Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Los Bronces para molienda. No faltará producción
11/02/2016

Anglo American afirma que no espera impacto en producción de Los Bronces tras fuga de mineral

Pulso

Anglo American no espera un impacto material en su producción de cobre por la paralización de una planta de molienda de Los Bronces tras detectar una fuga de mineral durante el fin de semana, dijo la empresa este martes.

Anglo detectó el domingo una fuga de material rocoso molido mezclado con agua en el kilómetro 34 de un mineroducto, aunque aclaró que no se trataba de relaves del proceso minero. El ducto conecta la mina con la planta concentradora Las Tórtolas.

"La planta de molienda está detenida desde que se detectó la filtración. No esperamos un impacto material en producción", anunció la compañía.

"Esta situación (la detención de la planta) se mantendrá hasta que la fisura que provocó la filtración esté completamente reparada", dijo la firma en un comunicado difundido este martes por la mañana, sin estimar plazos ni aportar detalles sobre su operación.

Los Bronces es el yacimiento emblema de Anglo American en el país, y forma parte de su unidad Sur, en la que está asociada con Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Los Bronces sigue operando tras derrame, pero detiene planta de molienda

Pulso

El gigante minero Anglo American optó por detener la operación de la planta de molienda en el yacimiento Los Bronces, pero mantiene operativa los demás procesos de extracción. Esto, tras detectarse una fuga de mineral, que puso en alerta a las autoridades.

El domingo, la minera informó una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas. Según se indicó, el material filtrado no es relave del proceso minero sino que se trata de “pulpa”, formada por material rocoso molido mezclado con agua.

Ante esto, durante la noche del domingo se llevó a cabo un  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, presidido por el gobernador (S). Tras ellas, la municipalidad de Colina optó por evacuar a 300 personas y sugirió evitar el riego de hortalizas. En paralelo, La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) realizó una investigación en el lugar para clarificar el vertimiento en el río Colina.

Durante la mañana del lunes se realizó un segundo COE provincial en la Gobernación Provincial de Chacabuco y por la tarde un tercero.

Desde la empresa aseguraron que el agua que normalmente escurre por el río Colina no tiene calidad de agua potable para consumo humano. En cuanto a los animales y siembras que pudieran verse afectadas, indicó que están en proceso de realizar un catastro para conocer el impacto de la filtración y adoptar las medidas para mitigar la afectación, las cuales podrían incluir la entrega de agua para animales en caso necesario.

“Anglo American está comprometida con el cuidado del medio ambiente y su operación debe estar sujeta a los más altos estándares operacionales. Por ello, hemos iniciado una exhaustiva investigación interna para determinar las fallas que provocaron esta situación”, declaró Hennie Faul, presidente ejecutivo cobre de Anglo American. En el caso de que la Superintendencia de Medio Ambiente opte por iniciar un proceso sancionatorio, esto se concretaría en los próximos días, dijeron conocedores del proceso.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA