Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Codelco: cambios en NNM El Teniente. Diputados vs. Capitalización. RT: supervisores a la huelga
08/10/2015

Codelco evalúa cambios técnicos en Nuevo Nivel Mina El Teniente

La Tercera

Varios son los cambios que ha anunciado Codelco respecto de sus cinco proyectos estructurales en los últimos meses. ¿El principal? La reformulación que realizará a Andina 244. Pero la estatal también ha anunciado ajustes al proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente. Y ayer, volvió a referirse a esas modificaciones, aunque desde un punto de vista técnico.

“Ese es el proyecto (en el) que necesitamos tiempo para definir exactamente el diseño de los túneles de acceso”, dijo ayer Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco, tras participar en la Comisión de Minería y Energía del Senado, instancia que analiza el impacto en la industria de la caída del precio del cobre.

El ejecutivo detalló que están enfrentando “un problema en el túnel de acceso”, el cual puede tener levemente un menor gálibo (dimensión máxima de altura o anchura). Consultado si hay riesgos de derrumbes, Pizarro indicó que “por eso es que estamos buscando la solución adecuada para tener la plena certeza de que no estamos arriesgando algún problema de seguridad”.

¿Estos cambios podrían elevar sustancialmente los costos de inversión? Según el ejecutivo, no. La inversión total inicial de este proyecto es de US$ 3.424 millones y consiste en sumar una nueva superficie de 2 millones 50 mil toneladas de metros cuadrados a la División El Teniente, asegurando su continuidad operacional.

Además, descartó que haya más cambios de los anunciados en el resto de los proyectos estructurales de la minera estatal.

Por su parte, Oscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, indicó que en la reunión con los senadores “se enfatizó que los cambios técnicos ocurridos en los proyectos, anunciados hasta el momento por la compañía, son básicamente por razones de ingeniería técnica de planificación”.

En esa línea, aclaró que “los cambios que han ocurrido hasta el momento no tienen que ver con la evolución de los precios (del cobre)”.

Empleo minero

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, también realizó una presentación acerca de la situación que vive la industria ante la Comisión de Minería y Energía del Senado. 

En ella expuso, entre otras materias, que la gran minería contaba, a enero de 2014, con 161.753 trabajadores. A junio de este año, esa cifra cayó 6,3%, a 151.613 personas. En este sentido, dijo que con los despidos que se han visto entre agosto y los primeros días de septiembre, la cifra “aumentará en unos 3 puntos más”.

Sobre esta situación, Salas dijo que “nos preocupan los despidos que hemos visto, pero también nos preocupa que la baja en el precio ha significado menores exportaciones y menores ingresos para Chile”. Sin embargo, sostuvo que “es normal que las compañías realicen los ajustes necesarios para seguir con sus operaciones”.

Diputados citan a sesión especial por Codelco y cuestionarán ley de capitalización

DF

Los distintos frentes abiertos que tiene Codelco se trasladarán al Congreso el próximo martes. El avance de los proyectos estructurales, las necesidades de financiamiento y el impacto en la compañía por la disminución del precio del cobre serán algunos de los temas que abordará la sesión especial de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de ese día.

Para esto, se citó al presidente de la estatal, Óscar Landerretche, como también uno de los representantes del dueño: el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Esta será la antesala a la junta extraordinaria que fue suspendida por Hacienda a fines de septiembre por la discusión del presupuesto, la que finalmente se concretaría la última semana de octubre o primeros días de noviembre. En ella se definirá el monto de capitalización que el gobierno le entregará a la cuprífera.

Según comentaron integrantes de la comisión parlamentaria, en el Congreso solicitarán el pronunciamiento explícito de Codelco sobre el uso que darán a la capitalización comprometida por ley de US$ 3.000 millones para el periodo 2014-2018.

Dicen que el Congreso aprobó esta ley respaldado, en gran medida, por las necesidades de inversión de la minera producto del avance de sus proyectos estructurales.

Sin embargo, el cronograma presentado a comienzos de año sufrirá una modificación, decayendo los requerimientos de capital explicado por el desfase de algunas iniciativas como Andina 244 o Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

“Hemos decidido hacer esta sesión especial porque estamos preocupados de la situación por la que atraviesa Codelco y las medidas que está tomando nuestra empresa. Queremos saber sobre el desarrollo de los proyectos estructurales, la entrega de los fondos de la capitalización otorgada mediante la ley 20.790, los conflictos laborales de reciente ocurrencia y las recientes acciones que ha tomado la compañía en relación a la contención de costos”, dijo la diputada RN, Paulina Núñez.

Aporte al fisco

Otra gran preocupación de los parlamentarios es el efecto que tendrá la baja del cobre en los aportes de la minera al Fisco.

“Hoy urge un trabajo en conjunto para fortalecer a Codelco, fiscalizando y aprobando recursos (como ya lo hemos hecho) o medidas necesarias para que pase de buena forma este mal ciclo del cobre”, agrega Núñez

Supervisores de la División Radomiro Tomic de Codelco inician huelga

24 horas

El sindicato de profesionales de la División Radomiro Tomic de Codelco anunció el inició de una huelga para este jueves.

La paralización fue votada por el 96 por ciento de los socios y se hará efectiva desde las 07.00 horas.

Herman Aros, presidente del sindicato, explicó que se llegó hasta este punto luego que la administración desistiera de extender el periodo de negociación.

"No estamos de acuerdo con la forma cómo se llevó a cabo", dijo sobre el proceso.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA