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TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Derechos de emisión: La estrategia de Argentina para el mercado renovables
ENERNEWS/MINING PRESS
19/03/2024

En el marco de su presencia en el Future Energy Summit, el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, entre y balances y proyecciones, presentó el plan de Argentina para la generación renovable y la creación del mercado de derechos de emisión.

Argentina va muy por detrás en la carrera de las renovables. Las metas establecidas en la Ley 27.191 no se han cumplido y tampoco se han aplicado las penalidades correspondientes a no hacerlo. Según los planes, en 2023 el porcentaje debería ser del 18% y sólo se llegó al 14,3%. En las cifras compartidas por el secretario, la potencia renovable instalada, conectada al MEM, se encuentra en el orden de los 6.000 megavatios.

Chirillo explicó que esos megavatios se han hecho bajo dos esquemas, donde CAMMESA actuó como comprador único. Todos estos esquemas, estas mecánicas de transacción, no estaban contempladas en la Ley 24.065.

"En los últimos años, el mecanismo de compra de generación desde la fuente renovable de CAMMESA como comprador único incorporó salvaguardas en cuanto a la selección de ofertas, ya sea por licitación por provincia, por fuente, por tecnología, pero no hubo cambios en cuanto al esquema regulatorio comercial", dijo. 

Una segunda forma de incorporación se hizo a través del MATER, el único mercado basado en contrato de abastecimiento entre privados donde hay proyectos solares y eólicos.

La propuesta del gobierno en materia de transición energética es dar una nueva vida al compromiso de no superar las metas de emisiones absolutas de gases de efectos invernaderos a 2030 entendiendo que no es tarea de un gobierno en particular sino del país. "Para esto, entre otras cosas, se creó una nueva estructura con la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético", agregó. 

Las bases del mercado de derechos de emisión, donde todas las industrias son responsables de cumplirlo, está en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, que se elabora en base a la guía del Panel Intergubernamental de Experto en Cambio Climático y por ello las líneas de trabajo se concentran en inventarios de gases de efecto invernadero con el máximo desagregado posible.

"La intervención por parte del Estado debe ser mínima, aunque es necesario establecer el marco de equipamiento y de los instrumentos con los que contará la demanda para cumplir con la reducción de las toneladas de CO2. El plan se encuentra desarrollado en sublineamientos en la Ley Ómnibus", destacó el secretario.

El primer compromiso es el de reducir las emisiones netas absolutas del 2030, que no deben superar los 349 millones de toneladas de CO2. El Estado asignará a cada sector y subsector de la economía anualmente derechos gratuitos de emisión, con un umbral que sea compatible con los compromisos y que se base en los datos del inventario.

El Estado controlará el cumplimiento obligatorio de no superar el umbral y se establecerán penalidades en caso de impugnimiento. Se diseñará el mecanismo de asignación de manera a no perjudicar a quienes ya hayan innovado o invertido en medidas de mitigación.

Para definir los nuevos umbrales para el año siguiente se tomarán en cuenta las proyecciones de actividades y de nuevos jugadores en el mercado. Se diseñará un mercado de derechos de emisión con plataforma de registro de las transacciones. Se articulará y facilitará la información, cálculos, ejemplos, etc. para brindar información pertinente a la hora de tomar la decisión.

El mercado de derechos de emisión permitirá viabilizar un proyecto de captura y reducción de CO2 para que la transición sea más costo efectiva. Los emisores de gases de efecto invernadero son tanto del sector público como del sector privado. El cómo hacer la transición energética será decisión de cada uno.

"En definitiva, se trata de identificar los sujetos que contaminan, quiénes serán los responsables primarios de buscar las soluciones renovables para la reducción de CO2", remarcó Chirillo.

Adicionalmente a la creación de este mercado, las medidas y acciones que ayudarán a cumplir con las metas (y no son obligatorias) incluyen el sistema de energía distribuida que permite la autoproducción con la consiguiente reducción de pérdida del sistema de transporte y distribución, además del consumo de energía con cero emisiones.

La introducción de tecnologías de digitalización de los sectores de distribución y transporte que ayudará a un uso más racional del sector energético, evitando picos de demanda y haciendo una mejor gestión que sin duda reducirá emisiones de gases de efecto invernadero.

Eficiencia energética. "Desde la Secretaría de Energía estamos trabajando para que haya financiamiento disponible y fácil acceso para usuarios residenciales y las pymes para que puedan implementar medidas de eficiencia energética. Al mismo tiempo estamos diseñando consejos de buenas prácticas para ayudar a la concientización y sensibilización en el uso racional de la energía", remarcó. 

El secretario de Energía confirmó que se está trabajando en la implementación de un programa de financiamiento del Banco Mundial dirigido a la eficiencia energética a comunidades vulnerables.

La Resolución 906/2023 puso en vigencia proyectos de almacenamiento con renovables con el objeto de cubrir requerimientos de capacidad, aportar servicios de reserva al tiempo de diferir obras de transporte. Los planes del actual gobierno apuntan a la movilidad sustentable, el hidrógeno verde, las redes de biogas y el gas natural para sostener la transición.

"Argentina tiene mucho por hacer y está dando los primeros pasos esenciales para el funcionamiento ordenado de los mercados. Tratando que aquellos en los que puede haber competencia, existan señales de precios que permitan la construcción de infraestructura mediante el esquema de iniciativa privada. La creación del mercado de derecho a emisión permitirá incentivar el florecimiento de las energías renovables en todas sus dimensiones", concluyó el secretario de Energía en el marco del Future Energy Summit.


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*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

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