Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
En Sudamérica faltan normas para regular la Minería ilegal de Oro
08/08/2015

Faltan normas para enfrentar minería ilegal de oro en Suramérica dice estudio

Postperú

 La falta de marcos normativos específicos para enfrentar la minería ilegal de oro es una característica recurrente en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, según un estudio presentado hoy en Lima por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).


Los casos más emblemáticos analizados en esos países determinan la falta de un marco normativo para la minería ilegal “que se adecúe a los ecosistemas donde se desarrolla, pero también a las características propias de la actividad”, explicó a Efe la directora del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, Carmen Heck.

“La subida de los precios del oro, en la década pasada, fue un incentivo para que la actividad (minería ilegal) se intensifique, tanto en expansión geográfica, como en niveles de producción”, anotó Heck.


La SPDA presentó hoy el libro “Las rutas de oro ilegal. Estudios de caso en cinco países amazónicos”, que analiza las áreas de extracción y rutas de comercialización de oro ilegal en zonas de frontera de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil.


La directiva agregó que esta actividad “es itinerante y se realiza con tecnologías diferentes a la que se utiliza en las zonas altoandinas”.


En el caso peruano, la especialista opinó que el Estado se ha visto desbordado por esta situación y la respuesta no ha sido integral, sino represiva, lo que ha generado una mayor polarización en las zonas donde se presenta esta actividad.


En Colombia, apuntó, el estudio encontró que los grupos armados al margen de la ley están directamente relacionados con las actividades de este tipo de minería y que “esto termina afectando a las comunidades cercanas porque muchas veces son obligadas a ingresar a la actividad ilegal”.


Heck propuso posibles soluciones a esta problemática a partir de casos exitosos en la región, como el proceso de formalización en Ecuador, donde el Estado ha impulsado un acercamiento con los mineros informales que invadieron una concesión en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Perú.
Asimismo destacó que en Brasil y Perú se evalúa la figura de la asociación de los mineros como una buena manera de impulsar el proceso de formalización, tomando el caso de las cooperativas mineras bolivianas.


“Lo que ha buscado la SPDA es aportar al debate sobre la minería ilegal en la región, a través de un mejor entendimiento de lo que está ocurriendo a nivel local en zonas extractivas en los cinco países, y cómo es que el oro que se extrae llega a mercados internacionales”, manifestó.


En Perú, la investigación se llevó a cabo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en la región amazónica de Madre de Dios, donde esta actividad ha deforestado más de 50.000 hectáreas de bosques.
Se estima que gran parte del oro ilegal termina insertándose en el mercado global a través de refinerías en Europa y Estados Unidos, indicó la SPDA.


El libro ha sido elaborado en el marco del programa “Haciendo frente a la minería ilegal en los países de la cuenca amazónica”, una iniciativa dirigida por el Programa de Ciudadanía y Asuntos Ambientales de SPDA y financiada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de Holanda.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA