SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Moody's: Subsidios y electricidad, el riesgo de la intervención en Latam. El caso de Argentina
DIARIOS/ENERNEWS

Los congelamientos “periódicos y prolongados” de las tarifas reguladas desalentaron la inversión en el sector

01/06/2023

La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service analizó el aumento de la intervención gubernamental en el marco regulatorio del sector energético de Latinoamérica y advirtió que la Argentina es el país “más expuesto” de la región, con precios “completamente desacoplados” por los subsidios.

El riesgo de interferencia del gobierno en el sector eléctrico de América Latina ha aumentado debido a que el aumento de los precios de los combustibles está alimentando la inflación, particularmente en Argentina, Colombia y México.

Los mayores costos de la energía han creado dificultades políticas para los gobiernos de toda la región, un factor clave que impulsa el mayor riesgo de intervención en el sector eléctrico.

"Si bien los entornos regulatorios siguen siendo favorables en general para los productores de energía en América Latina, la regulación continúa evolucionando y los riesgos crediticios aumentan a medida que los gobiernos de la región atienden las preocupaciones de los electores sobre la asequibilidad de la energía", dijo Moody's, según informó Reuters

En el caso de Argentina, que tiene el riesgo regulatorio más alto de la región, Moody's destacó altos niveles de intervención en el sector, con precios subsidiados desvinculados del costo de generación de electricidad.

"El mayor riesgo para el sector eléctrico de Argentina proviene de la inflación implacable y las finanzas ajustadas del gobierno para igualar los crecientes subsidios a la energía", explicaron. 

 

El informe también encontró que los gobiernos de Colombia y México han mostrado un mayor interés en intervenir en asuntos regulatorios.

Para Moody's, la estabilidad regulatoria continúa siendo crucial para respaldar las necesidades de inversión de las empresas eléctricas en América Latina en un momento en que las altas tasas de interés elevan los costos de financiamiento.

Si bien Brasil ha realizado esfuerzos significativos para modernizar su mercado eléctrico, las señales de intervención aumentan a medida que se acercan las renovaciones de varias concesiones en 2025, dijo Moody's. Al mismo tiempo, el creciente mercado del país también pondrá a prueba el marco regulatorio.

En Chile, aunque el régimen regulatorio en general ha beneficiado a sus eléctricas, "las condiciones del mercado representan el mayor riesgo para el sector en el país". Mientras que en Perú, a pesar de las condiciones sociales volátiles en medio de las protestas, el marco regulatorio se ha mantenido estable, en parte gracias a las abundantes reservas de gas natural. 

De acuerdo con el análisis de Moody’s, una de las tres calificadoras más importantes de Wall Street, la suba en los precios de los combustibles generó un alza de los costos de la energía en los últimos meses, lo que resulta “difícil de manejar políticamente” para los gobiernos latinoamericanos.

Según detalló TN, en el documento que brinda un análisis país por país, se señala que en la Argentina el riesgo en los tres sectores de energía (generación no regulada, transmisión regulada y distribución regulada) es el más alto de la región, con “precios subsidiados completamente desacoplados del costo de la generación eléctrica”.

“Más aún, el riesgo más serio tiene que ver con la incesante inflación y la escasez de fondos gubernamentales para hacer frente a los crecientes subsidios a la energía”, advirtió el texto.


Según el análisis de Moody’s, “la Argentina ha invertido su otrora competitivo mercado con precios de energía establecidos a través de la orden de mérito de los costos marginales más bajos”.

“Los congelamientos periódicos y prolongados de las tarifas reguladas de distribución y transmisión han desalentado la inversión en energía argentina durante las últimas dos décadas, lo que hace que los cortes de electricidad sean más frecuentes en la actualidad. La falta de ajustes tarifarios a los consumidores finales es la principal razón por la que el gobierno argentino incrementó sus subsidios”, sumó el documento.

Para Moody’s, la “inversión insuficiente en capacidad de transmisión” frenó el crecimiento de las energías renovables, además del “acceso limitado” de las empresas argentinas a los mercados de capitales internacionales. “Solo las bajas tasas de crecimiento del PBI han atenuado la fragilidad del sistema eléctrico en Argentina, traduciéndose en un lento crecimiento de la demanda”, siguió el reporte.

Respecto de los aumentos tarifarios por la baja de subsidios anunciados este año por el gobierno, Moody’s alertó que “la brecha entre las facturas de electricidad y los costos reales sigue divergiendo en medio de una depreciación constante de la moneda local, junto con tasas de inflación superiores al 100%”.

Por ello, la calificadora señaló que el efecto de la quita de subsidios se desvanece en las condiciones actuales.

“Para las empresas generadoras, el costo de producción de energía se denomina en dólares, y las tarifas reguladas de distribución y transmisión no están indexadas a la inflación, lo que perjudica gravemente la capacidad de las empresas para recuperar costos”, puntualizó.

De acuerdo con la visión de Moody’s, la estabilidad regulatoria será clave a medida que se invierte en la generación de infraestructura de servicios públicos y energía en los próximos meses, tanto en la Argentina y como en el resto de los países de la región.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA