Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCE
Qué pasó con el cobre y el oro en 2023, según Barrick
MINING PRESS/ENERNEWS
18/03/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
BARRICK: REPORTE ANUAL 2023

Con una sólida base para aumentar la producción de cobre y oro, Barrick Gold tiene un historial único de algo más que reemplazar reservas agotadas. La minera lanzó su balance del 2023 que incluye una mirada al comportamiento de los precios del cobre y oro a nivel global.

“Nuestra capacidad comprobada para reemplazar las onzas de oro y libras de cobre que extraemos, y las oportunidades de crecimiento orgánico integradas en nuestro negocio, nos dan la confianza para creer que podemos cumplir y continuar extendiendo nuestra producción de oro y cobre a 10 años. previsión sin adquisiciones dilutivas. Como resultado de esto, también seguimos pronosticando un aumento de más del 30% en la producción de oro equivalente para finales de esta década”, afirmó el presidente y director ejecutivo Mark Bristow.

EL ORO EN LOS DESAFÍOS GLOBALES DEL 2023

El precio promedio del oro en 2023 fue de $1,941/oz, un aumento del 8% con respecto al promedio de $1,800/oz en 2022. $1,941/oz fue el precio promedio anual más alto registrado, superando el máximo anterior alcanzado en 2022. Fue el octavo precio consecutivo. año de aumentos promedio anuales del precio del oro.

2023 marcó otro año de desafíos económicos globales, encabezados por altos niveles continuos de inflación y aumento de las tasas de interés. A lo largo de estos períodos difíciles, el oro ha seguido subrayando su valor como inversión de refugio seguro y depósito de valor. El precio del oro a finales de 2023 era de 2.078 dólares/oz, por encima del promedio anual del año, y ha seguido siendo fuerte en los primeros meses de 2024.

Después de las tasas de interés nominales mundiales históricamente bajas de 2020, incluido un rango de tasa de referencia del 0% al 0,25% en los Estados Unidos para ayudar a contrarrestar el impacto económico negativo de la pandemia de Covid-19, las tasas de interés de referencia se aumentaron sustancialmente durante 2022 y 2023 para gestionar inflación. 

El aumento de las tasas de interés de referencia a principios de 2023 finalmente condujo a una reducción de la inflación desde los máximos de largo plazo. A medida que se afianzaron las expectativas de un máximo en las tasas de referencia para 2023 y aumentaron las expectativas de recortes de las tasas de referencia en 2024, el valor del dólar estadounidense ponderado en función del comercio siguió moderándose. 

Cuando se combina con tensiones geopolíticas, incluido el conflicto en Medio Oriente y la continua invasión de Ucrania por parte de Rusia, el precio del oro se cotizó en un máximo histórico de 2.135 dólares la onza en diciembre de 2023.

La demanda de oro se mantuvo fuerte en 2023 y el Consejo Mundial del Oro informó una demanda total de 4.899 toneladas, un 3% más que el año anterior, lo que refleja niveles elevados y continuos de compras netas de los bancos centrales mundiales atenuados por las salidas de capitales cotizados (ETF) de oro globales.

El Consejo Mundial del Oro informó que las tenencias colectivas de oro de ETF disminuyeron en 244 toneladas durante el año, lo que representa el mayor nivel de salidas anuales desde 2013. La demanda de ETF, lingotes y monedas respaldados por oro disminuyó en un 15% combinado en 2023, pero esto fue más que compensada por otras demandas de inversión, incluidas las transacciones extrabursátiles.

Las compras de los bancos centrales continuaron a un ritmo impresionante durante 2023, superando las 1.000 toneladas por segundo año consecutivo. 2022 y 2023 representaron los dos niveles más altos de compras netas en más de 50 años. El Consejo Mundial del Oro estima que los bancos centrales mundiales agregaron 1.037 toneladas a sus reservas durante 2023, el decimocuarto año consecutivo de compras netas. El Banco Popular de China fue el mayor comprador individual de oro durante el año, con compras reportadas de 225 toneladas que representan las compras anuales más altas del país desde al menos 1977.

Durante los peores impactos de la pandemia de Covid-19, algunos bancos centrales consideraron sus tenencias de oro como una fuente de liquidez en tiempos económicos difíciles. Su capacidad para hacerlo proporciona una sólida declaración de por qué el oro es un activo de reserva valioso y una fuente clave de diversificación de reservas. El fuerte nivel de compras en los años siguientes muestra que los bancos centrales ven el oro de manera positiva y como una reserva de valor a largo plazo.

El consumo mundial de joyería aumentó modestamente en 2023, impulsado por un crecimiento del 10 % en el consumo chino tras la eliminación de las restricciones de Covid-19 en el país. Esto fue parcialmente compensado por una reducción en el consumo indio que se vio impactada por un debilitamiento de la moneda local. Como resultado de estas tendencias divergentes, China recuperó el liderazgo como el país con el mayor nivel de consumo de joyas de oro. En conjunto, India y China representaron aproximadamente el 57% de la demanda mundial de joyas de oro en 2023, ligeramente superior al 56% del año anterior.

La demanda de oro para tecnología, electrónica y otros usos industriales cayó un 3% en 2023 debido en parte a un entorno económico desafiante.

La oferta general de oro en 2023 aumentó un 3% debido principalmente a un aumento del oro reciclado.

La oferta de oro reciclado aumentó un 9%, pero seguía siendo aproximadamente un 30% inferior al máximo histórico alcanzado en 2009, a pesar de los precios récord del oro.

La producción minera mundial aumentó modestamente por tercer año consecutivo, pero aún se mantuvo ligeramente por debajo del pico alcanzado en 2018. Esto pone de relieve la dificultad de la industria minera para aumentar la producción a pesar del cuarto año consecutivo de precios promedio anuales récord. A medida que los precios del oro han aumentado y el capital se ha vuelto más fácilmente disponible en los últimos años, hay evidencia continua de un aumento del gasto en exploración. Sin embargo, los costos de construcción de la mina y el tiempo requerido para los estudios ambientales y las actividades de obtención de permisos antes de llegar a la etapa de producción significan que el retorno a un crecimiento sostenido de la producción global sigue siendo un desafío.

COBRE, DE LA VOLATILIDAD A UN MERCADO ESTRECHO

En 2023, el precio del cobre se mantuvo fuerte con un precio promedio anual de $3,85/lb, modestamente por debajo del promedio anual de 2022 de $3,99/lb.

Después de experimentar volatilidad el año anterior, los precios del cobre se negociaron en un rango relativamente estrecho de $ 3,56/lb a $ 4,33/lb en 2023. Las altas tasas de interés y las preocupaciones económicas mantuvieron los precios a corto plazo dentro de un rango a pesar de la creciente demanda y las limitaciones de la oferta.

El PIB de China creció un 5,2% en 2023 después de que el país pusiera fin a las medidas de bloqueo por el Covid-19. China es, con diferencia, el mayor consumidor de cobre del mundo y la demanda general del metal se ve significativamente afectada por la actividad económica del país. Dado que el Fondo Monetario Internacional proyecta que el PIB de China crecerá un 4,6% adicional en 2024, combinado con bajos niveles de reservas mundiales de cobre y un suministro minero limitado debido en parte a interrupciones en la producción, debería haber un impacto positivo correspondiente en los precios del cobre.

A largo plazo, debido al papel fundamental que desempeñará el cobre en la transición energética, aunque la fabricación de vehículos eléctricos, baterías de vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y redes eléctricas, las perspectivas para la demanda de cobre en los próximos años siguen siendo muy positivo.

Desde principios de siglo, los precios de mercado tanto del oro como del cobre han aumentado afectados por los desafíos que enfrenta la economía global. Los precios del cobre han experimentado una mayor volatilidad, mientras que los precios del oro mostraron una fortaleza más consistente. Durante este período, los aumentos en los precios del oro han excedido el índice de retorno total S&P 500 y los precios del cobre han mantenido el ritmo, lo que demuestra los beneficios a largo plazo de mantener activos duros en una cartera de inversiones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA