Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMCHAM SUMMIT 2024
Chubut, Mendoza y Córdoba: Gobernadores ratificaron su apoyo al Pacto de Mayo
MINING PRESS/ENERNEWS
13/03/2024

AXEL MANCINI

En el marco de una nueva edición de la AmCham Summit 2024, la cumbre de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina, los gobernadores Ignacio Torres, Chubut; Alfredo Cornejo, Mendoza y Martín Llaryora, Chubut, ratificaron su apoyo al Pacto de Mayo y pidieron por mayores inversiones en el país. 

Si bien ambos gobernadores se mostraron optimistas y ratificaron sus ideas de firmar el Pacto de Mayo, pusieron en la mesa algunas objeciones sobre las formas y el acuerdo. 

"En ese camino de transición, donde hay un gobierno que quiere tener una mirada reformista de la Argentina, hay que cuidar mucho las formas. Los países pujantes que tienen instituciones fuertes, no tienen miedo al debate democrático. Muchos plantean como una debilidad para el gobierno el poco volumen parlamentario que tienen. Para mí, es la fortaleza más grande que tiene este gobierno", dijo Ignacio Torres, gobernador de Chubut

Por otra parte, respecto a la Ley Ómnibus, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, cree que la técnica utilizada para presentar el DNU "no fue la adecuada". 

"Hay una falta de conocimiento legislativo y operativo. Cuando vos metés todos los temas juntos querés acompañar uno, pero lo tenés que votar todo entero. Entonces creo que están viendo la posibilidad de partirlo en temas. Hay temas de amplio consenso y hay temas que no tienen consenso", explicó.

"El Presidente hereda una situación tremendamente mala y que tenía que hacer cambios, y muchos de los cuales no podemos discutir, como por ejemplo, que no hay que tener déficit fiscal. Me parece que el plan fiscal hay que sostenerlo. Y ahí, si es con diálogo, mejor", agregó. 


Para el gobernador de Córdoba, Argentina tiene todas las condiciones para ser un país que esté mejor. "Creo que hay un camino iniciado. El diálogo depende de todos. Nosotros estamos dispuestos y creo que el 25 de mayo va a ser mayoritaria la firma porque los puntos que se plantean, desde la visión de Córdoba, son puntos que en la provincia lo aplicamos continuamente", dijo.

“Uno de los momentos más críticos en Chubut fue la discusión por la minería. Es falso que no hay minería en la provincia, tenemos hidrocarburos que es un tipo de minería. Lo que está prohibido es la minería metalífera, en este caso a cielo abierto. Es una discusión incómoda, pero hay que dar. La discusión se llama licencia social. Nadie es lo suficientemente bueno o tiene la verdad absoluta para imponerle a un pueblo, algo que el pueblo no quiere”, recordó Torres.

En este contexto, y sobre el intento fallido durante el gobierno de Mariano Arcioni, cuestionó la metodología utilizada. “Lo quisieron hacer poniendo dinero en la política, en vez de mostrar que hay realidades que cambian la vida de la ciudadanía. Hay países en el que el cabildeo es legal, incluso paga impuestos, en Argentina el lobby existe, pero se ejerce de una manera muy dañina y se ejerce en ámbitos que no da respuesta a la gente“, agregó. 

Para el gobernador, es fundamental tener calidad institucional. Torres considera que "es imposible plantear una inversión a 10, 15 o 20 años si quien viene a invertir no ve calidad institucional y algo fundamental, que es la paz social".

"Estamos ante una oportunidad histórica en la Argentina, pero también estamos ante un grave peligro de boicot por no entender que necesitamos juntar a todas las partes para que esa reforma sea posible. Gobernar también es explicar. Nosotros nos sentamos, explicamos lo que íbamos a hacer y lo logramos", agregó. 

Demorado por las condiciones climáticas, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo tuvo su turno a solas con Alejandro Fantino. Remarcó que en estos momentos se está poniendo como prioridad del Estado nacional que no haya déficit fiscal: “Es una discusión que no se ha dado, al contrario, creo que si uno mira los últimos 65 años, la política de Estado ha sido que se puede vivir con déficit fiscal, todo lo contrario. Y ahora cambió”.

Las críticas, apoyos y consejos de Alfredo Cornejo a Javier Milei

En la misma línea, Cornejo sostuvo que es indispensable realizar reformas, bajar impuestos y mejorar la calidad del gasto del Estado. “Reformar las leyes laborales, simplificar el tema impositivo, cambiar la relación del contribuyente, entre otros, son temas que estaban muy ocultos y tapados con mitos, con ideologías. Por eso me parece que es muy positivo que se esté hablando de este tema y se vaya en este sentido”, aseguró el Gobernador de Mendoza. 

Al ser consultado nuevamente sobre su optimismo respecto a la firma del Pacto de Mayo, el goberandor de Chubut considera que es posible aunque "es declarativo" y muchas cosas "son redundantes". "Lo importante es la letra fina que va al Congreso y para eso no hay que esperar a el Pacto de Mayo", dijo. 

"Mi mirada es optimista porque hoy estamos dando discusiones que son importantes. ¿Cómo reducir los costos de logística? ¿Cómo tener vías navegables de cabotaje? ¿Cómo poder implementar los vitrenes de una vez por todas? ¿Cómo poder agregarle valor a nuestros recursos? La revolución de la Argentina tiene que ser una revolución de competitividad. Tenemos que ser competitivos y en ese camino estamos por lo menos muchos gobernadores que queremos tener una agenda futuro, mirar para adelante y terminar con ese anclaje setentista que muchas veces nos lleva a pelearnos por pavadas cuando tenemos que mirar al futuro", completó.

Cornejo reiteró que las reformas estructurales requieren altos niveles de consenso y que si el Gobierno nacional sigue con el discurso de la campaña sobre la “casta” y no logra resultados económicos rápidos, “ese discurso queda vago, vacío, porque se requieren de consensos”.

En cuanto al Pacto de Mayo convocado por Milei, el Gobernador mendocino sostuvo que concuerda con los gobernadores que le antecedieron en la palabra durante el foro. “Coincido con ellos en que primero hay que ver exactamente qué es lo que se quiere poner, porque esos 10 puntos son muy relevantes e importantes, pero contienen generalidades y se deben definir concretamente los detalles a acordar y trabajar, ya que se necesita sincerar la relación fiscal entre la Nación y las provincias”, señaló el mandatario.

A modo de cierre, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, consideró que "es un lindo momento para entrar a invertir en Argentina". 

"Tengo una mirada positiva de la Argentina. Y les pido a todos que vuelvan a sus filiales y les digan que vengan a invertir en Argentina. Hoy es un momento para entrar en Argentina. Hay discusiones pero estoy seguro de que nos vamos a poner de acuerdo. El diálogo nunca es fácil, pero estamos avanzando", completó. 

Cornejo afirmó que es necesario realizar el ajuste fiscal para lograr el equilibrio como lo está haciendo el Gobierno nacional, ya que es condición sine qua non, pero no suficiente. “Para crecer sostenido en el tiempo, la Argentina tiene que hacer una reforma fiscal que cambie la relación Nación-Provincias, donde las provincias tengan incentivos para atraer más al sector privado y no como es ahora”, agregó.

Para esto, agregó que es fundamental que la Argentina no pierda cuatro años más y que el sector privado lidere el crecimiento del país. “Es necesario un cambio cultural que promueva un Estado eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, defensa y justicia”, firmó Cornejo, y agregó: “Se debe apostar en la Argentina y trabajar en mejorar la recaudación de impuestos de forma inteligente y eficiente”.

Como contrapunto de su visión, Cornejo mencionó lo ocurrido en los últimos 20 años del país: “El Estado te cuida, el Estado lo puede todo, el Estado lo debe hacer y todo esto ha sido negativo, por eso creo que hay un cambio cultural que me da mucho optimismo”. Remarcó que la Argentina necesita un Estado que se encargue de sus obligaciones y las haga bien, de manera eficaz. En otras palabras, lo denominó un “Estado inteligente que atienda las principales cuestiones como seguridad, defensa, justicia, etcétera”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA