Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OPINIÓN
Escribe Marthans: Reforma de las AFP: seis propuestas para las administradoras
24/11/2015

Reforma de las AFP: seis propuestas para las administradoras

SEMANA ECONÓMICA

JUAN JOSÉ MARTHANS *

El debate sobre cómo mejorar el sistema privado de pensiones abre también un espacio para pensar en mecanismos que fortalezcan el mercado financiero en conjunto. La informalidad y la escasa cobertura de servicios son problemas de la banca, del mercado de seguros y, claro está, del sistema privado de pensiones (SPP).

De ahí la importancia de plantear, por ejemplo, una reforma integral del SPP (que agrupa a las AFP) que supere la actual brecha entre las expectativas de los afiliados y el producto ofrecido. Ello será fundamental para alentar la competencia y generar un sistema atractivo para todos los segmentos de la población.

Desde el punto de vista macroeconómico, el desempeño del SPP es bueno. Pero desde el microeconómico, plantear una reforma integral no debería perder de vista seis elementos básicos:

1. Hacer más competitivo el mercado de AFP. Se debe evaluar abrir el mercado con prudencia e inteligencia. Las licitaciones realizadas hasta la fecha son insuficientes. Los costos y la calidad de servicio deben orientarse a satisfacer al afiliado. Hoy éste no está satisfecho y, por ello, no hay horizonte de mediano y largo plazo sostenible. No se puede generar un mercado a partir de la insatisfacción.

2. Ampliar la cobertura. La mejor manera es creando un sistema de aportación semicontributiva, en la que participarían el afiliado y el Estado. La complejidad del mercado laboral peruano, mayormente informal, lo demanda. Hoy existe el esquema no contributivo, el programa social Pensión 65, y el contributivo, representado por el SPP y el sistema nacional de pensiones (SNP).

Añadir un sistema de aporte semicontributivo permitiría a los independientes, en ciertas condiciones, generar un ahorro previsional de la mano del Estado. Si bien es cierto que ello generará un costo fiscal, costará menos que el gasto asociado a solventar el SNP.

3. Pensar también en el corto plazo. Ello permitirá que el producto ofrecido por las AFP sea mucho más objetivo y vinculable a las expectativas del afiliado. Si se pregunta a un afiliado cuánto aporta para su jubilación, contestará que el 10% de su sueldo más el seguro y la comisión. Es un concepto concreto. Pero si a la AFP se le pregunta por el monto de una pensión, contestará: ‘depende’. Se está vendiendo un producto que no es concreto.

Una forma de rediseñar el producto previsional es permitir a los afiliados de menores ingresos retirar la totalidad de su fondo previsional ante ciertos eventos, como el riesgo de vida personal o de un familiar directo, lo que daría una perspectiva diferente y humana al proceso de aportación previsional.

4. Alinear los objetivos del SPP con el desarrollo del SNP. Mientras el SNP brinda una pensión mínima, en el SPP esa opción existe sólo para los que aportaron al SNP en su momento. Hoy es necesario reevaluar este mecanismo, ya que la asimetría establece una limitación en contra del SPP.

5. Más alternativas de aporte previsional. Una medida a evaluar es la posibilidad de que parte del aporte previsional sirva de crédito hipotecario o educativo. Si esto es así, el horizonte del beneficio a favor del aportante se acortará y hará más creíbles las ventajas del sistema. Hoy el producto previsional es gaseoso: nadie puede asegurar cuánto será la pensión de un afiliado. Es una característica que se debe combatir.

6. Más alternativas de pensión. Las dos alternativas más usadas en el SPP son el retiro programado y la pensión vitalicia. Pero se pueden evaluar otras propuestas; por ejemplo, la posibilidad de acceder a una pensión mínima a partir de un fondo meta preestablecido. Si el fondo meta solventa una cantidad apropiada de pensión de acuerdo al perfil socioeconómico del afiliado, el exceso debería estar disponible libremente. Eso es dar libertad al afiliado y conjugar los objetivos pensionarios.

La propuesta que han presentado Credicorp y Prima AFPrecientemente resulta interesante, pero aún es incompleta. De hecho se trata de propuestas antiguas que se han empaquetado como una sola.

Mientras el problema de la informalidad esté vigente, sin ‘customizar’ propuestas foráneas, sin un mayor desarrollo de las microfinanzas y sin nueva tecnología, no avanzaremos mucho en la consolidación de los mercados. Ése es el caso del SPP y del resto del mercado financiero peruano. Es urgente retomar esta agenda. Para el siguiente gobierno, éste es el desafío más importante a resolver en el sector.

DIRECTOR DE ECONOMÍA DEL PAD DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA


Vuelva a HOME