Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
En Salta, Mesa del Litio coordina hoja de ruta con Reino Unido
MINING PRESS

La provincia de Salta auspició un taller interactivo con representantes del Servicio Geológico Británico, al que asistieron funcionarios locales y de las provincias de Catamarca y Jujuy

18/03/2024

La Mesa de Litio apunta a una Hoja de Ruta para la colaboración entre Argentina y el Reino Unido en la dotación de mejores instrumentos de gobernanza para las provincias.

En su primer encuentro la Secretaría de Minería y Energía de Salta coordinó con la Embajada del Reino Unido en Argentina un taller interactivo junto a expertos del Servicio Geológico Británico para trazar un marco de sostenibilidad en la producción de litio en la región.

Tanto el gobierno de Salta como los representantes de Jujuy y Catamarca expusieron los avances de los proyectos de litio en sus provincias y analizaron los criterios ambientales, sociales y de gobernanza sobre los salares de la Puna, que establecen un marco responsable de producción de litio.

En este contexto, la secretaria de Minería y EnergíaRomina Sassarini, expresó su compromiso con la mejora continua en los procesos de producción de litio, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad ambiental y social.

Por su parte, el responsable de Ciencia e Innovación de la embajada británica, Simon Charter, destacó el interés del Reino Unido en colaborar con Argentina en el desarrollo científico y tecnológico del litio. Resaltó la necesidad de prevenir impactos ambientales y sociales en la región, así como de promover la utilización responsable de los recursos naturales.

En otro orden, el secretario de Minería de JujuyJosé Gómez, resaltó la importancia del taller como una oportunidad para compartir experiencias y fortalecer los lazos entre las provincias productoras de litio.


Además, destacó la colaboración con el Servicio Geológico Británico como un paso hacia una minería de litio más sustentable y eficiente.

Este primer encuentro generó una sinergia entre los actores para confeccionar la hoja de ruta de investigación propuesta por el Servicio Geológico del Reino Unido, y establecer planes de colaboración entre las redes académicas locales e internacionales, que doten a las provincias de nuevos instrumentos para una mejor gobernanza.

Participaron del taller representantes de las áreas de Minería de Jujuy y Catamarca, así como de las secretarías de Minería y Energía, Recursos Hídricos, Asuntos Indígenas, Ambiente y Recursos Energéticos y Mineros de Salta.

En febrero del 2023La Mesa del Litio acordó instrumentar mecanismos para que las empresas del sector asignen un porcentaje de su producción para la industrialización y el agregado de valor en Argentina. La decisión alcanzada durante un encuentro celebrado en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires permitirá compatibilizar la potencialidad exportadora del país con la disponibilidad de litio para impulsar un proceso de industrialización local que potencie el desarrollo de las provincias litíferas. El encuentro encabezado por los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, contó con la presencia de la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el secretario de Provincias de Interior, Bruno Ruggeri. También formaron parte las autoridades de YPF Litio, Roberto Salvarezza y Hernán Letcher.

 


YOUTUBE: REPRESENTANTES DE LA MESA DE LITIO SE REUNIERON EN SALTA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

NOTAS RELACIONADAS INLINE

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA