Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Internacional
CODELCO TRIPLICARÁ PRODUCCIÓN DE ANDINA
03/07/2008

Crece la explotación petrolera en el sudoeste de La Pampa

Río Negro online
El gobierno de La Pampa anunció una serie de medidas para potenciar los réditos por la creciente explotación petrolera en el sudoeste pampeano, a poco de reportarse el hallazgo de hidrocarburos en la zona de Salinas Grandes y la exploración del Estado nacional en los primeros pozos a cargo de Energía Argentina SA (Enarsa).

El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, realizó una visita a la zona petrolera junto a representantes de las empresas que operan y también de Enarsa, que ya inició la exploración de pozos en cercanías de 25 de Mayo, localidad ubicada a 420 kilómetros de esta capital.

Las zonas visitadas por la comitiva fueron las áreas Medanito, Jagüel de los Machos, Medanito Sur y Salina Grande, además de inspeccionar la futura base de operaciones de Petrobras, la Base Operativa de PCR y la Planta Provisoria de Américas Petrogas.

El ministro Ferrán indicó que la provincia "planea seguir potenciando el trabajo pampeano en el petróleo", a través de la contratación de habitantes de la zona, aunque ahora "se intenta ampliar ese concepto acercando empresas de Santa Rosa o General Pico que puedan brindar servicios".

A la vez, señaló que la provincia "seguirá impulsado la Tecnicatura en Hidrocarburos, que se puso en marcha hace un año cuando en el marco de la demanda por mano de obra local se argumentaba que La Pampa no contaba con gente idónea".

Según destacaron desde el gobierno, "la creciente actividad petrolera en la provincia está provocando una demanda de mano obra que, según los acuerdos alcanzados con las empresas, hoy cuenta con un 80% de mano de obra pampeana".

En la actualidad existen más de 800 pozos productivos en distintas zonas, con actividad centrada en Colonia 25 de Mayo, donde operan las empresas Petrobras y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

En el oeste se halla la zona de Gobernador Ayala, a cargo de la empresa PetroAndina que produce la tercera parte de la producción pampeana, mientras que en total la producción de La Pampa alcanza al 3,6% de la producción nacional.
(Antecedentes) Publicado el 13-08-2010

Hallaron petróleo en Salinas Grandes I

El Diario de La Pampa

Además dijo que la UTE Medanito Sur solicitó la concesión de explotación de toda su área en 25 de Mayo. “La empresa ya había pedido la concesión de explotación de algunas áreas que fueron licitadas por el Gobierno Provincial en el 2006, pero luego de los buenos resultados obtenidos, esta UTE solicitó la concesión de toda el área”, comentó.

El anuncio del área Salinas Grandes 1 está vinculado a la primera perforación realizada por la UTE que opera en esa zona. “Ha hecho el descubrimiento de hidrocarburo, lo cual es muy bueno ya que tiene una localización cierta del yacimiento”, dijo.

El subsecretario explicó que “todos estos son muy buenos resultados tanto para la Empresa como para la Provincia, ya que implica el aumento de la Producción”.

El director de Hidrocarburos Jorge Amigone detalló respecto a Salinas Grandes, que “es una área muy importante porque estamos en el borde de cuenca y por ello teníamos expectativas en este área pero también algunas dudas, con lo cual este hallazgo es importante ya que confirma que estamos en un borde productivo con la cuenca neuquina”.

“De esta manera todas las áreas que licitó la provincia ya están perforadas, algunas con muy buenos resultados, otras no tanto”, aseguró. Luego Amigone aclaró que esto se debe a que hay yacimientos maduros que hace años que están funcionando con lo cual comienza a declinar su producción. De hecho dijo que se está dando una pequeña declinación en esa zona, “pero la incorporación de áreas y pozos nuevos hace que la tendencia en cuanto a la producción general, vaya creciendo”.

También indicó que “la producción de la provincia que venía creciendo sistemáticamente, este año se amesetó un poco, de todas maneras creemos que vamos a terminar el año con una tendencia positiva en cuanto al petróleo”.

Algunos datos

En La Pampa, señaló el director “por suerte estamos teniendo muy buena actividad, con lo cual hay demanda de mano obra”, y sobre ello recordó que lo establecido por la Provincia en los convenios con las empresas es que el 80% de la mano de obra sea pampeana. “Por ello 25 de Mayo ha crecido mucho, ya que mucha gente se ha trasladado a esa localidad para incorporarse a esta actividad”, comentó.

Continuando con la mano de obra, el funcionario comentó que en estos momentos hay creados en la provincia 1500 puestos de trabajo de manera directa con esta actividad hidrocaburífera, además de todo lo que se genera indirectamente.

El ingeniero también dijo que en total hay 800 pozos productivos en distintas zonas, y luego explicó que sobre 25 de Mayo están las empresas Petrobrás y Petroquímica Comodoro Rivadavia, hacia el Este la UTE Medanito Sur y cerca de Casa de Piedra trabaja otra UTE. Mientras que para el Oeste en las zonas de Gobernador Ayala está la Empresa PetroAndina que produce la tercera parte de la producción pampeana. “Con lo cual es una amplia zona a la vera del Río Colorado, en la que se desarrolla esta actividad petrolera”.

Además el ingeniero manifestó que la producción de La Pampa alcanza al 3,6% de la producción nacional. eEs una provincia mediana. Las primeras son Neuquén, Chubut, Río Negro. La Pampa viene creciendo en cuanto a producción. Amigone dijo que “la renta que obtenemos por las regalías es muy importante, el año pasado aproximadamente se llegó a un 10% del presupuesto provincial en cuanto a las regalías. Lo cual es una producción importante”.

Gas

En otro párrafo, pasando al tema del gas, Amigone dijo que nuestra Provincia es una pequeña productora de este hidrocarburo, “aportamos muy poco”, pero también hubo un descubrimiento de pozos gasíferos en el área Medanitos, lo cual es muy importante.

Demás acciones

Por otra parte completó sosteniendo que debido a todo el movimiento y la expectativa que se genera por esta actividad, sobre todo en mano de obra, “el Ministerio de la Producción ha hecho acciones para que las Empresas petroleras contraten empresas proveedoras de servicios, de toda la provincia”. Como resultado de ello dijo que, luego de las rondas de negocios realizadas por el Ministerio, ya se han contratado empresas por ejemplo de General Pico. “Con lo cual la actividad petrolera, ya deja de ser una actividad desconocida para la provincia, sino que está afianzada en la sociedad, lo cual es importante.

Finalmente Amigone aclaró que “debemos tener en cuenta que este es un recurso no renovable, con lo cual esta actividad que en estos momentos está creciendo, en un momento va a decaer”. Y en ese marco señaló que el Gobierno está llevando adelante otras acciones para la zona, como generar producciones bajo riego, “para que el día de mañana cuando esto ocurra, se pueda absorber mano de obra, sobre todo de la gente que se radicó en el lugar”.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA