Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME OCDE
Argentina: Al tope regional en déficit fiscal y empleo público
MINING PRESS/ ENERNEWS

La OCDE analizó los gobiernos de América Latina, sus puntos débiles y la percepción de la población. Argentina se destaca en poca transparencia y exceso de déficit y empleo público

 

19/03/2024

ANAHÍ ABELEDO

Sólo el 32% de los argentinos están satisfechos con el sistema judicial, un porcentaje que está por debajo del promedio de ALC (38%) y significativamente por debajo del promedio de la OCDE (56%). La satisfacción con los servicios de salud y educación es mayor aunque está por debajo del promedio de la región. En déficit fiscal y empleo público, Argentina supera al resto de los países.  También es baja la participación de las partes interesadas en las regulaciones que les atañen. El puntaje más alto es en la cantidad de dinero presupuestada para Perspectiva de Género. 

Así lo midió la OCDE en su informe especial sobre "Un vistazo al gobierno: América Latina y el Caribe" donde se analizan distintos aspectos de las instituciones latinoamericanas y su percepción por parte de la población. 

Las acciones clave incluyen aprovechar las fortalezas democráticas, como mejorar la participación de las partes interesadas en la toma de decisiones y promover la representación y la inclusión en la fuerza laboral pública. 

El organismo recomienda, en general, que los esfuerzos deben centrarse en reforzar las competencias clave para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible, incluidos enfoques de presupuestación y contratación pública que apoyen la transición verde. La protección contra amenazas a los valores democráticos exige que se mantengan reglas efectivas de integridad pública y una regulación sólida contra influencias indebidas.


Sólo el 32% de los argentinos están satisfechos con el sistema judicial

 

CONFIANZA Y SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS
La mayoría de los argentinos están satisfechos con la educación y más de la mitad con el sistema de salud, mientras que la satisfacción con el sistema judicial está por debajo de los promedios de ALC y la OCDE. En Argentina, el 60% de la población está satisfecha con el sistema educativo, una proporción menor que los promedios de ALC (66%) y la OCDE (67%). 

El sector de la salud tiene una tasa de satisfacción del 55%, que se alinea con el promedio de ALC (53%), pero está 13 puntos porcentuales (pp) por debajo del promedio de la OCDE (68%). 

Satisfacción con los servicios públicos, 2022

BUENA GOBERNANZA PARA INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
De los 13 países de ALC encuestados, 10 practican presupuestos con perspectiva de género (77%), en comparación con el 61% de los países de la OCDE.

Argentina tiene el puntaje más alto en el índice de presupuestación con perspectiva de género entre los países de ALC encuestados. Obtiene una puntuación de 0,75, en una escala de 0 a 1, superior a los promedios de ALC (0,47) y OCDE (0,49).

Argentina logra el puntaje más alto posible (0,2) en marco institucional y estratégico, así como en métodos y herramientas. Hay margen de mejora en materia de rendición de cuentas y transparencia (0,1) y de impacto (0,1).

Índice de presupuestación con perspectiva de género de la OCDE, 2022

La participación significativa de las partes interesadas en la toma de decisiones ayuda a mejorar el diseño y la aceptación pública de las políticas y servicios públicos.

Entre 2019 y 2022, 8 de 11 países de ALC encuestados (73%) mejoraron su puntuación iREG en participación de partes interesadas.

Argentina está por debajo del promedio de ALC en el índice iREG en cuanto a participación de las partes interesadas en el desarrollo de regulaciones subordinadas . 

Obtiene una puntuación de 1,58, en una escala de 0 a 4, en comparación con los valores promedio de 1,85 y 2,14 en los países de ALC y la OCDE, respectivamente. 

El puntaje más alto de Argentina se encuentra en la dimensión metodológica (0,61 de un puntaje máximo de 1), y se desempeña relativamente bien en adopción sistemática, con un puntaje de 0,47. Todavía hay margen de mejora en todas las dimensiones, particularmente en la transparencia, la supervisión y el control de calidad de la participación de las partes interesadas.

iREG sobre la participación de las partes interesadas en el desarrollo de regulaciones subordinadas, 2022

UNA DEUDA: DEFINIR EL LOBBY PARA TRANSPARENTARLO
El lobby ha sido durante mucho tiempo parte de la democracia, ya que facilita la representación de una variedad de intereses y ayuda a identificar el impacto que las políticas tendrán en diversos grupos. 

Sin embargo, las políticas públicas se ven afectadas si las prácticas de lobby no son transparentes o no están reguladas, lo que permite que los grupos de interés monopolicen la influencia, manipulen la opinión pública, influyan en las decisiones gubernamentales y, en última instancia, obstaculicen la implementación efectiva de las políticas. 

Argentina no define las actividades de lobby en su marco regulatorio, lo que hace más difícil impedir que los grupos ejerzan una influencia indebida. Además, no tiene ningún organismo encargado de supervisar la transparencia de las actividades de lobby y no ha llevado a cabo ninguna investigación sobre el lobby durante el último año calendario.

Regulaciones, supervisión y sanciones sobre lobby, 2022

EL GIGANTESCO DÉFICIT FISCAL
Para lograr avances significativos hacia un crecimiento inclusivo y sostenible, los gobiernos deben gestionar estratégicamente sus recursos existentes. Desde una perspectiva fiscal, esto implica equilibrar cuánto gasta y recauda el gobierno. 

Desde una perspectiva de recursos humanos, significa fortalecer la capacidad y las habilidades de los empleados públicos y crear una fuerza laboral pública y funcionarios públicos electos que representen a todas las personas a las que sirven.

En 2022, Argentina tuvo un déficit fiscal del 3,9% del PIB, mayor que el promedio de los países de ALC (3,4%), pero se redujo del 4,4% en 2019. Los ingresos del gobierno representaron el 33,4% del PIB de Argentina en 2022, en comparación con el 31,5% en promedio en los países de ALC y 39,7% en los países de la OCDE. Esta relación entre ingresos y PIB se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2019.

Saldo fiscal del gobierno general como porcentaje del PIB, 2007 - 2022%

La deuda pública puede utilizarse para financiar tanto gastos corrientes como inversiones, pero tiene un costo en forma de pagos de intereses. La deuda como porcentaje del PIB aumentó durante la pandemia de COVID-19 en la región de ALC debido al aumento del gasto y la pérdida de ingresos tributarios, y en 2022 aún se mantenía 2 puntos por encima de su nivel de 2019.

En 2022, la deuda pública de Argentina ascendió al 84,7% de su PIB, por encima del promedio de ALC del 66,3%. Su nivel de deuda ha caído desde el 88,8% en 2019.

EXCESO DE DÉFICIT FISCAL Y EMPLEO PÚBLICO
Los empleados públicos están a la vanguardia del diseño y formulación de políticas y de la prestación de servicios públicos. La proporción del empleo público varía significativamente en la región de ALC, desde menos del 5% del empleo total hasta más del 20%.

Deuda bruta del gobierno general como porcentaje del PIB, 2019 y 2022

En 2022, el empleo público en Argentina representó el 19% del empleo total, por encima del promedio de ALC del 12% y ligeramente por debajo del promedio de la OCDE del 21%. El empleo público en Argentina ha aumentado desde 2018 desde un 17%.

Empleo público como porcentaje del empleo total, 2011, 2018 y 2022

Los datos sobre el empleo público se derivan de la base de datos ILOSTAT de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se extrajeron el 17 de febrero de 2023. Los datos se basan en la Encuesta de población activa. El empleo en el sector público abarca el empleo en el sector gubernamental más el empleo en empresas y compañías residentes de propiedad pública.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA