Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CAMINO AL 8M
Karina Viñas: "Somos Parte", la apuesta de WiM por la equidad y transformación cultural
MINING PRESS/ENERNEWS

La campaña que lanzó Women In Mining Argentina en el marco del Día Internacional de la Mujer

26/02/2024

LUCIANA PAZ

Intentar superar las estructuras de cristal en industrias tradicionalmente construidas alrededor de hombres no quiere decir que deba hacerse a partir de una demonización de género sino a través de la búsqueda de la equidad. 

Para conocer más sobre el abordaje de la minería y el género y la nueva campaña federal “SOMOS PARTE” Voces por la equidad, Mining Press | EnerNews conversó con Karina Viñas que lidera el Comité de Género e Inclusión WIM Argentina. Médica y abogada. Especialista en Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

El presente y futuro de la minería está en consolidar un cambio de paradigma a través de una mirada de género inclusiva que reivindique los roles que las mujeres pueden ocupar haciendo que los varones también sean parte a través de una participación positiva.

"En primer lugar, debemos recordar que los términos Igualdad y Equidad no son sinónimos, aunque compartan el mismo origen etimológico del latín “aequitas”. La Igualdad es un principio jurídico que consagra que todos gozamos de los mismos derechos y protecciones ante la ley sin distinciones de sexo, raza, religión, etc. La equidad por el contrario es un principio ético que busca introducir la justicia a la igualdad y así lograr una sociedad más justa", explicó Karina Viñas.

Agregó que "desde WIM Argentina entendemos que la equidad implica una transformación cultural que nos involucra plenamente desde nuestro entorno personal hasta la industria a la que pertenecemos. Por ello, en esta Campaña buscamos e impulsamos que los hombres se comprometan con la búsqueda de la equidad de género, igualdad salarial, la representación equitativa en los cargos de liderazgo, la eliminación de estereotipos de género y la prevención de las violencias, entre otros temas relacionados".

Capacitación en MARA

La evolución de los estudios sobre género permitieron dejar de demonizar a la figura del varón sólo por su condición de tal y permitieron entender un rol positivo, de algunos de ellos, para contribuir al logro de la equidad. "La participación de los varones es clave para el logro del colectivo y nuestros grandes aliados para la erradicación de las violencias", afirmó Viñas

A fines de 2023, WiM elaboró un trabajo de investigación titulado “Empirismo de percepción sobre las violencias de género en la industria minera argentina. Un acercamiento a los datos para el cumplimento del Principio de Debida Diligencia en la vulneración a derechos humanos de las mujeres” que destina un capítulo a las masculinidades positivas para referirse a todas aquellas formas de entender el ser hombres desde una posición anti sexista, alejadas de la violencia, promotoras de una vivencia de la masculinidad propia, amplia, diversificada, plural y abierta por parte de los varones.

"Incorpora el concepto de corresponsabilidad y lo abordamos desde ésta perspectiva en nuestro andar in Company. Resulta fabuloso escuchar sus percepciones y ver sobre todo en las nuevas generaciones cómo se involucran en la temática para trabajar a la par, como redes de sostén que legitiman las políticas empresariales de género y real inclusión", explicó.

Capacitación AbraSilver

Según plantea el informe  en la actualidad, es imprescindible analizar el tema de los derechos humanos y el de la violencia de género contra las mujeres desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales, para lo cual hay que tomar en consideración que estas temáticas se relacionan directamente con la distribución desigual del poder en las sociedades, por lo que se requieren profundas modificaciones en esta área.

La industria y las autoridades de aplicación pueden ser parte."Comprendemos que para de-construir procesos cu​lturales fuertemente instalados debemos trabajar mediante Programas de planificación, acción, y monitoreo con perspectiva de género, que parten de diagnósticos de situación específicos de cada compañía y sus Comunidades de influencia para luego trazar acciones dinámicas en el tiempo, flexibles, de fuerte escucha activa donde todos y todas seamos protagonistas del cambio de paradigmas", detalló Viñas,especialista en Género y Derechos Humanos de las Mujeres.

"Requerimos una industria minera que evite la atomización y fomente el debate de ideas y la dinamización de puentes diversos y plurales de la realidad social. El Estado, tiene su rol de garante, que es el que todos esperamos cumpla", dijo.

"Un modelo de desarrollo es equitativo y eficiente si satisface las diversas necesidades humanas en condiciones de igualdad de oportunidades y equidad de trato, por eso es necesario colocarse los anteojos de género y visibilizar. No hay desarrollo sostenible sin equidad de género. Todos somos parte del cambio y desde WIM ARG fomentamos las buenas prácticas que nos conduzcan a él", concluyó la líder del Comité de Género e Inclusión WIM Argentina.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA