Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Chile avanza en los cambios al sistema de concesiones geotérmicas
ENERNEWS

La iniciativa busca impulsar los proyectos de energía geotérmica que usan -en forma directa- el calor de la tierra entre los cero y 400 metros de profundidad, y bajo los 90 grados Celsius

19/03/2024

Hacia la Comisión de Hacienda se dirige el proyecto que perfecciona la Ley N°19.657 sobre concesiones de energía geotérmica para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de energía geotérmica, el que cursa su segundo trámite en el Senado.

Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía dieran por concluido el debate en particular revisando las tres indicaciones presentadas por el Ejecutivo y un senador al texto, iniciado en mensaje.

En concreto, la propuesta busca excluir del sistema concesional, los aprovechamientos someros, es decir, las actividades geotérmicas que usen el calor de la tierra entre los cero y 400 metros de profundidad y bajo los 90 grados Celsius. Por tanto, todo proyecto que esté a mayor profundidad y mayor temperatura, deberá ingresar al sistema concesional.

La actual ley de Geotermia fue concebida para posibilitar la materialización de grandes proyectos eléctricos, mediante el otorgamiento de una concesión de exploración o de explotación, sin hacer mayor distinción respecto a pequeños aprovechamientos someros de energía térmica.

Estos últimos presentan características distintas que un proyecto eléctrico en sus etapas de construcción y operación, así como magnitudes muy inferiores respecto a la inversión, superficie ocupada, impacto ambiental, área de influencia, exigencias de seguridad y complejidad técnica. Esto genera un desincentivo a invertir en desarrollos térmicos dado que los requisitos son los mismos para todos los interesados en concesiones geotérmicas.

En la pasada sesión de la Comisión de Minería, los senadores aprobaron dos indicaciones presentadas por el Ministerio de Energía.

Una apuntó a flexibilizar la definición del área de concesión pasando de un paralelogramo a un polígono; y otra que busca precisar el derecho del uso del agua alumbrada geotérmica permitiendo que cualquier alumbramiento dé derecho al uso de esa agua siempre que se circunscriba a la exploración y explotación de la concesión.

Luego se declaró inadmisible una indicación presentada por el senador Esteban Velásquez que imponía una nueva función al Ministerio de Energía.


TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En la misma sesión, los parlamentarios comenzaron la votación de las indicaciones del proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de transición energética que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad (Boletín N° 16078-08).

Este mensaje en primer trámite, busca descongestionar las líneas de transmisión eléctrica facilitando que las generadoras puedan operar. ¿Cómo? Mejorando la institucionalidad, agilizando las obras de infraestructura, dando los primeros pasos para la licitación del proceso de almacenamiento a gran escala y estableciendo cambios en los ingresos tarifarios.

A la norma en primer trámite, se le han presentado 181 enmiendas. De esta forma, el Ejecutivo propuso una votación económica por numerales considerando que varias indicaciones del gobierno y de los senadores van en la misma dirección dado el acuerdo que negociaron las partes en los últimos meses. Fue así como se aprobó en forma unánime, eliminar los numerales del 1 al 50.

En la próxima sesión se continuará revisando las enmiendas restantes, sobre todo las que están fuera del acuerdo, respecto de las cuales el ministro de Energía, Diego Pardow anunció que realizaría conversaciones durante la semana.

 


YOUTUBE: COMISIÓN DE MINERÍA Y ENERGÍA (13 DE MARZO 2024)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA