Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Cobre bajo: Gran Minería de Chile ajusta personal. Polémica en El Abra
31/08/2015
MINING PRESS

Las perspectivas del precio del cobre para el 2016 no son del todo buenas, por el contrario, expertos auguran que su precio se mantendrá deprimido por todo lo que resta de este año e incluso el próximo.

En efecto, grandes y medianas mineras han comenzado a recortar costos y ajustar personal para poder paliar la crisis. Según informa Diario Financiero en los últimos doce meses, el sector ha perdido  9.000 puestos de trabajo y se avisoran aún, nuevas reducciones en las próximas semanas.

Tras el anuncio de la minera Freeport-McMoRan, sobre los drásticos recortes de costos en sus operaciones a nivel mundial, los ecos no tardaron en llegar.

El secretario del sindicato San Lorenzo de la compañía, Angelo Araya, señaló que “la empresa nos informó el jueves de la semana pasada que despedirán al 60% de los trabajadores del área mina y a un 40% del área planta, por lo que desvincularán a unos 750 trabajadores propios”, publica La Tercera.

"La situación es compleja y es una verdadera 'masacre' la que han realizado con el despido del 50 por ciento del personal. El fin de semana la empresa comenzó a enviar la carta certificada anunciando los despidos y se niegan a cualquier tipo de negociación" explicó Juana Mejías, presidenta del sindicato. 

 

Gran parte de los trabajadores afectados son de la Región de Coquimbo: “El 50% de los trabajadores son la segunda región y le sigue la Cuarta Región con una cifra que va entre 30% a 40%. Por lo que entendemos que los despidos también van a repercutir fuertemente en estas zonas” afirma Mejías según reproduce el Diario el Día.

En la Región de Coquimbo las perdidas de estos empleos en el sector minero, podrían afectar principalmente s en la compra de viviendas y de vehículos, además de otras áreas del comercio de la zona.

Igor Díaz, seremi de minería explicó “La que se puede ver afectada es la mediana minería, por el costo de producción que ha sido sobrepasado por el precio del cobre, por eso como gobierno hemos tomados junto a Enami ciertas medidas. El mercado crea un poco de nerviosismo, pero se están tomando las medidas correctas”.

Los sindicatos se reunieron con la titular de Minería, Aurora Williams, para solicitarle que actúe de interlocutora entre los trabajadores y Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Administración para Sudamérica de Freeport-McMoRan.

Otras mineras que corren por estos días con rumores de ajustes de personal son Codelco y Anglo American. La primera porque estaría preparando nuevos  planes de retiro, además de los existentes en El Teniente y Chuquicamata, explica Diario Financiero.

La segunda, en cambio, porque una vez concretada la venta recientemente anunciada de Mantos Blancos y Mantoverde, podría sufrir una reducción en el área administrativa, para ajustarla a la nueva realidad.

Los trabajadores de las operaciones ya vendidas tendrán continuidad de empleo con el nuevo dueño. Anglo American revisará su organización de manera que ésta se ajuste a la nueva estructura de activos en Chile, de acuerdo a los desafíos que enfrenta y a las necesidades de la empresa para mantener niveles adecuados de productividad y competitividad", detalló la minera, reproduce el matutino.






Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA