Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Barrick Gold, lista para la próxima fase de crecimiento global. El review 2023
MINING PRESS/ENERNEWS

Confirmó varias áreas objetivo como áreas de interés para la mineralización de alta sulfuración en el distrito de Veladero.

15/03/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
BARRICK: REPORTE ANUAL 2023

Barrick Gold está bien posicionada para financiar su próxima fase de crecimiento. Las incomparables carteras de oro y cobre de rápido crecimiento  ahora se extienden a todos los principales distritos de oro y cobre del mundo, proporcionando a la compañía una base sólida desde la cual aumentar su producción y valor, dirigida por una estrategia comprobada y respaldada.

En Veladero, Argentina, superó el límite superior de su meta de producción para 2023. El año no estuvo exento de desafíos, especialmente en Pueblo Viejo y Nevada Gold Mines, con una menor producción que aumentó los costos por onza de producción para el año.

 A pesar de estos desafíos, Barrick aún pudo ofrecer un sólido conjunto de resultados financieros que generaron más de $11 mil millones en ingresos, EBITDA atribuible.márgenes superiores al 40%, mayor flujo de caja operativo año tras año, un aumento del 50% en el flujo de caja librey un aumento del 200% en las ganancias por acción, según explicó Graham Shuttleworth Vicepresidente ejecutivo sénior y director financiero en la presentación del Informe de 2023.

Barrick tiene un historial único de algo más que reemplazar reservas agotadas. El año pasado, aumentó sus reservas de oro a 77 millones de onzas 2 y reemplazó el 112% de su producción anual de oro equivalente. 2, 3 Desde 2019, ha agregado orgánicamente 29 millones de onzas 4 de reservas atribuibles que, sobre una base del 100%, representan 44 millones de onzas 4 de reserva adicional en todas las minas administradas por Barrick.

El aumento de los costos de los insumos ha sido un desafío en los dos años anteriores, incluidos los mayores costos de energía, pero la compañía ha visto una moderación en estas presiones en 2023. En toda la cartera, los costos operativos por tonelada extraída fueron un 4% más altos en relación con 2022, con algunos beneficiarse de la moderación de los precios de la energía compensada por mayores costos laborales, particularmente en América del Norte. 

De cara al futuro, Barrick espera que esto se estabilice y, como tal, la guía para 2024 tiene costos en línea con los de 2023. Además, los cambios en la combinación de producción con una mayor contribución de Pueblo Viejo y los cambios en las leyes deberían continuar reduciendo los costos por onza a lo largo de los años. los próximos cinco años.

La inversión de Barrick en una plataforma de sistema común en todo el grupo durante los últimos años le ha permitido gestionar el negocio con análisis de datos en tiempo real para mitigar las presiones de costos y garantizar intervenciones oportunas. 

Para garantizar que pueda seguir generando valor hasta la década de 2030 y más allá, Barrick se está embarcando en una importante fase de inversión con los proyectos de crecimiento orgánico en Lumwana y Reko Diq, los cuales ahora están incluidos en las previsiones de gasto de capital de Barrick. Es importante destacar que, gracias a un sólido balance general y activos de primer nivel, Barrick puede financiar estos proyectos a partir del flujo de caja libre y de las fuentes de liquidez existentes.

EL IMPULSO DE ASIA Y AMÉRICA LATINA

La región de América Latina y Asia Pacífico continúa siendo un impulsor de valor para Barrick con el proyecto de expansión de Pueblo Viejo ganando impulso, el reinicio de Porgera y el enorme proyecto Reko Diq que se espera produzca su primer oro y cobre en 2028.

En Veladero, Argentina, la mina superó el límite superior de su guía de producción para 2023. La construcción de la Fase 7A de la expansión de la plataforma de lixiviación se completó con éxito, mientras que la construcción de la Fase 7B comenzó durante el tercer trimestre de 2023 y su finalización está programada para 2024.

Se han confirmado varias áreas objetivo como áreas de interés para la mineralización de alta sulfuración en el distrito de Veladero, y se espera que se realicen perforaciones después del Invierno Andino.

En Perú, se avanzó en una cartera de objetivos interesantes y se permitirá su perforación en 2024. Se han consolidado nuevas áreas, con resultados iniciales positivos del trabajo de reconocimiento regional.

Se está realizando un trabajo generativo en Chile , con el objetivo de asegurar una sólida cartera de proyectos a escala de distrito que brinden opcionalidad de exploración. Durante el año, se completó una revisión detallada de la prospectividad y el equipo avanzó hacia la validación de campo de las áreas mejor clasificadas.

Pueblo Viejo consta de dos tajos abiertos, Moore y Monte Negro, con material procesado mediante autoclaves. La puesta en marcha del proyecto de ampliación está previsto que se intensifique durante el segundo trimestre de 2024, tras la reconstrucción del transportador de alimentación. Los estudios técnicos y sociales para capacidad adicional de almacenamiento de relaves (El Naranjo) continúan avanzando según lo previsto. 

La perforación geotécnica y las investigaciones del sitio están en curso y continúan respaldando el estudio de factibilidad, que debe completarse en el tercer trimestre de 2024. El proyecto está diseñado para aumentar el rendimiento a aproximadamente 14 millones de toneladas por año y transformar a Pueblo Viejo en una mina capaz de sostener una producción media anual de oro de más de 800.000 onzas más allá de 2040i.

En República Dominicana se han consolidado nuevas áreas de interés de alto potencial y en 2024 se realizarán trabajos de campo para definir su marco geológico y potencial mineral. En el distrito de Pueblo Viejo, el equipo de exploración continúa obteniendo sólidos resultados en nuevos sistemas satelitales, con perforaciones de seguimiento planificadas para 2024.

En Papúa Nueva Guinea (PNG), Barrick se comprometió exitosamente con el gobierno de PNG y otras partes interesadas para reabrir Porgera , que había estado bajo cuidado y mantenimiento desde abril de 2020. El Estado Independiente de PNG otorgó un nuevo Arrendamiento Minero Especial, luego de la ejecución del Contrato de Desarrollo Minero y otros acuerdos clave.

La finalización formal del Acuerdo de Inicio se logró el 22 de diciembre de 2023. La puesta en servicio de la mina Porgera comenzó en esa fecha y se espera el primer oro durante el primer trimestre de 2024.

En Reko Diq en Pakistán, uno de los mayores proyectos de pórfido de oro y cobre no desarrollados del mundo, Barrick está actualizando el estudio de viabilidad del proyecto de 2010, con consultores de ingeniería contratados para avanzar en áreas clave e iniciar la ingeniería básica. Se espera que esté terminado a finales de 2024, y el año 2028 está previsto para la primera producción.

Reko Diq está aumentando su plantilla, con la mayoría de los nuevos reclutas de su provincia anfitriona de Baluchistán, mientras trabaja con escuelas y hospitales como parte de sus compromisos de desarrollo comunitario.

El equipo de exploración también se centra en identificar ventajas no probadas alrededor de los pórfidos conocidos, así como en mejorar la comprensión geológica de los depósitos como parte de la actualización del estudio de viabilidad.

EL BALANCE DE THORNTON Y BRISTOW

"Por supuesto, estos cinco años no han estado exentos de desafíos, tanto internos como externos. Sin embargo, guiada por la Junta Directiva, la gerencia altamente capacitada y motivada de Barrick los superó con su tenacidad característica. El credo fundamental de la Fusión fue que los mejores activos gestionados por las mejores personas generarían los mejores rendimientos. El enfoque de Barrick en los activos de primer nivel y los resultados que están produciendo muestran sin lugar a dudas que su gestión se sitúa a la vanguardia del liderazgo de la industria. A través de una inversión continua en capital humano, Barrick está reclutando y desarrollando su próxima generación de personas de alto rendimiento", afirmó el presidente John Thornton.

Rendimiento del oro, el cobre y el S&P 500: indexados desde 2000

 

Thornton agregó que "mirando retrospectivamente la fusión con Randgold, tengo claro que hemos alcanzado todos los objetivos iniciales que nos fijamos. Barrick ha sido reestructurada y reutilizada como una empresa minera moderna. El renovado énfasis en la exploración lo ha colocado en la posición única de reponer con creces las reservas agotadas por la minería año tras año. Los importantes proyectos de crecimiento orgánico asegurarán el perfil de producción de Barrick en el futuro. Ampliar la cartera de cobre fue uno de los objetivos estratégicos clave de Barrick y cuando las nuevas minas Lumwana y Reko Diq entren en funcionamiento en 2028, Barrick se convertirá en un productor de grandes ligas. Mientras tanto, continuamos buscando oportunidades para hacer crecer nuestra cartera de cobre".

El presidente y director ejecutivo, Mark Bristow afirmó "a principios de 2019, teníamos una estrategia clara para convertir a la nueva Barrick en la empresa minera más valorada del mundo. Como muestra este Informe, hemos recorrido un largo camino hacia el logro de este objetivo. Ahora contamos con una plataforma global con una cartera de oro incomparable y una cartera de cobre en rápido crecimiento. Es importante destacar que también alberga una serie de importantes proyectos de crecimiento y una gran cantidad de oportunidades para una mayor expansión orgánica".

2024 a 2028 Flujo de caja operativo atribuible acumulado de minas operativas

"Nuestro compromiso con la sostenibilidad real ha sido durante mucho tiempo la base de nuestro negocio y se basa en un enfoque holístico que integra todos los aspectos de nuestras responsabilidades ambientales y comunitarias, a diferencia del modelo ESG aislado. Su objetivo no es sólo asegurar la rentabilidad sostenible de Barrick, sino hacer de la sostenibilidad el núcleo de todas sus actividades", agregó Bristow.

Y enfatizó que "esta estrategia se basa en compartir los beneficios de nuestras operaciones con nuestros grupos de interés y es fundamental para nuestra licencia social para operar. Incluye emplear gente local (el 97% de nuestros empleados son nacionales del país anfitrión), adquirir empresas locales e invertir en el desarrollo social y económico de las comunidades locales. También abarca nuestras iniciativas de biodiversidad, como la reintroducción de rinocerontes blancos en el Parque Nacional Garamba en la República Democrática del Congo y la recuperación y rehabilitación de tierras", concluyó Bristow.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA