Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMCHAM SUMMIT 2024
Newmont, Arcadium y Albemarle en AmCham: La confianza y el efecto derrame de la minería
MINING PRESS/ENERNEWS
13/03/2024

LUCIANA PAZ

Al igual que referentes de distitintas industrias, María Eugenia Sampalione, Newmont; Hersen Amilcar Porta, Arcadium Lithium y Luciano Berenstein, Albemarle,  coincidieron en la necesidad de crear confianza para que las inversiones se manifiesten y Argentina pase a ser un país minero y para eso se necesitan reglas claras y una macroeconomía estable.

El panel "Minería: una nueva frontera de posibilidades para Argentina", moderado por Julián Guarino, periodista de Ámbito Financiero, fue parte del AmCham Summit 2024 donde se analizó la actualidad de la industria en Argentina y los desafíos y oportunidades que se presentan con la nueva gestión.

NEWMONT: ARGENTINA TIENE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Newmont, el año pasado adquirió Newcrest y es hoy la principal productora de oro mundial. En Argentina opera el yacimiento Cerro Negro en Santa Cruz y es la principal exportadora de oro del país con unas exportaciones aproximadas en US$ 600 millones y emplea a 1.400 personas de manera directo y 5.800 indirecta. 

Recién llegada de PDAC, María Eugenia Sampalione, Directora Ejecutiva de Newmont para Argentina afirmó que "los ojos están puestos en Argentina. Las oportunidades están. Argentina tiene oportunidades de inversión. Lo que es interesante es que quienes estamos produciendo hace mucho tiempo en Argentina, como es el caso de Newmont con Cerro Negro, somos testimonio de cómo nos va. Somos el ejemplo de cómo en Argentina se puede operar inversiones de muy largo plazo, como son las minerías".

Así como lo hace la minería, Argentina tiene que dar señales de confianza "hoy tenemos la oportunidad de empezar a mostrar que se puede hacer una minería confiable en el largo plazo. Creo que Argentina debiera dar esas señales para que esas oportunidades que tiene se puedan concretar"; dijo Sampalione.

En los últimos 4 años la industria mostró un improtante crecieminto "hemos hecho el gran trabajo de mostrar lo que hacemos, las buenas prácticas, hoy Argentina a través de nuestra compañía tiene la primer mina teleoperada del país, eso significa que está también la tecnología invirtiéndose para cuestiones que tienen que ver con la seguridad, hay temas de manejo de agua", explicó.

La minería le da a las provincia, de donde son los recursos, estabilidad económica, le genera tranquilidad, lo cuida y le da infraestructura. "Entonces, entender ese aspecto de la minería es lo que te hace que, si vos te abrís a las inversiones, a esa oportunidad, con esta estamos reclamando todos los sectores. Creo que la palabra normativa clara, mercados cambieros abiertos, eso es lo que te está reclamando el mundo inversor. Y eso lo hizo con la macro resuelta y el entendimiento mutuo y el diálogo compartido con las comunidades donde operamos. Y Argentina tiene minería para rato", remarcó la directora ejecutiva de Newmont.

ARCADIUM: SÓLO "TENER" LITIO NO NOS SALVA

Tras la fusión entre Allkem y Livent, Arcadium Lithium se convirtió en el tercer mayor productor de litio a nivel mundial con operaciones en Argentina, en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China y Australia con una fuerte integración vertical. Aquí en Argentina opera en Jujuy (hace 10 años) y Catamarca (hace 30 años) para la producción de carbonato de litio y en Salta para la producción de cloruro de litio con una capacidad instalada de 70.000 toneladas de carbonato de litio anual. 

Hersen Amilcar Porta, Jefe de Operaciones de Arcadium Lithium, explicó la realidad sobre el protagonismo del litio. "Desde que se descubre que esa molécula de litio, que es el ion metálico más pequeño que nos puede dar la tabla periódica, puede darle importancia a la electromovilidad es cuando pasa a ser definitivamente un mineral estratégico".

En Argentina y la región se está acostumbrado al litio proveniente de las salmueras pero es importantísimo tener una integración en esa cadena de valor del litio. "Es importantísimo estar integrado con aquellos que van a utilizar el litio, aquellos que van a utilizar las baterías", afirmó.

Es importante destacar el desafío que significa producir carbonato de litio a 4.000 metros de altura en un lugar remoto. "Es una especialidad química. Esto está generando, quizás, un caso único en la minería. Tomamos un recurso minero, pero somos una empresa de especialidades químicas operando a 4.000 metros de altura y produciendo un producto de alta calidad, de altísimos requerimientos, y que tiene que ir dentro de nada menos que una batería eléctrica para alimentar, entre otras cosas, un auto. Y hay muchísima tecnología detrás de eso".

Y agregó que "esta tecnología tiene que lograrse en situaciones que no son las más favorables. Y se logra con los mismos recursos, que a veces escasos, tenemos en esos lugares donde operamos, con una fuerte integración con las comunidades donde estamos operando, con un desarrollo social ascendente de todas esas comunidades, y que de alguna manera es lo que apalanca poder continuar y seguir invirtiendo".

Al igual que todos los miembros del panel, Amilcar Porta remarcó la importancia de tener reglas claras hacia adelante. Resaltó la importancia de aprovechar los recursos y no sólo tenerlos. "En esto rescato corregir cuando se menciona el litio nos salva. El litio no nos salva, yo creo que el litio nos está dando excelentes oportunidades que las tienen que tomar empresas responsables. Proyectos ambiciosos que estén de alguna manera incentivados por reglas claras, por lo que significa una articulación entre Estado y empresas que se está dando", enfatizó.

En la actualidad las empresas están realizando fuertes inversiones, el Jefe de Operaciones de Arcadium destacó que la empresa sigue invirtiendo en Catamarca y Jujuy pero que "se hace muy difícil invertir si vos tenés que pedir permiso a la aduana para importar un bien, se hace muy difícil si tenés que llamar al Banco Central para que te autorice a pagar a un proveedor. Estamos esperando que eso cambie, yo creo que hay buenos indicios, es necesario, perdemos mucha eficiencia y efectividad en las inversiones que hacemos, esas reglas tienen que cambiar de una vez por todas y permitirnos entonces construir hacia adelante".

ALBEMARLE: ARGENTINA, UN PAÍS CON MINERÍA

Líder en la transformación de recursos para la movilidad, electromovilidad, conectividad y salud, Albemarle tiene operaciones en Chile, Estados Unidos y Australia y otros países. En Argentina cuenta con un proyecto de exploración en el norte de Catamarca, en el Salar de Antofalla.

"Argentina tiene una oportunidad única para desarrollar los recursos minerales que tiene el país y por la potencialidad que tiene y el poco desarrollo. Somos un país con poca historia en minería y poco desarrollo, joven en materia minera, somos un país con minería y no un país minero propiamente dicho", resaltó Luciano Berenstein, Country Manager Albemarle Argentina

Argentina comparte  la Cordillera de los Andes con Chile que exporta hasta 20 meses más en minerales que Argentina. Con Chile y Bolivia comparte el 50% de los recursos en litio y por ejemplo Argentina en temas de cobre desde 2018 no produce y la cantidad de proyectos que están proliferando son enormes y es una oportunidad única e irrepetible.

Berenstein resaltó que "la minera es una industria a largo plazo,  de riesgo y de capital intensivo que necesita  certezas y que la matriz jurídica no se altere y que también, por supuesto, se fomente el ingreso de nuevos proyectos. Entonces, en esto siempre hablamos de la estabilidad fiscal, también de lo que es el marco jurídico estable, simplemente es respetar las reglas".

Agregó que hay factores económicos que tienen que ver incluso con la estructura o con la macroeconomía argentina, "con impuestos que son regresivos o que no existen en otros países mineros con los cuales competimos por el recurso, como es el impuesto a las exportaciones, temas de competitividad, pero también entendemos que tenemos una ley de fomento minero (Ley 24.196) que justamente da el marco para que se desarrolle esta industria y que lo principal es respetar justamente esto y no que se altere permanentemente porque esto evidentemente tiene un impacto en la llegada de inversiones".

Al igual que sus compañeros de panel coincidió en que es necesaria la libre disponibilidad de divisas para que la indsutria, de capitales intensivos de largo plazo, funcione, crezca y apuntale a la macroeconomía del país.  "La minería llega a lugares donde otras industrias no, alejados de los centros urbanos y que a nivel regional es la única oportunidad", concluyó  Berenstein.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA