Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
Federación Minera de Chile teme más despidos en Gran Minería
03/09/2015

Federación Minera de Chile teme nuevos despidos ante reducción de costos en la gran minería

El Mercurio

El complejo escenario que enfrenta la industria minera está obligando a las compañías productoras a implementar una serie de medidas destinadas a rebajar sus costos de operación. 

El anuncio de Freeport McMoran en torno a reducir en un 50% su producción en El Abra y despedir a unos 800 trabajadores puso en alerta a las organizaciones sindicales de la minería que temen nuevos episodios de egresos "forzados" en la región.

El complejo escenario que enfrenta la industria minera está obligando a las compañías productoras a implementar una serie de medidas destinadas a rebajar sus costos de operación. Y en ese contexto, los planes de egreso voluntario y el despido de trabajadores están hoy en la primera línea y amenazan con detonar un nuevo conflicto en la industria.

"Consideramos muy grave y lamentable lo que está sucediendo en El Abra, razón por lo cual estamos llamando a una reunión extraordinaria a la Federación que esperamos concretar esta semana", comentó el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia.

El líder sindical sostuvo que -pese a que no es una situación nueva dentro de la industria- este hecho marcó un punto de inflexión en la relación entre las empresas y sus trabajadores.

"Nos molesta la forma como esta transnacional hizo efectiva la medida, sin ningún tipo de consideración ni previo aviso a los trabajadores y que Codelco -propietaria del 49% de la operación- se haya quedado de brazos cruzados", dijo Tapia.

Acciones

La FMC -organización que agrupa a 20 de los principales sindicatos de la minería privada- está desarrollando una serie de reuniones con otros organismos sindicales, como la Confederación Minera de Chile (Confemin) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para definir una línea de acción conjunta.

"Sabemos que pueden venir más despidos masivos en cualquier momento. No tenemos antecedentes claros al respecto, pero el temor está y sabemos que se pueden producir", cerró Gustavo Tapia.

La fuerte caída del cobre -que hasta ayer lograba un promedio anual de US$2,61 la libra- ha motivado una serie de reducciones de personal en las compañías mineras.

Primero fue Escondida, que a través de un Plan de Egreso Voluntario, concretó la salida de unos 1.200 trabajadores de dotación propia. Luego Michilla vino, que por su Plan de Cierre de Faenas deberá finiquitar a unos 700 trabajadores de dotación propia y 1.100 contratistas a diciembre, y ahora surgió el caso de El Abra.

Además, se materializaron ajustes en la dotación de El Peñón, donde según el presidente del Sindicato de Supervisores, Pablo Lobos, este año salieron cerca de un centenar de personas entre gerentes, mandos medios y trabajadores.

Además, desde el Sindicato de Minera Escondida comentaron que junto al plan de retiro voluntario concretado a comienzos de año y la reducción cercana al 30% en la dotación de contratistas materializada casi simultáneamente, estaría en curso una reducción de personal en la División Cobre de BHP Billiton, donde se estima saldrían entre 300 y 500 personas a nivel global, lo cual también podría impactar en la región.

Finalmente, fuentes de la industria comentan que en Codelco también podrían producirse reducciones, principalmente en contratistas -donde la corporación ha estado revisando contratos- y en gerencias, tanto de la matriz como de las divisiones.

En ese sentido, cercanos a la estatal comentan que se podrían dar optimizaciones en algunos espacios.

Marcha

En el marco del conflicto en El Abra, ayer trabajadores y sus familias marcharon en Calama en protesta por los despidos anunciados por la empresa.

Los manifestantes llegaron hasta las oficinas corporativas de Codelco, "para que asuma la responsabilidad social que le corresponde ante el inminente anuncio de despidos de cerca de 700 trabajadores", explicaron en un comunicado.

En la ocasión, fueron acompañados también por los dirigentes sindicales de Codelco, dirigentes de la CUT, de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

En el marco del conflicto entre Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), esta última realizó el lunes asambleas en todas las divisiones de la estatal para dar a conocer la "propuesta unilateral" entregada por la cuprífera que significó el acuerdo entre ambas partes. Según informó la CTC en un comunicado, los trabajadores rechazaron "rotundamente la propuesta unilateral que Codelco entregó mediante sus empresas contratistas". De acuerdo a lo informado, "se mantendrán en estado de alerta máxima" y -de no mediar nueva propuesta retomarán la movilización.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA