Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Pachón vs. Pelambres: habrá nueva audiencia el 10/8, por las PASO. El comunicado de Glencore
01/08/2015

Minera chilena retirará los neumáticos que arrojó del lado argentino

Diario de Cuyo

En el cerro de escombros y basura que la minera Los Pelambres armó en parte de suelo calingastino sin autorización se encuentran unos 470 neumáticos desgastados por las grandes movilidades que se utilizan en la actividad. La empresa aceptó ayer retirarlos como parte de un esquema de tratamiento ambiental de la llamada escombrera para evitar riesgos de contaminación, además de someterse a auditorías locales e internacionales.

Según el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, y fuentes judiciales, el compromiso de la firma se dio en el marco de la audiencia de mediación que se celebró en el Juzgado Federal Nº1. En la práctica, implica un acatamiento de la cautelar que había dispuesto el mismo Tribunal para que la firma se hiciera cargo y controlara los residuos, y de las medidas que pidió Fiscalía de Estado de la provincia. Queda pendiente resolver si la firma trasandina será obligada a remover la escombrera, como lo piden las partes que intervienen en el proceso.

El compromiso asumido por Los Pelambres (que deberá quedar plasmado en un acta en la próxima audiencia del 10 de agosto) era prioritario para el Gobierno, dado que apuesta a evitar que la escombrera se convierta en un foco de contaminación.

Sucede que ante una lluvia que entre en contacto con ese tipo de roca, el agua que se filtre puede tener un contenido ácido.

El otro actor principal es el grupo Glencore, quien radicó la demanda hace un año por daños y perjuicios debido a que los residuos fueron arrojados en la zona donde planea llevar a cabo la explotación del emprendimiento minero El Pachón. La empresa apunta todos sus cañones a que Los Pelambres saque totalmente la escombrera, postura con la que concuerda la gestión giojista. Sin embargo, la firma chilena viene manifestando su rechazo a ese planteo. Así, será el juez Miguel Gálvez el que definirá sobre la remoción de la basura.

De Sanctis dijo que Los Pelambres aceptó sacar unos 470 neumáticos en desuso que fueron dejados en el lado argentino, mientras que aislará y tratará ambientalmente al resto de la escombrera. Esto es, generar drenajes para controlar el agua que pueda llegar a escurrirse y tapar los residuos con materiales que los conviertan en inertes. Además, la compañía chilena estará sujeta a monitoreos de agua por parte del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y la auditoría del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Según manifestó, la firma chilena presentará un plan de trabajo dentro de 15 días. El fiscal de Estado indicó que hay predisposición para que el Gobierno entregue los permisos para que Los Pelambres haga las tareas en suelo sanjuanino.

 


 

EL COMUNICADO DE PACHÓN S.A.

Mining Press

San Juan, Argentina 31 de julio de 2015 

La provincia de San Juan solicita a Pelambres tomar control ambiental de la escombrera mientras se desarrolla el juicio La Fiscalía de Estado de la Provincia de San Juan insistió a Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals) concretar cuanto antes el control ambiental de la escombrera, medida exigida por Pachón S.A. (Glencore) en la precautoria y ordenada también por el Juez Federal de San Juan en marzo pasado. El control de la escombrera de Pelambres - que construyó ilegalmente en terreno de Pachón en Argentina y que abandonó desde el año 2011- busca evitar más y mayores daños ambientales, mientras se desarrolla el juicio. 

Pachón reiteró la necesidad de que Pelambres respete la propiedad privada y la legislación ambiental argentina, dando como solución final el retiro de las 50 millones de toneladas de escombros dispuestos ilegalmente en territorio argentino. Lo anterior, durante la audiencia de conciliación en el marco de la demanda civil que Pachón interpuso en contra de Minera Los Pelambres, por ocupación ilegal de aproximadamente 60 hectáreas, donde dispuso 50 millones de toneladas de escombros mineros y cerca de 500 neumáticos de camiones mineros de gran escala, residuos que además cubrieron y afectaron lagunas cordilleranas. Durante esta jornada, la Fiscalía de Estado de la Provincia de San Juan, se hizo parte del proceso con el objetivo de resguardar los derechos colectivos que tienen como provincia y abogar por el cuidado del medio ambiente. En la misma línea que Pachón, la Fiscalía señaló que Pelambres deber tomar el control ambiental de la escombrera cuanto antes, mientras dure el juicio.

La Fiscalía insistió en el retiro inmediato de los neumáticos dispuestos y enterrados en el botadero, práctica prohibida tanto en Chile como en Argentina. Asimismo, se exigió el monitoreo de aguas con la auditoria de organismos independientes. Se fijó una nueva audiencia para el 10 de agosto, para avanzar en este sentido. Pachón aclara que, sin perjuicio de las medidas de mitigación y protección transitorias, la única alternativa admisible, posible y viable para subsanar definitivamente el daño provocado, es que la escombrera sea retirada íntegramente de su propiedad. Se trata de una solución que posiblemente implique un alto costo económico, pero tal como ocurre con otras compañías a nivel mundial, es ineludible que quienes son responsables de la contaminación, se hagan cargo de los costos que implican las labores de mitigación medioambiental. Los Pelambres no puede pretender privilegiar sus costos por sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto a la propiedad privada. Pachón, San Juan y Argentina no tienen por qué admitir que este pasivo y riesgo ambiental quede en su territorio para siempre. Fin Acerca de Pachón Pachón es un proyecto ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina, a 5 km. de la frontera con Chile.

En la actualidad se encuentra en etapa de elaboración de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Explotación. Acerca de Glencore Glencore es una de las empresas diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo. Produce y comercializa más de 90 materias primas. Las operaciones del Grupo abarcan más de 150 sitios mineros y metalúrgicos, activos petroleros e instalaciones agrícolas. Con una sólida presencia en el sector de recursos naturales tanto en regiones consolidadas como emergentes, las actividades industriales y comerciales de Glencore cuentan con el apoyo de una red mundial de más de 90 oficinas, ubicadas en más de 50 países. Glencore provee a consumidores industriales, tales como el sector automotor, metalúrgico, energético, petrolero y alimenticio. También proporciona financiamiento, logística y otros servicios a los productores y consumidores de materias primas.

Las empresas del Grupo Glencore emplean alrededor de 181.000 personas, incluyendo contratistas. Glencore está orgulloso de ser miembro de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos y del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). Glencore participa activamente en la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI)


 

La Audiencia entre Xstrata-Pachón y Pelambres
pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de agosto

La provincia

Este viernes se realizó la primera Audiencia de Conciliación entre Xstrata-Pachón y Minera Pelambres de Chile tras la denuncia de contaminación ambiental contra esta última empresa. En el Juzgado Federal Nº1 de San Juan, a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez, se reunieron los abogados de las empresas vinculantes y el  Fiscal de Estado de la Provincia, doctor Guillermo De Sanctis cuya participación en el caso ha sido admitida por el Juez Federal. Además se hizo presente el Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra.

Tras la reunión, y un primer acercamiento entre las partes, se acordó pasar a un cuarto intermedio para el 10 de agosto que viene. ¿El motivo? El juez electoral es el mismo que está al frente de este juicio, asi que se dejará pasar la instancia de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la próxima fecha se establecerá por escrito los pasos a seguir para remediar el daño realizado del lado sanjuanino.

 En el intertanto, el juez le pidió a las empresas que hicieran un esfuerzo para llegar a un entendimiento. Minera Los Pelambres, a través de un comunicado de prensa, informó que ellos "mantiene su disposición en acordar lo antes posible una solución a este tema". 

"Vamos a pedir que se cierre de manera inmediata la escombrera y se retiren los neumáticos. Esto a través de una auditoría y monitoreo de agua permanente", señaló De Sanctis antes de ingresar a la audiencia y señaló que se va a ofrecer la participación del Instituto de Agua de la provincia y la acción Medio Ambiente en la auditorio minera. A su vez resaltó que se quiere el "retiro de inmediato de los neumáticos".

En la audiencia, Pelambres aceptó que se cierre y se aísle la escombrera mientras que Glencore, aceptó esta decisión para evitar cualquier daño urgente pero no dio el brazo a torcer con respecto al retiro de los desechos del lugar. Esto último será resuelto por el juez a mediados de agosto.

 La previa

El Fiscal de Estado, realizó esta semana una presentación ante el Juzgado Federal N1, solicitando se le dé participación en el proceso, representando a San Juan y por los derechos colectivos del Estado y su población, como lo son el derecho a un ambiente sano, y a efectos de estar presente en el proceso, sin coadyuvar con ninguna de las partes en los intereses individuales que estén en juego y sólo abogando por los bienes patrimoniales de la provincia y su población.

En este sentido se pone interés en los bienes tales como medio ambiente, el territorio y su integridad, los recursos naturales, es decir, agua, flora y fauna, además de los recursos mineros.

Minera Los Pelambres, responsable de la explotación del yacimiento mismo nombre, presentó una propuesta de Cierre Ambiental binacional para avanzar en la solución del conflicto suscitado por la minera suiza Glencore respecto de la escombrera Cerro Amarillo, en la frontera entre la Argentina y Chile. Esta decisión se dio a conocer después de que la provincia de San Juan decidiera presentarse a la Justicia por el conflicto. 

En este contexto, este lunes Glencore manifestó "su disposición a contribuir a que Los Pelambres retire escombrera para reparar daño ambiental". La información la dio a conocer a través de un comunicado de prensa en el que señala que "para Glencore y su proyecto minero Pachón, en San Juan, Argentina, es de suma importancia que Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), controladora de minera Los Pelambres, finalmente haya asumido su responsabilidad, pues reconoce que ha dispuesto ilegalmente un botadero en terreno ajeno, en Argentina. Un pasivo ambiental potencialmente peligroso, que ya ha generado impacto en el medioambiente circundante". 

Principio de acuerdo por los desechos mineros chilenos tirados en San Juan

Tiempo de San Juan

Las firmas Pelambres y Glencore –la primera dueña del gigante minero de Cobre en Chile y la segunda propietaria de Pachón- mantuvieron hoy la primera audiencia de conciliación por el diferendo que mantienen sobre los desechos del proyecto minero chileno arrojados del lado argentino del límite. El contacto entró en cuarto intermedio hasta el próximo 10 de agosto, después de las Paso porque el magistrado que entiende es el mismo juez electoral: allí se redactará la letra final de un posible acuerdo que ya quedó acordado de palabra.

 

Glencore enjuició a Pelambres cuando descubrió que un botadero de escombros de la mina en Chile está enclavado del lado argentino del límite, donde operará Pachón. Son pilas de unos 400 neumáticos en desuso y de material de roca producto del movimiento del suelo. Pelambres argumentó que cuando decidió el sitio del botadero, el Instituto Geográfico Militar chileno le indicó que era terreno de su país, y que luego fueron corridos los hitos.

 

Primero, Glencore inició una acción civil en el juzgado de Miguel Gálvez, en la que le exigió el traslado del botadero y de los neumáticos, y el pago de suma de dinero por daños y alquiler. Luego fue más allá y denunció penalmente ante el juez Leopoldo Rago Gallo a los directivos de Pelambres por el posible daño ambiental y desvío de aguas.

 

En el primero de esos procesos, se hizo presente la Fiscalía de Estado de la provincia argumentando que está en juego el interés público. Pidió participar en la audiencia de conciliación que se realizó este viernes y que fue el primer contacto entre las partes, de donde surgió un acuerdo de palabra.

 

A instancias de la Fiscalía, Pelambres aceptó que se cierre y se aísle el botadero del lado argentino, ante la posibilidad eventual de que produzca una contaminación, teniendo en cuenta que ya hubo estudios que marcaron niveles de acidez en la roca. Y que trasladará todos los neumáticos tirados del lado argentino hacia su país.

 

Glencore, por su parte, aceptó que lo que se hará por el momento con el botadero de escombros será un trabajo de cierre para prevenir cualquier daño de manera urgente. Y que el retiro o no de la roca, como pide la compañía que maneja Pachón, será resuelto por el propio juez en los tiempos que imponga el proceso civil.

 

Durante el tiempo en que se realicen los trabajos, la Fiscalía propuso y fue aceptado que se realice una auditoría de la PNUMA –organismo de las Naciones Unidas- para ir monitoreando la situación, además de la intervención de otros organismos públicos como Hidráulica.

 

El principio de acuerdo fue resultado de una extensa reunión en el despacho del juez Galvez que quedó chico. Participaron por Pelambres el abogado Ricardo Gil Lavedra –prestigioso jurisconsulto de protagonismo político con la UCR, por la cual llegó a ser ministro de De la Rúa y diputado nacional-, además de abogados llegados desde Chile. Por el lado de Glencore estuvo su máximo directivo en San Juan, José Ossa, además de un importante grupo de abogados. Y por el lado de la Fiscalía participó su titular, Guillermo De Sanctis,  con el apoyo del abogado Gerardo Fernández Collado.

 

Los trazos gruesos del entendimiento están relacionados con los neumáticos y la escombrera, pero no con el resto del reclamo civil –el dinero- que deberá ser conciliado entre los particulares. Las partes esperan trasladar este acuerdo verbal definitivamente al papel cuando se vuelvan a reunir, el día siguiente de las elecciones primarias a las 10 de la mañana en el mismo despacho de hoy.

Comenzarán a sacar los neumáticos de El Pachón previa habilitación binacional

Diario de Cuyo

La empresa Los Pelambres y Glencore se encontraron por primera vez hoy en audiencia de conciliación por el conflicto que tienen las partes por la escombrera que Pelambres depositó en territorio argentino, en el emprendimiento El Pachón, en Calingasta. 

Luego de la reunión, la minera chilena se comprometió a avanzar en el cumplimiento de la medida cautelar presentada por el juez donde retirar los neumáticos y hacer un aislamiento inmediato es lo primordial para luego discutir si corresponde o no sacar los escombros de ese lugar.

Las partes se mostraron optimistas por la reunión y según explicó Guillermo De Santis, fiscal de estado de la provincia, “debo decir que vamos bien en cuanto al aislamiento inmediato de la escombrera para evitar todo tipo de daño eventual”.

El fiscal aclaró que “tenemos que hacer consulta a Cancillería y a la comisión binacional del tratado de integración minera para obtener los permisos para que Pelambres pueda trabajar con libre circulación en territorio argentino y de esa manera hacer el cierre inmediato”.

Según se explicó luego de la reunión “hemos abordado profundamente el proceso de aislamiento y hay acuerdo en ese sentido para que se retiren los neumáticos a pedido de la provincia. Pero para esto la empresa debe presentar un plan de trabajo y hay que obtener los permisos correspondientes tanto de las autoridades sanjuaninas, argentinas y chilenas”.

Por otro lado, José Ossa, gerente general del proyecto El Pachón, manifestó en rueda de prensa que “ha sido una reunión positiva, en que hemos podido sentarnos a conversar. Lo que se ha definido es que pasemos a un cuarto intermedio para que la compañía Pelambres presente un plan para ajustarse a la cautelar y algunos otros puntos que ha pedido la provincia. La posición de Glencore es hoy la contención, hacer respetar la medida cautelar y en el futuro el retiro de todos los materiales”.

Las partes volverán a encontrarse el próximo 6 de agosto en una reunión previa a la reanudación del cuarto intermedio para tratar los trabajos que Pelambres deberá hacer en la zona para que luego, el 10 de ese mes, en la audiencia de conciliación puedan avanzar en el tema más profundo si es factible o no sacar la escombrera del lugar. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA