Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y POLÍTICA
(Editorial) La envidiable felicidad de OFEMI
25/06/2015
MINING PRESS/ENERNEWS

Otra vez debemos ocuparnos en este espacio de la particular visión que tiene OFEMI de la minería argentina.

Está visto que el federalismo es un status bastante sui generis en el diseño del poder político en la Argentina. La Constitución de 1994 le dio rango fundamental al Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos y al sistema de representación política Nación-Provincias. Pero, sobre todo a partir de la crisis de 2001, el nuevo escenario le imprimió marcados atenuantes a la premisa de que los recursos naturales son soberanía de los estados provinciales.

En el contexto de la reciente historia no sorprende que tras las embestidas contra la industria minera con los sucesos de Andalgalá y Famatina, y la Ley de Glaciares, haya surgido un núcleo de provincias deseosas de defender su patrimonio geológico y de ejercer sus derechos a desarrollarlo como riqueza.

Lamentablemente, tampoco sorprende que el Acuerdo Federal Minero y la creación del Organismo Federal de Estados Mineros (OFEMI) haya devenido en un sucedáneo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN). Un ente copado, a poco de andar, por la autoridad minera nacional, al punto que hoy, según las fotos a la prensa y las actas de sus reuniones es presidido por el representante de la Nación, Jorge Mayoral.

La tarea ejecutiva ha quedado en manos del funcionario jujeño Daniel Ibañez y los asistentes a las reuniones suelen suscribir los documentos que ya los esperan, elaborados y membretados, en Buenos Aires.

Podría decirse que el monocolor político ayuda a estos entendimientos. Por eso no extraña que, conforme la liturgia actual de la dirigencia argentina, el comunicado de ayer esté impregnado de mensajes partidarios y reconocimientos a la épica hacedora de la última década.

Otro lamentablemente: la minería que invierte, y la que debería invertir en los proyectos que tiene la Argentina, no suscribe el diagnóstico de la víspera, como tampoco refrendó los pareceres de OFEMI de fines de 2013 y 2014, cuando el ente federal destacó “balances positivos”.  El último año minero pudo mostrar el cierre de inversiones que ya venían en ejecución (como Sales de Jujuy, Cerro Negro, las fases subterráneas de Casposo y Gualcamayo) y a la vez un freno casi total en la exploración, expansión y otras inversiones, no demasiado cuantiosas algunas de ellas, en conocidos proyectos maduros. 

Lo que demanda el sector, de cara al futuro inmediato post cambio de gobierno,ha sido impecablemente descripto por la Cámara Minera de San Juan.

Al conocerse ayer el comunicado que Mining Press reproduce al pie, en el cual OFEMI reivindica la continuidad de las políticas mineras y económicas en curso, nuestra redacción recibió numerosos mensajes de críticas y decepción hacia la particular mirada de las autoridades mineras del país. Mensajes que piden anonimato, presos de un sistema de represalias administrativas que se ha instaurado desde las autoridades.

Lo que debería saber OFEMI, valga el refrán federal, es que el cielo no se tapa con un poncho. En este caso, un ponchito de palabras que ya luce bastante desflecado a la luz de los acontecimientos.

El desarrollo minero argentino necesita inversiones. El “está todo bien, sigamos así” no es el mejor mensaje. Cualquier persona mayor de edad lo sabe.

 


 

EL DOCUMENTO DE OFEMI

LAS PROVINCIAS MINERAS ESPERAN LA CONTINUIDAD
DE LAS POLÍTICAS NACIONALES CON EL CAMBIO DE
GOBIERNO EN DICIEMBRE PRÓXIMO

El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) se mostró hoy convencido de que el próximo Presidente de los argentinos, le dará continuidad a las políticas nacionales en materia minera "para seguir en la senda de crecimiento y desarrollo; priorización de la generación de mano de obra local e integración de las comunidades originarias y pueblos aledaños a los diferentes proyectos", como vino sucediendo en el Gobierno de Cristina Fernández.

Encabezado por el Secretario Ejecutivo y representante por Jujuy, Daniel Ibáñez y con la visita del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el Comité sesionó hoy integrado por Mendoza, en la persona del Ministro de Energía, Marcos Zandomeni; Salta, con el Secretario de Minería, Ricardo Salas; Catamarca, por el Ministro de Producción y Desarrollo, Ángel Mercado; el Ministro de Minería, Felipe Saavedra, por San Juan; y el Secretario de Minería, Rubén Fiorini, por Río Negro. 

También estuvieron presentes el Director Nacional de Minería de la Nación, Miguel Guerrero, y el asesor Martín Fellner. 

En el encuentro se resolvió que la OFEMI, que agrupa a las diez provincias cordilleranas con actividad minera del país, iniciará una ronda de recorridas por todos los estados con proyectos en producción "para profundizar el proceso de crecimiento que se viene concretando en todo el territorio nacional", expresaron.

Durante la reunión se evaluaron además el grado de avance en materia de movilización de las áreas mineras; así como también la alternativa de  plantear una unificación normativa minera en las provincias sin perder de vista las particularidades de cada una de las regiones y las perspectivas para el 2015 de los principales proyectos, cualquiera sea la etapa en la que estos se encuentren, entre otras cuestiones.


Audios
NUEVO ACUERDO FEDERAL MINERO: EL DISCURSO DE MACRI

Vuelva a HOME