Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
8M
Las herramientas de WiM para impulsar la equidad en minería
MINING PRESS/ENERNEWS
08/03/2024

Karina Viñas que lidera el Comité de Género e Inclusión WIM Argentina. Médica y abogada. Especialista en Género y Derechos Humanos de las Mujeres detalló las herramientas de Women in Mining para ir hacia una transformación cultura que se apoye en su nueva campaña federal “SOMOS PARTE” Voces por la equidad.

 

WIM Argentina es la representación de International Women in Mining en el país y referente en la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería de la nueva década. Mediante la participación de profesionales y referentes del sector actúa como canal para el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad e igualdad de oportunidades para la mujer en la industria minera.

COMITÉ DE GÉNERO

En octubre de 2023 se creó el Comité de Género e Inclusión, transversal a toda la estructura, de apoyo y sostén para las actividades in Company. Karina Viñas explicó que el Comité se institucionaliza, luego de un proceso interno de instancias de abordaje territorial desde 2021 donde las realidades toman cuerpo y las voces de mujeres se visibilizan y tras la publicación de la Guía para la prevención y acción en situaciones de violencias en el ámbito laboral.

Karina Viñas. Líder del Comité de Género e Inclusión WIM Argentina. Médica y abogada. Especialista en Género y Derechos Humanos de las Mujeres 

"Fue todo un proceso de maduración organizacional con el apoyo incondicional de nuestra Presidenta Celeste González, dispuesta a tender puentes para el saber-hacer. En este momento está conformado por Ale Jerez, Gaby Mastropascua y Solange Grandjean como Equipo base, entre quienes llevan adelante desde la transdisciplina, el abordaje in Company planificado de manera específica para cada requerimiento tanto para actividades dentro de las empresas mineras, sus proveedores y las comunidades anfitrionas para el desarrollo sostenible sensible al género", remarcó la especialista en Género y Derechos Humanos de las Mujeres

Durante el recorrido territorial desde WIM que inicia ya en 2021, se trabajó con Talleres de capacitación virtuales y presenciales en los diferentes campamentos y emprendimientos mineros de manera transversal con las áreas de relaciones laborales, jurídicas, administrativas, salud y seguridad, de operaciones en minas cielo abierto y subterránea, procesos, laboratorios en los diferentes lugares de trabajo.

Desde el comité se abordaron temáticas como alteralidades, diversidades y sus interseccionalidades, roles y estereotipos de géneros, violencias desde los aportes de la neurociencia y multifactoriales, legislación vigente en materia de derechos humanos de las mujeres y poblaciones vulneradas, liderazgo femenino, educación emocional para trabajo en equipo.

"Este 2024 se puso foco en la salud de la mujer desde la prevención en la concientización para detección temprana por ejemplo de cáncer de mama y cuello de útero y otras enfermedades crónicas, como así también temáticas de salud sexual reproductivas y no reproductivas que nos incluyen a hombres y mujeres entre otros", explicó Karina Viñas  y agregó que se elaboraron Protocolos para la prevención, y erradicación de violencias y de inducción con perspectiva de género. "Pensamos, escuchamos, diseñamos, accionamos, monitoreamos".

El transitar los diversos del país, donde se asientan innumerables proyectos mineros de pequeña, mediana y gran escala, le permite a WiM convertirse en testigos de las duras realidades de sus comunidades de áreas de influencia, donde el Estado muchas veces se convierte en el gran ausente. "Es aquí donde nuestro trabajo y compromiso empresarial nos permiten trazar redes de tejido social, recuperar la etnografía minera y planificar el desarrollo territorial sostenible en enclave de género y respetuoso de su saber ancestral", destacó.

GUÍA DE PREVENCIÓN

Según las cifras de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2022, en Argentina se registraron 252 víctimas letales de violencia de género. La cifra de femicidios se mantuvo prácticamente igual al 2021 (251). Las víctimas directas de femicidio fueron 226 (219 mujeres cis y 7 mujeres trans/travestis), arrojando un promedio de 1 víctima directa cada 39 horas, y al menos 26 fueron femicidios vinculados (20 varones cis y 6 mujeres cis), con un promedio de 1 víctima de violencia letal cada 35 horas si se incluyen tanto víctimas directas como de femicidio vinculado. 

Con el objetivo de establecer lineamientos para prevenir y accionar, de forma adecuada y ajustada a la norma, ante situaciones de violencia, con la responsabilidad y el abordaje profesional que dichas situaciones ameritan, WIM Argentina lanzó su "Guía de prevención y actuación ante violencias por razones de género" para que las empresas miembro puedan adherir y construyan un ambienta laboral libre de discriminación y de violencia.

"Es importante destacar que la Guía, fue elaborada y pensada para su puesta en práctica de manera minuciosa, teniendo en cuenta las condiciones y contextos geográficos, culturales y sociales donde se desempeñan las tareas mineras. Prevé la correcta aplicación de la norma, el cumplimiento del debido proceso y la debida diligencia para casos de VRG como pilar fundamental de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y hoja de ruta base, para nuestras empresas miembro", afirmó la líder del Comité de Género e Inclusión WIM Argentina.

En la Argentina, la actividad minera cumple un rol de gran importancia en las economías regionales al crear empleo formal de altos salarios y potenciar el desarrollo local y la calidad de vida de las comunidades  y, aún cuando los porcentajes de participación de las trabajadoras crecen lentamente, resta un extenso camino por recorrer.

Capacitación de WIM en Minas Argentinas

Actualmente, vivimos en un contexto de transformación y cambio de paradigma de materia de género a través de normativas y principios nacionales e internacionales. Sin embargo, los estereotipos y las situaciones de violencia que limitan las oportunidades en el sector, persisten.

Según explica la Guía, las empresas cumplen un rol fundamental en la industria y sus políticas internas en materia de género pueden generar transformaciones sustanciales que impactan a la sociedad en su totalidad. En este sentido, la articulación entre el Estado, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos habilita la profundización de un nuevo paradigma de igualdad, inclusión y equidad en la minería. Las situaciones de violencia por motivos de género nunca deben ser leídas como temas individuales, sino que se tratan de problemáticas de orden público y político para toda la sociedad. 

La guía cuenta con el apoyo técnico de la Unidad Asesora de Políticas de la Secretaría de Minería de la Nación (UAPG), con la que trabajamos articuladamente para potenciar el camino hacia la igualdad y equidad de género en la minería.


SINERGÍA CON MINERAS Y PROVINCIAS

Para que los protocolos sean aplicados y para cumplir con los objetivos de transformación a los que WIM apunta, fue y es necesario tejer alianzas con empresas y el sector público.  Alianza para un desarrollo sostenible, la clave del punto 17 de los ODS es clave para consolidar vinculaciones estratégicas público- privadas que permitan caminar hacia ambientes laborales sanos.

"Si agregamos la lupa del monitoreo del proceso a modo de incipiente balance de incidencia en estos 4 meses desde la elaboración de la Guía de acción para situaciones de violencia en el mundo del trabajo, primero solicitamos la validación del equipo de género de la SECMIN", explicó Viñas

Y agregó que ​"en 2024, como hito vinculado a la temática, la provincia de Salta, mediante su Res. N° 08 de la Secretaría de Minería y Energía, liderada por la Dra. Romina Sassarini,  resolvió disponer la incorporación de perspectiva de género en la evaluación y aprobación de los Informes de Impacto Ambiental y Social".

 

En la apuesta por crear sinergía entre los ámbitos público y privado, WIM adhiere de manera voluntaria a la Ley Nacional Micaela N.° 27499 para capacitar a los trabajadores y las trabajadoras en prevención de violencia de género y comunicación no sexista, como compromiso concreto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por razones de género en el ámbito de la organización, cumpliendo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

"Sabemos que es un arduo camino, pero estamos dispuestas a transitarlo", concluyó Karina Viñas, líder del Comité de Género e Inclusión WIM Argentina. Médica y abogada. Especialista en Género y Derechos Humanos de las Mujeres.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA