Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROVEEDORES
Piden la quiebra de Transportes Tamarugal, una de las mayores flotas para Minería
22/05/2015

Piden la quiebra de Transportes Tamarugal, una de las mayores flotas para la minería

Pulso

Empresa ligada al empresario regional Omar Campillay, con intereses en el sector agrícola, presenta deudas por unos US$100 millones. En abril había recortado fuertemente su personal. Un factoring, un leasing y una sociedad de servicios presentaron demandas.

Una de las empresas más grandes de servicios y transportes para la minería, Transportes Tamarugal, enfrenta un complejo escenario económico que la tiene al borde de la quiebra.

La compañía ligada a la familia Campillay -y que es liderada por el empresario agrícola proveniente de la zona de Huasco, Omar Campillay- enfrenta vencimientos por unos US$100 millones, según fuentes del mundo financiero, y a lo menos tres juicios en los que se le solicita directamente la quiebra.

La compañía opera una flota de más de 1.000 camiones, con más de 1.500 conductores, y presta otro tipo de servicios como rampas, acoplados y logística. En abril había recortado su personal en cerca de cien personas.

Tamarugal se había especializado en el sector minero, tanto en el transporte de mineral como de materiales peligrosos. Adicionalmente, ofrece servicios de abastecimiento, almacenamiento y logística, transporte de graneles y de cargas especiales.

Desde el sector minero plantean que lo que ocurre con esta compañía es una situación especial, producto de temas de gestión, pero que también se vio complicada por las medidas tomadas por las empresas mineras para hacer frente a la baja del cobre, recortando fuertemente sus presupuestos en la relación con terceros.

Fuentes ligadas al proceso señalan que las deudas totales alcanzan a los $65 mil millones, aunque en los procesos que se siguen en tribunales, y en los que explícitamente se le solicita la quiebra, hay comprometidos unos $900 millones.

Entre los bancos acreedores de la compañía figuran CorpBanca, Santander y BCI, entre otros.

En una de las demandas se plantea que los antecedentes expuestos y “el tiempo transcurrido de la época del incumplimiento, la complicada situación económica que de conformidad a los antecedentes con que cuenta mi representada afectan a la sociedad deudora (…) constituye sin lugar a dudas una presunción grave del derecho que se reclama”, consta en un documento firmado por la empresa Incofin Leasing.

En ese caso particular se reclama la devolución de una serie de equipos otorgados en calidad de leasing por el demandante, y que incluye varios semiremolques y camiones. El pago mensual por una veintena de equipos alcanza las 465 UF más IVA a pagar los días 5 de cada mes, situación que dejó de acreditarse el 5 de febrero en adelante. De acuerdo con el contrato de arrendamiento, eso da lugar al cobro de la totalidad de la deuda.

La otra demanda es de Servifactoring, la que señala: “vengo en solicitar la liquidación forzosa de la sociedad, empresa Transportes Tamarugal”.

Según consta en su sitio web, la familia Campillay ha estado ligada históricamente al transporte, tanto para los productos del Valle de Vallenar como en el negocio de provisiones hacia y desde la zona central. “Don Melitón Campillay fue el pionero del transporte para la logística minera, implementando su primera empresa de transportes con mulas de carga. Conforme se empezó a industrializar la minería del cobre en los años 70, Omar Campillay Rojas, nieto de Don Melitón, fundó Tamarugal Ltda en la ciudad de Vallenar. Así, conduciendo el mismo su primer camión, dio inicio a una de las empresas chilenas líderes en el transporte especializado para la gran minería”, se señala.

 
 

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA