX y duró tres años", agregó.

Los servicios básicos continuaban operando en las ciudades aledañas al macizo, situado en la reserva nacional Llanquihue.

En Argentina, zonas como Bariloche estaban igualmente afectadas con una lluvia de cenizas volcánicas, sin clases escolares y vuelos suspendidos al menos hasta el viernes.

Los modelos de análisis de las autoridades argentinas estimaban que las cenizas del Calbuco podrían llegar en un plazo de 24 horas hasta las provincias de Neuquén, Río Negro y sobre el suroeste de las provincias de La Pampa y Mendoza.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Actualmente, las autoridades hacen seguimiento a más de 90 volcanes en el país minero sudamericano.

Sernageomin advierte que erupción del Calbuco puede evolucionar a etapas de mayor intensidad en un corto plazo

La Tercera

Durante esta tarde, un reporte emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió que la actividad volcánica del Volcán Calbuco podría aumentar en su intensidad en las próximas horas.

"La ocurrencia de procesos volcánicos considerados peligrosos sumado a la inestabilidad actual del sistema, que puede evolucionar a etapas de mayor intensidad en el corto plazo", se extrae del texto.

Al mismo tiempo, desde el organismo recomiendan mantener la restricción de la zona en un radio de 20 km alrededor del macizo.

Según el Sernageomin, la actividad que se ha registrado desde las 17.50 horas de ayer hasta ahora ha estado caracterizada por diversas explosiones pulsátiles que han emitido material a superficie desde los centros de emisión identificados en el volcán, generando columnas eruptivas débiles con escasa depositación de material piroclástico en su entorno.

Lan informa que vuelos desde y hacia el sur operan normalmente

La Tercera

La aerolínea Lan informó este jueves que debido a una mejora en las condiciones climáticas, producto del desplazamiento y disminución de las cenizas emanadas por el volcán Calbuco, se encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile.

La compañía se encuentra monitoreando constantemente la evolución del volcán para volver a informar en las próximas horas acerca del estado actualizado de la operación, precisó.

No obstante, debido a los continuos cambios de las condiciones climáticas, la compañía señaló que sugiere a sus pasajeros chequear el estado de sus vuelos en www.lan.com, donde se mantendrá actualizada la información constantemente.

"Lan lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar, y está entregando alternativas para que los pasajeros afectados puedan modificar su viaje originalmente planificado para ese día", precisó.

Aerolíneas retoman vuelos y central de Colbún se mantiene operativa

Diario Financiero

La aerolínea LAN debió cancelar algunos vuelos hacia el sur inmediatamente producida la erupción del volcán Calbuco. Sin embargo, ayer la compañía informó que debido a una mejora en las condiciones climáticas, producto del desplazamiento y disminución de las cenizas emanadas por el volcán Calbuco, se encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile.

Además señaló, que se encuentra monitoreando constantemente la evolución del volcán para volver a informar acerca del estado actualizado de la operación.

En tanto, Sky informó que reestableció los vuelos paras las ciudades de Concepción y Puerto Montt y que la operación al sur de Chile no debería variar en la medida que el volcán no presente actividad peligrosa.

Por otro lado, Colbún señaló que la central Canutillar se encuentra en situación normal y operando a su nivel de régimen con la cota disponible en el lago Chapo. Esta operación de Colbún abastece de energía a cerca de 270 mil personas, es decir, cerca del 56% del consumo de la región de Los Lagos.

En tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que los servicios de telefonía e Internet funcionan con normalidad en Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar y en las localidades de Alerce, Ensenada, Colonia Río Sur y Correntoso. La infraestructura del área, situada en un radio de 7 kilómetros del macizo, no presentaría fallas ni daños luego de ocurrida la actividad volcánica.

La autoridad agregó que está en comunicación permanentemente con Entel, Movistar, Nextel, Telefónica del Sur, Claro y VTR, para mitigar a tiempo cualquier inconveniente que pueda ocurrir.

Chubut en alerta amarillo por la erupción del volcán Calbuco

El Patagonico

A cuatro años de la erupción del Puyehue, nuevamente parte de la Patagonia Argentina vuelve a sufrir las consecuencias de un volcán. En ese entonces Villa La Angostura y Bariloche fueron las ciudades más afectadas. Ahora el panorama es más complejo.

Es que la erupción del volcán Calbuco ya repercutió en el norte de la Patagonia argentina y también en Chubut, principalmente en Lago Puelo y El Hoyo, donde se conformó un comité de crisis y se decretó el alerta amarilla tras la aparición de ceniza volcánica.

La erupción se produjo en la tarde del miércoles, alrededor de las 18, entre Puerto Varas y Puerto Montt, poblado chileno ubicado a 1.222 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Primero fueron temblores, luego una explosión y una columna de humo que se extendió por casi 17 kilómetros.

La actividad volcánica se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según se informó. Sin embargo esta no fue la única explosión, ya que en la madrugada de ayer se produjo una segunda erupción, mientras que al cierre de esta edición se especulaba con una posible tercera emisión de lava y cenizas, en un volcán que sorprendió a todo Chile tras 43 años sin actividad.

El estallido del volcán Calbuco obligó a evacuar a más de 5.000 personas en el vecino país y decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas. Se suspendieron las clases y los vuelos; el caos fue total y repercutió en el stock de los supermercados y en el abastecimiento de combustible.

LA CENIZA LLEGO A CHUBUT

Sin embargo la erupción también afectó a ciudades de la Patagonia argentina, entre ellas Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Bariloche (todas ayer mantenían cerrados sus aeropuertos), Lago Puelo y El Hoyo, ya que al mediodía la ceniza volcánica también llegó a Chubut.

Esto obligó a organizar comités de crisis, coordinados por el director general de Defensa Civil de la Provincia, Evaristo Melo, quien viajó a la zona junto a un equipo técnico del organismo. Antes brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y aclaró que la caída de ceniza “es muy tenue”. También “que la proyección de que haya alguna afectación hacia la provincia del Chubut está relacionada con la actividad que sostenga el volcán en el tiempo y a la dirección de los vientos”. Por esta razón, será determinante si ocurre o no una tercera erupción, tal como está previsto.

Por el momento en la cordillera se está monitoreando el fenómeno y tomando medidas preventivas junto a los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo, localidades que se encuentran a unos 130 kilómetros de distancia del volcán en línea recta.

De esta forma, ayer por la tarde se decidió decretar el alerta ambiental amarilla en ambas ciudades, teniendo en cuenta que es posible que el panorama empeore, principalmente si cambia la dirección del viento, tal como está pronosticado, por lo que se está monitoreando la situación en los distintos pasajes y el estado del agua.

Por su parte, el Ministerio de Salud puso a disposición todo el equipo del Area Programática de Salud Esquel, para que los 14 hospitales de la Cordillera se pongan en contacto de manera inmediata con los referentes locales de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia y participen de los operativos preventivos.

Mientras tanto, en El Hoyo se dispuso para hoy la entrega de barbijos en el Hospital Rural, el cuartel de Bomberos Voluntarios y la oficina de Desarrollo Social. También la emisión de un parte informativo por la mañana, tarde y noche, esperando que la ceniza no vuelva a causar estragos en una zona afectada por recientes incendios de bosques.

Según confirmó Vialidad Provincial, hasta el cierre de esta edición no había sido interrumpido el paso del tránsito en las rutas de Chubut. Sin embargo, ello podría variar en función de la caída de ceniza. 

Erupción del Calbuco: visibilidad reducida en la región por la nube de ceniza

LMneuquen

Una gran nube de ceniza cubre la región del alto valle de Neuquén y Río Negro, provocando visibilidad reducida en muchos sectores. En la capital, solo se divisa a 300 metros de distancia, producto de la erupción del volcán del Calbuco.


El volcán continúa con actividad eruptiva, pero con menor intensidad y solo emite ceniza, con una pluma de 1 kilómetro. Sin embargo, no hay salida de lava, según explicó en LU5 Juan Cayupi Yañez, vulcanólogo de la Oficina Nacional de Emergencias Ministerio del Interior de Chile.

Como medida preventiva la provincia de Neuquén dispuso la suspención de clases en toda la provincia en todos sus niveles; mientras que en Río Negro la medida abarca las ciudades de Cipolletti, General Roca, Fernández Oro, Cinco Saltos, Allen, El Manso, Villa Regina, Huergo, Chichinales y General E. Godoy.

"La idea es prevenir la afetación de las vías respiratorias y la vista, especialmente evitar que los niños se expongan", explicó Alejandro Nicola, ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén, en declaraciones a LU5.

El tribunal Superior de Justicia también suspendió sus actividades para hoy. Sin embargo, no hay asueto para la administración pública.

Además, explicó que de acuerdo a los estudios realizados, las cenizas se desplazan copiando el eje del río Limay, afectando primero la región cordillerana, luego el centro y por último la zona de la confluencia, ubicada a 470 kilómetros de distancia en línea recta del volcán.

Ayer muchas rutas quedaron intransitables, el sistema educativo se paralizó y la preocupación invadió a los neuquinos, cuando miles de personas corrieron a garantizarse agua en los supermercados y la conveniente provisión de barbijos.

Por su parte, las campañas de los políticos se suspendieron hasta nuevo aviso a dos días de las elecciones del domingo, sobre las que hoy habrá más certezas. Hoy se evaluará la realización de los comicios del 26 de abril.

El Comité de Emergencia, del que participó el gobernador Jorge Sapag por teleconferencia, determinó que la nube volcánica afectó a 150.000 kilometros cuadrados de territorio neuquino. Por este motivo, buena parte de las rutas quedaron intransitables. Las autoridades, que le pidieron a la gente literalmente guardarse en sus viviendas, recomendaron no circular por la escasa visibilidad, como en la zona centro de la provincia, donde el colchón de arenisca era una postal desoladora.

Defensa Civil de S.M. de los Andes, tras la reunión del Comite de Emergencia estableció una serie de medidas.

Bariloche Digital

En primer lugar, continuar con las medidas adoptadas hasta la fecha con la suspensión de todas las actividades. También restringir el tránsito vehicular en las calles Rhode y San Martin a la altura del Hispital, la que se encuentra cerrada al tránsito para evitar el levantamiento y suspensión de cenizas. Otras medidas:

- UTILIZAR LAS ARTERIAS QUE TRANSITA EL SERVICIO URBANO DE PASAJERO, LAS CUALES TENDRAN UN MANTENIMIENTO DE REGADO EN SU CIRCUITO PLANO, SOLICITANDOLE AL AUTOMOVILISTA TRANSITAR      CON SUMA PRECAUCION.

- SE ENCUENTRAN SUSPENDIDO LOS SERVICIOS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA (TANTO INGRESO COMO EGRESO)

- ADMINISTRAR EL RECURSO DEL AGUA POTABLE. EL AGUA DE RED ES POTABLE.

- SE SOLICITA A LA COMUNIDAD NO SALIR DE SUS DOMICILIOS, SI NO ES UN CASO EXCEPCIONAL, Y EN CASO DE SALIR, UTILIZAR LAS MEDIDAS DE PROTECCION CORRESPONDIENTE (ANTIPARRA, ANTEOJOS, PROTECCION VIA AREA CON PUFF , PAÑUELO HUMEDO O BARBIJO). “El mejor barbijo es no salir de su domicilio”).

- EL SERVICIOS  ELECTRICO SE BRINDA EN FORMA HABITUAL.

- SE ENCUENTRAN CERRADO LOS PASOS INTERNACIONALES CARDENAL SAMORÉ, PASO TROMEL (MALUIL MALAL), HUA HUM.

- LAS INSTITUCIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL  SE ENCUENTRAN REALIZANDO TAREAS DE PREVENCION .Y ESPECIALMENTE  EN LAS ZONAS RURALES.

Pupitres vacíos en Neuquén y Río Negro

Rio Negro

Las cenizas regresaron a escena y se transformaron otra vez en gran trastorno, aún a 700 kilómetros del volcán Calbuco, el "monstruo" de piedra que desde el miércoles está en boca de todos. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén imperaron las dudas y las suspensiones: no hay clases en muchas ciudades, los aviones se mantienen detenidos, hay rutas cerradas, el cielo es una gran masa gris, los candidatos neuquinos suspendieron sus cierres de campañas electorales y las farmacias se hicieron una "primavera" en época otoñal.

Los chicos tuvieron clases por la mañana en todas las ciudades de esta geografía valletana que hasta el mediodía disfrutó de cielo diáfano y una temperatura agradable. El panorama cambió pasadas las 11:30, cuando los vientos soplaron la pluma de cenizas hasta estas latitudes. Entonces, la visibilidad se complicó, los ojos ardieron y los autos se volvieron depositarios de la capa grisácea que reinó en el ambiente. El Valle también comenzaba a padecer el Calbuco.

Las autoridades, progresivamente, fueron suspendiendo las clases. El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de Neuquén determinó que, como medida de prevención, tampoco habrá actividad hoy en los establecimientos educativos de Neuquén, Plottier, Senillosa, China Muerta y Villa El Chocón.

La misma medida se tomó en Río Negro, donde las aulas estarán vacías en varias localidades del Alto Valle y de la Línea Sur.

La resolución se dio a conocer en horas de la tarde de ayer y comprende a Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca, Cervantes, Mainqué y el Cuy, en todos los turnos y niveles educativos. Donde habían cerrado las escuelas ayer mismo fue en Aguada Guzmán, Cerro Policía, Naupa Huen y Chipauquil.

El Comité de Crisis de Neuquén, instalado en Villa La Angostura, ofreció recomendaciones para la población (ver página 31) porque los inconvenientes surgieron a medida que el velo gris se hizo más denso.

Entonces, debieron cerrar el tránsito en rutas de Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Junín y Piedra del Águila, y el andar en cada una de las calles mermó al ritmo de la visibilidad. También se suspendieron salidas de ómnibus de larga distancia.

La preocupación gubernamental en ambas provincias pasa por diferentes frentes, desde la inestabilidad del Calbuco (dicen los entendidos que es de los más peligrosos e impredecibles del país trasandino) y la suspensión de clases, hasta el precio de las aguas y los barbijos, siempre sujeto a las especulaciones de turno.

De acuerdo a información oficial, la nube gris ya cubrió "buena parte de Neuquén y el 60 por ciento de Río Negro", y la ceniza acumulada en el sur de Neuquén varía "según la localidad, de uno y cuatro centímetros".

El viento lleva la pluma de suroeste a noreste, por lo que avanza sobre el centro de la provincia neuquina, y rumbea hacia el sur de Mendoza, que también podría verse afectado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA