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INFORME OCDE
Perú, sin planes para la población indígena
MINING PRESS/ ENERNEWS

Hay un alto descontento de la población con los servicios públicos, la transparencia es escasa, según la OCDE. Bajo déficit fiscal 

 

19/03/2024

ANAHÍ ABELEDO

La mitad de los peruanos están satisfechos con el sistema educativo, pero solo el 34% está conforme con los servicios de salud, muy por debajo del promedio de la región y en cuanto a la justicia el porcentaje es aún más escaso, apenas un 19 %. Otro aspecto deficitario de sus gobiernos es no tener programas de inclusión para la población indígena. 

La satisfacción con los sistemas de salud y judicial también está por debajo de los promedios de ALC. En Perú, el 50% de la población está satisfecha con el sistema educativo en 2022, una proporción menor que los promedios de ALC (66%) y la OCDE (67%), de acuerdo al estudio de la OCDE "Un vistazo al gobierno: América Latina y el Caribe". 


Un grupo de jóvenes amazónicos, Perú no tiene programas de inclusión ni objetivos para la población juvenil indígena

 

El sector de la salud tiene una tasa de satisfacción del 34%, que está por debajo del promedio de ALC en 19 puntos porcentuales (pp) y del promedio de la OCDE en 34 pp. 

Satisfacción con los servicios públicos, 2022

INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD
La contratación pública (la compra de bienes, servicios y obras por parte de gobiernos y empresas estatales) promedió el 17,4% del gasto gubernamental total en los países de América Latina y el Caribe en 2021. 

Perú tiene una estrategia a nivel central de gobierno para promover la contratación pública verde y la conducta empresarial responsable. El país no cuenta con estrategias para buscar la participación de las PYMES en los procesos de compras públicas. 

En comparación, 14 países de ALC tienen una estrategia de gobierno central para promover la participación de las PYMES en la contratación pública, 9 países tienen una estrategia de contratación pública verde y 7 tienen una conducta empresarial responsable.

Contratación pública estratégica a nivel central para lograr la sostenibilidad y la inclusión, 2022

El Índice de Gobernanza y Política Regulatoria (iREG) de la OCDE evalúa la participación de las partes interesadas en el desarrollo de regulaciones subordinadas (aquellas aprobadas por el jefe de gobierno, los ministerios o el gabinete). Este índice mide el desempeño de los países en involucrar sistemáticamente a las partes interesadas en la toma de decisiones públicas, el uso de herramientas, la transparencia de sus consultas y su supervisión y control de calidad. Entre 2019 y 2022, 8 de 11 países de ALC encuestados (73%) mejoraron su puntuación iREG en participación de partes interesadas

Perú se desempeña por debajo del promedio de ALC en el índice iREG en cuanto a participación de las partes interesadas en el desarrollo de regulaciones subordinadas . 

Con un puntaje general de 1,57 en 2022, en una escala de 0 a 4 , Perú está ligeramente por debajo del promedio de ALC (1,85) y por debajo del promedio de la OCDE (2,14). 

Perú logra sus puntajes más altos en adopción sistemática (0,47 sobre un puntaje máximo de 1) y transparencia (0,44). Hay margen de mejora en todas las dimensiones, particularmente en la metodología de participación de las partes interesadas (0,41) y la supervisión y control de calidad (0,25).

iREG sobre la participación de las partes interesadas en el desarrollo de regulaciones subordinadas, 2022

LAS DEUDAS DE LA INCLUSIÓN
Perú cuenta con metas específicas para la inclusión de personas con discapacidad y jóvenes profesionales en la fuerza laboral pública a nivel central . 

Perú carece tanto de políticas como de objetivos para la población indígena. En comparación, entre los países de ALC encuestados, 10 de 15 tienen objetivos para personas con discapacidad, 4 países tienen objetivos para jóvenes profesionales y pueblos indígenas.

Políticas y objetivos para mejorar la representación de grupos específicos en la administración central/federal, 2022

Perú define las actividades de lobby en su marco regulatorio, incluyendo qué actores se consideran lobbistas. Sin embargo, no tiene ningún organismo encargado de supervisar la transparencia de las actividades de lobby y no ha llevado a cabo ninguna investigación sobre el incumplimiento de las normas sobre lobby durante el último año calendario.

Regulaciones, supervisión y sanciones sobre lobby, 2022

USO DE GESTIÓN Y RECURSOS PÚBLICOS
Las finanzas públicas en la región de ALC muestran modestos signos positivos, después de un marcado deterioro en 2020. Esta desaceleración se debió a las medidas de emergencia adoptadas para combatir la pandemia de COVID-19, junto con medidas para apoyar a las empresas y a las personas a gestionar sus impactos.

 Los saldos fiscales (la diferencia entre los ingresos y los gastos de un gobierno en un año) se habían recuperado ampliamente a los niveles anteriores a la COVID para 2022 en toda América Latina y el Caribe. Sin embargo, la recuperación económica sigue siendo frágil.

En 2022, Perú tuvo un déficit fiscal del 1,4% del PIB, por debajo del promedio de los países de ALC (3,4%) y sin cambios en comparación con 2019. 

Los ingresos del gobierno representaron el 22,1% del PIB del Perú en 2022, en comparación con el 31,5% en promedio en países de ALC y 39,7% en países de la OCDE. Esta relación entre ingresos y PIB ha aumentado desde el 19,8% en 2019.

Saldo fiscal del gobierno general como porcentaje del PIB, 2007 - 2022

La deuda pública puede utilizarse para financiar tanto gastos corrientes como inversiones, pero tiene un costo en forma de pagos de intereses. La deuda como porcentaje del PIB aumentó durante la pandemia de COVID-19 en la región de ALC debido al aumento del gasto y la pérdida de ingresos tributarios, y en 2022 aún se mantenía 2 puntos por encima de su nivel de 2019.

En 2022, la deuda pública del Perú ascendió al 34,3% de su PIB, por debajo del promedio de ALC del 66,3%. Su nivel de deuda ha aumentado desde el 26,9% del PIB en 2019.

Deuda bruta del gobierno general como porcentaje del PIB, 2019 y 2022

Los empleados públicos están a la vanguardia del diseño y formulación de políticas y de la prestación de servicios públicos. La proporción del empleo público varía significativamente en la región de ALC, desde menos del 5% del empleo total hasta más del 20%.

En 2022, el empleo público en Perú representó el 8% del empleo total, por debajo del promedio de ALC del 12% y por debajo del promedio de la OCDE del 21%. El empleo público en el Perú se ha mantenido casi estable entre 2018 y 2022.

Empleo público como porcentaje del empleo total, 2011, 2018 y 2022

Para que las regulaciones sobre lobby sean efectivas, los gobiernos deben supervisar su cumplimiento e imponer sanciones cuando se produzcan infracciones. A partir de 2022, tres de los seis países de ALC encuestados (50%) regulan el lobby definiendo sus actividades y actores. Sin embargo, la mayoría de los países de ALC carecen de instituciones y marcos para supervisar las prácticas de lobby y no investigan las infracciones.

 


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*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

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